Quiñones traslada a Revilla su compromiso de “encontrar juntos los medios necesarios” para frenar la propagación del COVID-19

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha trasladado al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, su “voluntad, empeño y compromiso para encontrar juntos los medios y recursos que sean necesarios para una mayor y más eficaz actuación en el objetivo compartido de frenar la propagación de la pandemia en la Comunidad Autónoma”.
Tiempo de lectura: 6 min

Quiñones ha respondido al presidente de Cantabria a través de una carta en la que reivindica el “esfuerzo mayúsculo” que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo “para garantizar la seguridad, proteger la salud pública y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en un momento, y un contexto, tremendamente complicado para todos”, y “también y sobremanera para que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil desarrollen sus funciones”.

La delegada del Gobierno señala que, durante el Estado de Alarma y también ahora, “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido un pilar fundamental para luchar contra la propagación del virus y paliar en la medida de lo posible sus efectos sobre los ciudadano”.

“Ello ha llevado a incrementar de forma destacada los recursos y medios con los que cuentan en Cantabria para realizar estas labores a la vez que seguían realizando todas las funciones que tienen encomendadas y que han seguido haciendo con el mismo rigor, eficacia y contundencia que siempre, como vemos en algunas operaciones en las que se han desarrollado operativos y se han llevado a cabo detenciones de personas que estaban infringiendo nuestras leyes”, indica Quiñones al presidente regional.

En este sentido, apunta que “la Policía Nacional y la Guardia Civil no son solo, como regula nuestro ordenamiento, los garantes de la seguridad, sino también en este complicado momento, los que están protegiendo nuestra convivencia, nuestro bienestar y la paz social en Cantabria y en el conjunto del país” y lo están haciendo “actuando de manera impecable y ejemplar en cada una de las actuaciones que le son encomendadas para hacer frente a la crisis sanitaria”.

“Sus funciones no solo se están limitando a controlar y sancionar a los ciudadanos que incumplen las normas que están en vigor, sino también, y de forma extraordinaria y pocas veces reconocida, están realizando una enorme labor pedagógica para que toda la ciudadanía comprenda que protegiéndose, no solo están protegiendo a los demás, sino al conjunto de la sociedad, destaca la delegada del Gobierno.

REUNIONES DE COORDINACIÓN

En este punto, Quiñones comunica a Revilla que, para coordinar todas las actuaciones a desarrollar, en las últimas semanas se han celebrado Juntas de Seguridad Local en los principales municipios de Cantabria, “con el fin de articular mecanismos que funcionen de forma efectiva”, así como en el resto de municipios “para que las policías locales mantengan un canal de comunicación y trabajo compartido fluido con la Policía Nacional y la Guardia Civil”.

De la misma forma, y a propuesta de la Delegación del Gobierno, Quiñones recuerda al presidente de Cantabria que se ha celebrado una reunión de coordinación y de planificación entre los responsables del Servicio Cántabro de Salud y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para establecer protocolos y mecanismos de comunicación y coordinación en la detección, notificación y control de los posibles casos activos que se van produciendo.

“Vivimos tiempos complicados y esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de que se invierta y se destine recursos para potenciar y fortalecer la sanidad pública pero también para aumentar las dotaciones y los recursos humanos de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, señala la delegada del Gobierno.

Y, al respecto, ensalza que el Gobierno de España es consciente de esa necesidad y, por ello, el pasado 21 de julio el Consejo de Ministros aprobó la convocatoria de 2.491 nuevas plazas para la Policía Nacional y 2.154 plazas para la Guardia Civil, “con una tasa de reposición del 115% que pone de manifiesto el déficit estructural de ambos cuerpos tras años, como en la sanidad pública, en los que fueron presos de recortes y de injustos ajustes que los han dejado en la situación que nos encontramos”.

ESFUERZO POR LLEGAR A CADA RINCÓN DE CANTABRIA

Pese a esa situación, Quiñones reivindica que “la Policía Nacional y la Guardia Civil están haciendo un esfuerzo extraordinario para intentar llegar a cada rincón de Cantabria” y ha ensalzado que muestra de ello son “las sanciones que este último fin de semana se han aplicado en diferentes municipios a personas que estaban generando desorden público o consumiendo alcohol en la vía pública”.

La delegada del Gobierno asegura al presidente regional que ambos cuerpos van a seguir realizando durante las próximas semanas, coordinando todos sus recursos para realizar las competencias que tienen encomendadas. Y, para complementar ese esfuerzo, Quiñones pide a Revilla en la carta remitida este viernes que desde el Gobierno de Cantabria, “en la medida de vuestras posibilidades”, se adopten las acciones que se consideren “más oportunas para lograr el objetivo” de frenar la propagación del virus.

“Durante las semanas que estuvo vigente el Estado de Alarma, el Gobierno de España adoptó muchas medidas estrictas, que reducían al máximo incluso la movilidad durante diez días con la finalidad de contener la propagación del virus. Dichas medidas dieron resultado y se redujeron los contagios, se estabilizo la situación sanitaria y se frenó la dolorosa curva de la mortalidad y letalidad del virus”, manifiesta la delegada.

Quiñones señala que, concluido el Estado de Alarma y aunque el Gobierno de España ha establecido medidas para esta nueva normalidad, las Comunidades Autónomas pueden “implementar todas aquellas medidas necesarias para garantizar las condiciones de higiene, prevención y contención en todas las esferas de actividad” con el fin de proteger la salud pública.

En este sentido, detalla que “en estos momentos en comunidades autónomas de distinto signo político, pero con una gran afluencia turística, como son Andalucía, Cataluña o la Comunidad Valenciana, se están adoptando medidas que restringen y limitan la movilidad, como el cierre de playas, parques y plazas públicas en horario nocturno, reduciendo las posibilidades de reunión y encuentro de grupos de personas en la vía pública sin control alguno, así como otras medidas, con el fin de reducir las posibilidades de contagio, restringiendo la libre circulación de la ciudadanía en determinadas circunstancias y espacios”.

“Soy consciente de lo difícil que resulta adoptar algunas de esas medidas, a veces malinterpretadas, pero con un único fin, que no es otro, que proteger a los ciudadanos y garantizar la salud pública. El Gobierno de España las adoptó y no siempre fueron bien entendidas pero tuvieron siempre como fin y ánimo, salvar vidas y cuidar y velar por la ciudadanía”, añade Quiñones.

Para finalizar, traslada a Revilla “el respaldo de la Delegación del Gobierno” en todas las medidas que establezca el Gobierno de Cantabria para garantizar la salud pública y le ha reiterado que, para garantizar su cumplimiento, también contará con “el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

“La lealtad institucional, la coordinación y cooperación han sido un instrumento efectivo en la batalla contra la pandemia desde su inicio y tienen que seguir siéndolo. En la Delegación del Gobierno en Cantabria encontrarás siempre una aliada necesaria para lograr juntos el fin de esta emergencia sanitaria que ha cambiado todo nuestro modelo social de convivencia”, concluye.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.