Teatro Ábrego tiene conferencia internacional y función nocturna este sábado

A las 17:00, habrá conferencia, coorganizada con el Teatro Iati de New York, sobre el teatro en tiempo de COVID-19. Por la noche, se inaugura el ciclo 'Teatro de una noche de verano' en el Enclave Pronillo de Santander
Tiempo de lectura: 4 min

Muchas son las preguntas que suscita la situación de la escena en el momento actual. Más dudas que certidumbres dibujan un futuro incierto en el que todos miramos con expectación el desarrollo de los acontecimientos antes de dar el paso siguiente.

En este contexto La Teatrería de Abrego asume junto al Instituto Internacional de Arte Teatral de Nueva York (IATI) la tarea imprescindible de abrir un espacio de reflexión, diálogo y debate sobre el futuro de las artes escénicas.

Para ello se ha convocado a creadores de los cinco continentes a esta conferencia internacional que se celebrará el próximo día 8 de agosto a las 17h hora de España, 11 a.m. hora de Nueva York a través de la plataforma Zoom.

Durante dos horas y con sistema de traducción simultánea inglés-español, se tratará de analizar la situación previa a la pandemia de cada uno de los ponentes en sus respectivos países, formular las preguntas que aclaren como ha afectado la misma a sus proyectos y programaciones, y con todo ello tratar de articular respuestas coherentes que den sentido y continuidad a su quehacer escénico.

En la conferencia moderada por André Baruffi y Liza Ostalaza del Teatro Iati, participarán como ponentes además de Pati Domenech por parte española en representación de Ábrego, la mexicana Cora Cardona, directora durante veinte años del Teatro Dallas en Texas, EEUU, el brasileño Paulo Atto del Centro Internacional de Artes Escénicas Avatar de Salvador de Bahía, la dramaturga cubana Agnieska Hernández, El actor y director Daniel Fernández, de la compañía Neozelandesa Babel Theatre , el dramaturgo y docente argentino Claudio Tolcachir, director de Timbre 4 y su compañero de trabajo y productor Maxime Seugé, la presidenta del Instituto Internacional del Teatro en Mongolia Bolooro Nayanbatar, la directora artística del IAPAR, International Association For Performing Arts and Research de la India, Aditi Venkateshwaran, Kakumoto Atsushi director de la compañía de teatro d’UOMO ex machina, Tokio, desde su fundación en 2006. También será ponente Luis Salgado director y coreógrafo de Broadway y afincado en Nueva York.

La conferencia estará abierta a la participación de artistas de todo el mundo previo registro a través de la plataforma Zoom.

VIII EDICIÓN DE TEATRO DE UNA NOCHE DE VERANO

Por octavo año consecutivo se pone en marcha la iniciativa diseñada por Hilo Producciones y Ábrego encargadas de dinamizar las noches estivales a través de sugerentes propuestas escénicas, que se realizan en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC) y en la Carpa del Palacio del Albaicín de Noja.

Su presencia y difusión en medios digitales, redes sociales, prensa, radio, así como la complicidad del público hacen de Teatro de una Noche de Verano una de las citas imprescindibles de las noches de verano de Santander y Noja.

El objetivo del programa no ha variado respecto de las ediciones anteriores: ofrecer teatro de calidad al público general durante las noches estivales para que, de alguna manera, este periodo no solo se convierta en un tiempo festivo sino también en un período donde la cultura esté presente.

Esta es una iniciativa de carácter transversal que abarca los ámbitos del ocio, la cultura y el turismo y que pretende dinamizar todos los sectores del tejido sociocultural en los lugares donde se realiza. Así, realizando un juego de palabras con el título de la comedia shakesperiana, el festival sugiere la apertura de una puerta mágica al entretenimiento en familia llenando de contenido un tiempo y un espacio vacacional.

Cita obligada de amantes del teatro en el periodo estival, cuya idoneidad ha quedado demostrada en la realización con enorme éxito y aceptación en sus siete ediciones anteriores.

PROGRAMACIÓN 2020, UN AÑO ESPECIAL

2020 es un año especial dada la presencia de la COVID-19 y todas las alteraciones sanitarias y sociales que esto ha implicado.

Las limitaciones a la hora de realizar actividades escénicas son numerosas, por eso se realiza una edición especial con unas características determinadas por esta situación y que implican prestar especial atención a diferentes aspectos, como la limitación de aforos, que las funciones tienen entrada libre, previa reserva, y que se deben seguir las regulaciones sanitarias de obligado cumplimiento por las partes en el desarrollo de las actuaciones.

Los espectáculos a presentar en esta edición son La Fuga, Cervantada, La Novia del viento, A dos metros de ti y El Percusionista.

Las funciones en Santander tendrán lugar en el mes de agosto, los días:

8 La Novia del viento

15 La fuga

22 Cervantada

29 El Percusionista

Las funciones en Noja tendrán lugar en el mes de agosto, los días:

21 A dos metros de ti.

27 El Percusionista

Todas las funciones a las 22:00 horas.

Las entradas son gratuitas y se reservarán en la plataforma online Eventbrite.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.