Fridays for Future lanza una campaña para aprobar legislación medioambiental en Europa

El movimiento ecologista internacional, apoyado en Cantabria por Extinction Rebellion y Madres por el Clima, busca un millón de firmas para que la Comisión Europea considere legislación contra la crisis climática
Tiempo de lectura: 2 min

A las 11 de la mañana de hoy se ha lanzado en redes sociales una campaña de recogida de firmas bajo los hashtags #UnMillónParaLaECI y #ECIforFuture con el fin de conseguir un millón de firmas para obligar a la Comisión Europea a considerar legislación comprometida con los Acuerdos climáticos de París. Ha sido promovida por el movimiento ecologista Fridays For Future (FFF) España y apoyada en Cantabria por el colectivo contra la emergencia climática Extinction Rebellion (XR) y Madres por el Clima.

Desde Fridays se considera que «nuestros gobiernos no están tomando medidas para trabajar contra la crisis climática». Por esto, varios miembros de este movimiento decieron impulsar una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI, por sus siglas en inglés) titulada «Acciones ante la emergencia climática» para crear presión en la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.

El documento que se quiere enviar a Bruselas pide unos objetivos climáticos «ambiciosos», estructurados en torno a cuatro ejes: reducción del 80 % de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 y a cero neto para 2035, impuesto a productos importados en función de su emisión de GEI durante la producción, prohibición de firmar tratados de libre comercio con países que incumplan los Acuerdos de París en límite de subida de la temperatura global (1,5 ºC respecto a niveles preindustriales) y material educativo gratuito sobre la emergencia climática para los planes de estudios de todos los Estados miembros.

La Iniciativa Ciudadana Europea es un mecanismo de participación democrática en el cual los ciudadanos de la Unión pueden obligar a las instituciones comunitarias a considerar legislación. Debe impulsarse desde un comité que contenga al menos siete ciudadanos de siete Estados miembros diferentes y acumular un millón de firmas en al menos un cuarto de los países presentes en la UE.

En caso de triunfar, los funcionarios europeos se reúnen con el comité organizador, que participa en una audiencia pública en el Parlamento Europeo para exponer la iniciativa. Tras ello, la Comisión da una respuesta oficial, exponiendo los motivos por los que se considerará o no nueva legislación basada en la propuesta.

Una hora después del lanzamiento de la campaña en redes, la petición, alojada en una página web dedicada en exclusiva a su promoción, había conseguido 60.000 firmas. El largo camino hasta el millón debe andarse antes del 23 de marzo del año que viene, día en que caduca la solicitud.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.