El Ateneo de Santander proyecta ‘Viento en las velas’ dentro de su ciclo de verano

Ambas proyecciones contarán con una contextualización previa y un coloquio posterior para hablar sobre cada película
Tiempo de lectura: 2 min

Este lunes 10 de agosto a las 19:30 horas, y dentro del ciclo ‘Cine de Verano: el sentido de la aventura’ en el ATENEO de Santander, tendrá lugar la proyección de ‘Viento en las velas’, una obra del director Alexander Mackendrick (1965) en versión original subtitulada. La entrada será libre hasta completar el aforo, y siempre cumpliendo las medidas sanitarias obligatorias.

En 1860, unos niños son embarcados en la nave Clorinda, que dirige el capitán Marlope, con el fin de ser repatriados desde Jamaica a Londres para continuar con una educación más civilizada. Durante la travesía, el barco es abordado por unos piratas al mando del capitán Chávez, que tras el asalto y con gran sorpresa, descubrirá que los niños se han quedado en su barco. A partir de ahí se desarrollarán las aventuras de ‘Viento en las velas’, una adaptación de la novela de Richard Hughes ‘Huracán en Jamaica’.

Por otro lado, el jueves 13 de agosto proyectarán ‘El viento y el León’, de John Milius, un cine de aventuras que no es tanto un género, sino una forma de narración que concentra a todos los géneros (el cine de acción, el bélico, el western, el cine de capa y espada, el cine marítimo, el cine de terror, el cine de ciencia ficción…). Es el relato cinematográfico que más se aproxima a la clásica narrativa literaria.

Para tratar de avergonzar al sultán de Marruecos y conseguir un conflicto con Estados Unidos, el jefe árabe Ahmed al-Raisuli, conocido como “Al Raisuli”, rapta a una mujer rica y viuda con el objetivo de que el presidente Theodore Roosevelt amenace al país africano, cosa que finalmente no ocurre. Después es liberada por el propio secuestrador, quien a su vez acaba siendo capturado por los alemanes por órdenes del Káiser. Las aventuras del jefe árabe se suceden durante toda la obra ‘El viento y el León’.

El cine de aventuras que protagonizan ambas proyecciones, además, suele narrar un viaje exterior y un viaje interior; el viaje a través de ambientes extraños o exóticos suele tener algo de iniciático y supone asimismo un viaje de conocimiento psicológico: un viaje interior de iniciación a los misterios humanos, en especial, la identidad, la libertad, el destino y la muerte. Este tipo de cine está estrechamente vinculado con el movimiento romántico y una herencia literaria de honda raíz popular.

Las proyecciones, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentarlo con el público en un posterior coloquio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.