PP y PSOE vuelven a polemizar en Santander por la cesión de los remanentes municipales al Estado
Los responsables locales del PP decidieron reunirse en Santander para comentar la postura del partido respecto al acuerdo firmado entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la cesión de los remanentes de los ayuntamientos al Estado. Un acuerdo que salió adelante únicamente con los votos favorables del PSOE, gracias a la abstención de la confluencia Podemos, IU y Comuns y con el uso, por primera vez, del voto de calidad del presidente de la FEMP, Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo.
Un acuerdo que ha recibido muchas críticas y que no parece convencer a muchos, ya sea en el ámbito estatal, autonómico o local. Pero el PP ha optado por hacer una oposición al acuerdo bastante tenaz y con un tono bastante duro. Cabe recordar que el acuerdo no obliga a ningún ayuntamiento a sumarse a él. Es una decisión voluntaria de cada consistorio.
El vicesecretario territorial del PP, Antonio González Terol, también acudió a este encuentro en la capital de Cantabria. Y no dudó en mantener el mismo tono que su partido está empleando desde que se conocieron los términos de este acuerdo, al que se llegó a principios de este mes.
El dirigente popular acusó al Gobierno de aprobar con “agostidad y alevosía el Real Decreto que incauta, expropia y roba los ahorros de los ayuntamientos, que son los ahorros públicos de los ciudadanos”. Un argumento, el de la agostidad, que recuerda a tiempos pasados, como cuando PSOE y PP, en el tramo final de la presidencia de José Luis Rodríguez, pactaron el cambio del artículo 135 de la Constitución.
Aunque sea tradicionalmente un mes de menor actividad política, este 2020 tan extraño que nos ha tocado vivir también tiene un verano extraño, con una reducción de actividad, pero no una anulación de la misma, porque la situación sigue necesitando que se tomen decisiones mirando a la ciudadanía. Sin ir más lejos, el Gobierno municipal de Santander ha celebrado esta semana su habitual reunión y ha tomado decisiones como avanzar en el proyecto del edificio del Banco de España que tiene que acabar siendo sede del Archivo Lafuente o aprobar un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria para ver cómo se puede mejorar la movilidad apoyándose en las nuevas tecnologías. Es una muestra de que agosto no tiene por qué ser un mes inservible.
Terol instó a Sánchez a escuchar “el grito” de todos los alcaldes y retirar “inmediatamente” el Real Decreto “discriminatorio y expropiatorio” de los ahorros de los municipios, que rechazan hasta ocho formaciones políticas más. Aunque no ahondó en la voluntariedad del acuerdo ni tampoco en el detalle de que no adherirse a él supone quedarse igual que antes, sin poder usar los remanentes.
El vicesecretario territorial del PP prefiere otra solución, por eso reclamó al presidente del Gobierno que presente un nuevo modelo de financiación local porque así lo exigen las corporaciones locales “para hacer frente a la crisis en la que este Gobierno nos mete de cabeza”.
Terol puso de manifiesto que “es el PSOE el que se queda sólo, el que crispa y el que aprueba un Real Decreto Ley sin hablar con nadie”; y acusó a Abel Caballero de “traicionar al municipalismo”.
NEGOCIAR Y REPLANTEAR EL DECRETO
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, tuvo una intervención en este evento para dar su punto de vista sobre la cuestión. Primero dijo que se trata de un Real Decreto débil, porque aún no cuenta con la confianza del Congreso de los Diputados y porque sólo el PSOE le dio su apoyo en la FEMP. Piensa que es mejor volver a negociar y poder replantear el decreto, y así poder encontrar una mejor solución.
Aprovechó para hablar de Abel Caballero, diciendo que, bajo su presidencia, «la FEMP no ha resuelto ninguno de sus problemas», pero también aludió a que no le gusta que se tuviera que usar el voto de calidad, precisamente porque eso da la idea del escaso apoyo con el que ha contado la propuesta del Gobierno central.
«Le dijimos a Pedro que necesitábamos una reforma de la financiación local», cuenta Igual, refiriéndose a cuando se acababa de decretar el Estado de Alarma. Las promesas de futuras reuniones se incumplieron, y quería usarlas para pedir, al igual que otros alcaldes, que los ayuntamientos necesitaban, en un momento como este, poder utilizar todos los recursos disponibles, algo que la ley de 2012 les impide.
Pese a no poder recurrir a ese superávit y esos remanentes por ley, Igual se refiere al decreto aprobado en Consejo de Ministros como a «una imposición», añadiendo que «nos coacciona, nos dice en qué debemos gastar el dinero».
En contraposición a esto, la alcaldesa santanderina reivindica el plan aprobado en la casa consistorial ‘Santander a punto’, que ha contado con un amplio consenso entre los grupos políticos municipales. Cree que la autonomía local se debe respetar, y zanjó que «no estamos dispuestos a seguir trabajando en ese decreto».
EL PSOE LAMENTA QUE GEMA IGUAL SECUNDE LA OPINIÓN DE GÉNOVA
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha censurado la “entrega” de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), a las órdenes de la Calle Génova, porque “va radicalmente en contra” de los intereses de los santanderinos y las santanderinas, ya que con la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez el Ayuntamiento recibiría a fondo perdido 40 millones en los próximos 15 meses, además de los 65 millones que “confiscaron” Rajoy y Montoro, que empezarán a liberarse en 2022.
Así lo ha asegurado Daniel Fernández en respuesta a la presencia en Santander del vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, para “repartir argumentario a sus alcaldes y alcaldesas”, una reunión en la que ha participado Gema Igual “que sigue alineada con la estrategia de la dirección nacional del Partido Popular contra la mayor movilización de recursos del Estado a los ayuntamientos en toda la historia”.
Fernández ha contrapuesto la actitud de la alcaldesa de Santander con la del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también del PP, pero que “se ha desmarcado de las instrucciones de la calle Génova para abrirse a la posibilidad de adherirse al acuerdo con Hacienda, pensando en sus ciudadanos”, ha apelado Fernández.
En este sentido, el portavoz socialista le ha recordado a la alcaldesa santanderina que “la negociación sigue viva” porque el decreto para el uso de los remanentes se tiene que validar en el Congreso de los Diputados, y que la participación del mismo es “voluntaria y no obligatoria como pretende hacer ver”, por lo que “el Ayuntamiento de Santander nunca será forzado como hicieron Rajoy y Montoro en 2012, pero debería adherirse porque contiene enormes beneficios para la ciudad”.
“La alternativa es seguir igual, tener esos ahorros en una cuenta y no poder disponer de los ahorros para gastos e inversiones necesarias en Santander”, ha incidido. Y, frente a la política “austericida” del anterior Gobierno del PP, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “lo que hace es inyectar un 135% de los ahorros que tienen acumulados los ayuntamientos”. “La propuesta es inmejorable con la legislación en vigor”, ha asegurado el portavoz socialista.
De hecho, Fernández ha recordado que Santander es “de los más beneficiados” por el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda, ya que la capital cántabra tiene 65 millones de remanentes por los 40 de ciudades con más población como Gijón o Burgos. “Y esto es porque el Ayuntamiento de Santander es de los que peor ejecutan su presupuesto y su superávit, por lo que nuestra cuenta de remanentes ha engrosado más que en capitales del entorno por la mala gestión del PP”, ha aclarado el portavoz socialista.
Así ha respondido a la “sinrazón” de la oposición “sin argumentos” de la alcaldesa de Santander, que este jueves ha vuelto a “tergiversar” los términos del acuerdo. “Frente a los cero euros que permitieron usar Rajoy y Montoro de los ahorros de todos los santanderinos, el Gobierno de Pedro Sánchez ofrece el 135% del total de los remanentes municipales”, ha remarcado.
Y ha afeado a la alcaldesa santanderina que esté “ocultando deliberadamente las cifras del acuerdo para Santander, que supondrían más de 40 millones de euros en los próximos 15 meses y otros 65 millones de euros retenidos por las leyes del PP de Rajoy y Montoro que se liberarían a partir de 2022”.
EL ACUERDO FINANCIARÍA ÍNTEGRAMENTE EL PLAN DE CHOQUE DE SANTANDER
Por este motivo, el portavoz del PSOE ha abogado por “descender al detalle de las cifras”, que supondrían para Santander recibir un ingreso extraordinario equivalente al 35% de sus ahorros en los próximos 15 meses. “Es decir”, ha clarificado, “de adherirse al acuerdo Santander recibiría 9,1 millones de euros en el último trimestre de este 2020 y 13,65 millones más en 2021”. “Que lo explique Gema Igual, que de estas cifras no dice nada”, ha censurado.
En consecuencia, el PSOE subraya que la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez redundaría en que Santander tenga financiado “íntegramente” su plan de Choque para 2020, que asciende a 25 millones de euros. Porque a los 9,1 millones que recibiría el próximo trimestre, el acuerdo con Hacienda suma la posibilidad de utilizar el 100% del superávit de 2019, del que quedan disponibles en Santander otros 15,5 millones de euros.
“Que explique Gema Igual por qué va a rechazar un acuerdo que financia íntegramente su Plan de Choque contra el COVID-19. Que lo explique”, ha reiterado.
Además, ha valorado muy positivamente que la aportación inmediata de 9,1 millones este año y 13,65 el próximo se pueda destinar a una “amplia gama de inversiones”, para inversión en agenda urbana (regeneración de los barrios, rehabilitación de viviendas o alquiler social), atención a las personas mayores (dependencia, cuidados y políticas sociales) y cultura.
Además, la propuesta incluye levantar el techo de gasto en 2020 y 2021, las entregas a cuenta de 2018 por valor de 600 millones, el fondo de transporte por importe de hasta 400 millones “que en Santander permitirá financiar el déficit del TUS” y la participación en fondos del acuerdo con la Unión Europea.
“CONFISCAR LOS AHORROS ES LO QUE HIZO MONTORO”
Frente a las críticas “desmesuradas, desproporcionadas y manipuladoras” del PP, entre las que habla de “robo, expropiación o confiscación”, el portavoz socialista ha recordado que “eso es precisamente lo que hizo el Gobierno de Rajoy con la Ley Montoro: confiscar los ahorros de los santanderinos”.
Por el contrario, lo que pone encima de la mesa el Gobierno de Pedro Sánchez es recuperar un 135% de esos ahorros y liberarlos de la retención aplicada por Montoro, con una aportación adicional de un 35%.
“Por eso le pedimos a la alcaldesa de Santander que lo reconsidere, porque va a tener muy difícil explicar a los santanderinos que renuncia a 40 millones de euros en 15 meses y a otros 65 que nos arrebató su propio partido desde 2012”, y cuyo uso será “imprescindible para afrontar las necesidades inmediatas de los santanderinos”.
En este sentido, el portavoz socialista ha insistido en que estos 40 millones de euros a gastar en los próximos 15 meses son adicionales a los 65 millones de remanentes de tesorería y que el Estado se compromete a devolver en un plurianual, a razón de 6,5 millones, a partir de 2022.
De esta manera, ha agregado que finalmente serían más de 100 millones de euros para Santander, que “bloquearon Rajoy y Montoro sin que Gema Igual o Íñigo de la Serna, que era el anterior alcalde de la FEMP, dijeran ni mú”.
“Nosotros sí vamos a explicar que fueron Rajoy y Montoro quienes confiscaron nuestros ahorros y que es el Gobierno de Sánchez el que nos los devuelve con creces, porque los ayuntamientos entregan un 100% que tenían bloqueado para su uso y reciben un 135% que podrán gastar e invertir”, ha zanjado.