La Feria del Libro Viejo comienza mañana con «Colecciones para coleccionar» y «Miguel Delibes, cien años»

La presente edición, que se inaugura mañana 8, se celebrará hasta el 23 de agosto en la Plaza Alfonso XIII
Tiempo de lectura: 8 min

La Feria del Libro Viejo de Santander arrancará mañana, 8 de agosto, con dos exposiciones: Colecciones para coleccionar, preparada por Alastair Carmichael y Miguel Delibes, cien años, comisariada por el historiador y escritor Mario Crespo. La primera, orientada a fomentar el conocimiento sobre la edición en el pasado siglo, ofrece una selección de publicaciones con un lugar propio en la historia del libro “español” que son, en términos generales, un espejo de las estéticas, aspiraciones y pretensiones de su época.

La segunda, unida a la celebración del centenario del nacimiento del narrador vallisoletano, presenta un recorrido por su obra a través de medio centenar de obras gráficas y bibliográficas, entre ellas una decena de ejemplares procedentes de la biblioteca que el cineasta Mario Camus, director de Los santos inocentes, donó al Centro de Educación de Personas Adultas Escuelas Verdes de Santander. Esta entidad colabora de forma activa en la muestra, junto a la Fundación Miguel Delibes.

Ambas exposiciones, cuyo catálogo podrá adquirirse en cualquiera de las librerías participantes, estarán abiertas al público en el horario habitual de la Feria, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas, en la Plaza Alfonso XIII.

Las medidas de prevención de la COVID-19 incluyen el uso obligatorio de mascarilla, el mantenimiento de la distancia con un aforo máximo de tres personas por expositor y el uso continuo de gel hidroalcohólico, que estará disponible en cada una de las librerías.

La Feria del Libro Viejo ofrecerá además una docena de actividades infantiles, organizadas por Taller Guay. Los talleres, distribuidos en seis jornadas, en horario de 12.00 a 13.30 y de 17.00 a 18.30 horas, están dirigidos al público infantil de 8 a 12 años. El aforo máximo es de seis participantes para cumplir las medidas de seguridad relativas al coronavirus. Además, los tutores de los menores deberán presentar una declaración responsable, que podrán encontrar en la página web de la feria, junto a la información necesaria sobre la seguridad y la inscripción en los mismos.

La propuesta comenzará el lunes, día 10, con un Taller de Retratos donde los asistentes participarán en la creación de dos retratos basados en la geometría: el primero de Miguel Delibes y el segundo, un autorretrato.

Por otra parte, el historiador Keruin P. Martínez encabezará cuatro Paseos literarios que comenzarán el martes 11 y cuyo objetivo es redescubrir los conjuntos escultóricos que permiten trazar una ruta literaria paralela a la Bahía de Santander.

Por último, el clásico cartel de la Feria del Libro Viejo corre este año a cargo del fotógrafo Maichak Tamanaco, artista de formación autodidacta con más de veinte años de trayectoria, quien dirigirá además el taller Visiones de Dickens el día 22.

La propuesta, que sirve para recordar el 150º aniversario del fallecimiento del autor británico, consistirá en reinterpretar a través de obras fotográficas escenas victorianas de la mano de personajes de novelas como Oliver Twist o El fantasma de las navidades pasadas.

La información sobre las actividades y el formulario de inscripción se encuentra en la página web ferialibroviejo.com. La Feria del Libro Viejo cuenta en esta ocasión con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura; el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Santander Creativa. Esta última ha impulsado la creación de una serie de piezas audiovisuales, realizadas por la productora audiovisual Frunfo Films, que permitirán reforzar la presencia del evento en redes sociales.

UNA FERIA SEGURA

Debido a la situación excepcional por la COVID-19, esta edición de la Feria implantará medidas de seguridad: mascarilla y distancia de seguridad obligatoria, dispensador de gel hidroalcohólico en cada librería y un máximo de tres personas por stand.

También hay restricciones en los aforos de las actividades: seis niños en el caso de los Talleres Guay ―que este año celebra más actividades para compensar― y diez personas en los Paseos literarios.

Con todas las precauciones, Francisco Roales, presidente de la Asociación Cultural Libro Viejo Santander, asegura que «no debemos tener miedo» y anima a la gente a acudir a la plaza.

COLECCIONES PARA COLECCIONAR

La primera de las exposiciones incluye series de libros representativas de la España de la primera mitad del siglo XX. Más allá de su valor literario, el comisario de la muestra, Carmichael, destaca el formato de estos libros: un octavo menor marquilla, libros tirando a pequeños, más estrechos que lo normal, donde el aparece texto claramente impreso con viñetitas e iniciales modernistas para empezar cada capítulo.

Las colecciones presentes en esta recopilación son las siguientes: Jardinillos y lecturas de una hora, De colección Universal a colección Austral, La novela ideal ―alabada por el británico George Orwell―, Antología de la felicidad conyugal, Vida nueva, Ecuador 0o 0′ 0″, El libro de bolsillo y Alianza Universidad y Grupo Poético Rompente.

Entre los autores y editores de estas antologías encontramos a figuras tales como Juan Ramón Jiménez, Alberto Jiménez Fraud ―director de la Residencia de Estudiantes de Madrid, epicentro creativo de la España de los años 20 y 30―, Josep Renau o Nicolás María de Urgoiti ―fundador del diario liberal El Sol―.

MIGUEL DELIBES, CIEN AÑOS

Para la segunda exposición se han preparado algunas obras curiosas y muy poco conocidas por el gran público, como el librito titulado Envidia, publicado en los años cincuenta. Además, la edición facsímil de El camino, que permite ver la peculiar grafía y las escasas correcciones de Delibes en la redacción de esta novela ambientada en Molledo. También se muestra una edición de Los santos inocentes con ilustraciones de su amigo José Vela Zanetti (1985).

Destaca asimismo en la selección media docena de ediciones de la última novela de Delibes, El hereje, desde la primera de 1998 hasta la última de 2019 en Letras Hispánicas de Cátedra. Entre los ejemplares expuestos procedentes de la biblioteca de Mario Camus figuran primeras ediciones de Los santos inocentes, 377A, madera de héroe, El último coto o la versión teatral de La hoja roja. La colección de primeras ediciones se completa con el fondo particular del comisario de la muestra, Mario Crespo, con títulos como La partida (1954), Vivir al día (1968), El sentido del progreso desde mi obra (1975), Un mundo que agoniza (1979), Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (1983) y El tesoro (1985).

La selección presenta otras obras conmemorativas, como Retrato de Miguel Delibes (1986), Miguel Delibes. Premio Letras Españolas 1991 (1993), Nuestros premios Cervantes. Miguel Delibes (2003), De Valladolid. Antología de textos sobre Valladolid y sus gentes (2009), Hasta siempre, paisano Delibes (2010), el álbum ilustrado Patria común (2012), el catálogo El viaje de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El hereje (2014) y Cinco horas con Mario. 50 años de historia (2018).

La exposición supone además un homenaje a algunos estudiosos de la obra de Delibes, como César Alonso de los Ríos, Ramón García Domínguez, Javier Goñi, Luciano López, Amparo Medina Bocos, Gonzalo Sobejano y Marisa Sotelo. Además se va a editar un catálogo conmemorativo que recoge parte del material expuesto, que cuenta con imágenes cedidas por la Fundación Miguel Delibes, junto con un texto de Mario Crespo que es una versión sustancialmente ampliada de su artículo Miguel Delibes: claves de su vigencia, publicado recientemente en el nº 135 de la revista Turia. En la exposición y catálogo colaboran también el pintor Damián Flores y la diseñadora Raquel Rodríguez Cosío. En fin, una oportunidad para acercarse a Miguel Delibes a través de una selección representativa de toda su obra.

CITA DE LIBRERÍAS DE TODO EL PAÍS

En la plaza santanderina se van a encontrar librerías de toda España. De nuestra comunidad participan las capitalinas Antuñano Más que Libros, Asunto Tornasol y Librería de Viejo Roales, además de Carmichael Alonso Libros, de Lloreda de Cayón.

De más allá de las fronteras autonómicas están presentes Utopía y Marcos A. Cachuan Libros, de Madrid; Litoral y Casals, de la Ciudad Condal; las valencianas El Asilo del Libro, Al Tossal y Querubín; Cajón Desastre, de Ponferrada; la salmantina Mundus Libri; Lance, de la capital vizcaína; Libros con Historia, de Urroz, Navarra y El Velo de Isis, en la riojana Ezcaray.

ENTRETENIMIENTO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Todas las ediciones de Talleres Guay contarán con dos sesiones: mañana, de 12.00 a 13.30 y tarde, de 17.00 a 18.30. Por seguridad saniaria, contarán con un máximo de seis participantes.

La organización de la Feria ha programado media docena de talleres: Retratos el día 10, Pequeña maquetación de poemario el 12, Diseño de pequeño cuento infantil pop-up I el 14, Diseño de póster de publicación de un libro el 17, Pequeña maquetación de libro de artista el 19 y Diseño de pequeño cuento infantil pop-up II el 21.

REDESCUBRIENDO EL SANTANDER LITERARIO

El historiador Keruin P. Martínez guiará los Paseos literarios, que contarán con diez participantes máximo y saldrán desde la escultura a Don Quijote de la Mancha de la Avenida del Stadium y finalizarán en la Plaza Alfonso XIII. Tendrán lugar los días 11, 13, 18 y 20 de este mes y comenzarán a las 10.00 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.