La nueva residencia de Suances acogerá casos de COVID-19

La idea llega tras el acuerdo del Gobierno con Mensajeros de la Paz, que permitirá reforzar las medidas de aislamiento en las residencias y evitar la incomunicación de los usuarios sanos
Tiempo de lectura: 2 min

La nueva residencia de Suances se va destinar a acoger casos de COVID-19 tras el acuerdo al que ha llegado el Gobierno de Cantabria, a través de las Consejerías de Empleo y Políticas Sociales y de Sanidad con la Asociación Mensajeros de la Paz. Con esta medida, el centro residencial de mayores va a recibir personas asintomáticas o con sintomatología leve por COVID-19 para pasar la cuarentena.

El anuncio lo han hecho esta mañana la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante una visita al nuevo edificio, cuyas obras de construcción acaban de concluir. La residencia cuenta con una capacidad para 98 personas y dispondrá de un médico entre su personal.

La consejera ha recordado que todas las residencias de Cantabria tienen la obligación de disponer de una reserva del 10% de su capacidad para efectuar el aislamiento “inmediato” del usuario.

Asimismo, Álvarez ha señalado que la apertura de Suances como centro de drenaje también va a permitir evitar el “aislamiento completo” de las residencias en las que haya casos positivos y la incomunicación de los usuarios sanos. En ese sentido, se ha referido a los “efectos negativos” que ha tenido el aislamiento de las personas mayores durante el estado de alarma, que “han sufrido un deterioro mayor”.

A su vez, ha agradecido la colaboración de la otra parte implicada en el acuerdo, la ONG Mensajeros de la Paz y ha insistido en “no bajar la guardia” con el virus.

Está previsto que esta misma semana puedan comenzar a realizarse los primeros traslados a la residencia de Suances, que serán llevados a cabo por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) en coordinación con las direcciones de los centros residenciales

PRECEDENTE EN MERUELO

Esta no es una nueva medida y es que durante el estado de alarma ya se puso en marcha la residencia de Meruelo como ´centro covid´ que resultó ser efectiva para frenar la expansión del virus. Estuvo habilitada durante tres meses medio, desde comienzos de abril hasta mediados de julio y acogió a 39 personas procedentes de 11 residencias diferentes.

Desde el Gobierno resaltan que la iniciativa “permite reforzar las medidas de aislamiento en los centros residenciales reduciendo el riesgo de contagio”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.