Oxfam advierte que a finales de año el hambre provocado por la COVID-19 podría causar la muerte de hasta 12.000 personas al día

La tasa de mortalidad diaria por coronavirus a nivel mundial alcanzó su pico en abril, con algo más de 10.000 muertes diarias
Tiempo de lectura: 2 min

En un informe publicado recientemente llamado “El Virus del Hambre”, Oxfam Intermón, que forma parte de la Coordinadora Cántabra de ONGD, alerta de que para finales de año podría haber 12.000 muertes diarias causadas por el hombre provocado por la COVID-19. Según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), 121 millones de personas más podrían acabar al borde de la hambruna a finales de este año con motivo del impacto social y económico provocado por la pandemia. Algunos de esos problemas son el desempleo masivo, la alteración de la producción y los suministros alimentarios o la reducción de ayuda humanitaria.

El director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, Chema Vera, asegura que “la COVID-19 es la gota que ha colmado el vaso para millones de personas que ya tenían que hacer frente a los efectos de los conflictos, el cambio climático y la desigualdad, y a un sistema alimentario disfuncional que ha empobrecido a millones de productores de alimentos, y de trabajadores y trabajadoras de este sector”.

Vera pone en jaque la desigualdad existente señalando que ocho de las mayores empresas de alimentación y bebidas han pagado a sus accionistas dividendos por valor de 18 millones de euros desde enero de este año, en un momento donde la pandemia ya se estaba extendiendo por todo el mundo. Añade además que “esta cifra es diez veces superior a la cuantía que Naciones Unidas ha solicitado para evitar que la gente siga pasando hambre”.

Asimismo, llama la atención la aparición de nuevos epicentros de hambre en países de renta media como la India o Brasil entre otros.

En el caso de Brasil, millones de trabajadores y trabajadoras que no disponían apenas de ahorros ni prestaciones sociales han perdido sus ingresos por el confinamiento. A finales de junio, tan solo se había distribuido un 10% del total de las ayudas económicas que el Gobierno se había comprometido a dar y que “han favorecido a las grandes empresas”, apuntan.

En India, en cambio. Las restricciones de viajes han impedido que el sector de la agricultura pudiera contratar a personal migrante, que resultan esenciales en la época de recolección. En consecuencia, los comerciantes no han podido recoger sus productos.

Desde Oxfam recalcan que “los Gobiernos pueden salvar vidas ya financiando íntegramente el llamamiento humanitario de las NNUU para la COVID-19”.

El objetivo de Oxfam Intermón es recaudar 113 millones de dólares adicionales para financiar sus programas, de manera que puedan llegar a un total de 14 millones de personas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.