Lanzado el tráiler de «Desmontando armarios», el documental sobre activismo LGBTIQ+ en Cantabria

El largometraje, que cuenta con la colaboración de este medio, se estrenará en el festival LesGaiCineMad 2020 en octubre y saltará a cines y plataformas digitales en noviembre
Tiempo de lectura: 2 min

«Tendrá que seguir habiendo colectivos, gente visible, luchadores, series de televisión, Orgullos, manifestaciones, políticos que digan ‘soy gay y lucho por que tú lo tengas más fácil de lo que tuve yo'» es el mensaje con el que se cierra el tráiler de Desmontando armarios.  Este filme, dirigido por Richard Zubelzu y con guion y producción de Magda Calabrese, pretende hablar de la historia del activismo LGBTIQ+ en Cantabria, de lo que se ha conseguido y de lo que aún queda por conseguir.

Para ello, entrevista a simpatizantes, pioneros y rostros del activismo cántabro. A muchos de estos hemos podido verlos a lo largo de los dos minutos de duración de este avance, publicitado en redes sociales.

«La diversidad sexual es una realidad no siempre presente, aceptada y reconocida socialmente y en una comunidad como Cantabria las diferencias con respecto a otras de mayor tamaño como Madrid y Barcelona por supuesto han sido evidentes», aseguran los creadores.

Poco a poco el movimiento ha superado obstáculos y en estos 25 años ha conseguido muchos avances positivos para que la sociedad cántabra esté más concienciada y que desde los distintos ámbitos: laboral, de salud ,político y  educativo, entre otros, se estén llevando a cabo actuaciones para lograr una plena igualdad ,sin discriminación y basándose en el respeto a las distintas identidades y orientaciones sexuales. «Pero… no siempre fue así», recuerdan.

El largometraje se estrenará en octubre dentro del LesGaiCineMad 2020, el festival de cine de temática LGTBIQ+ más importante del mundo en habla hispana. En noviembre llegará a cines de toda España y plataformas digitales.

Entre las personas que intervienen en Desmontando armarios encontramos los nombres de Víctor Javier Cavia, Kiara Brambilla, Regino Mateo, Rosmari Alonso, Eduardo Zamanillo, Charlie Montenegro, Lucila Vázquez, Nuria Gómez, Óscar Allende y Javier Fernández.

Cuenta con la colaboración musical del grupo cántabro Afrodito y con el apoyo del Gobierno de Cantabria (Vicepresidencia, Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) y la Cantabria Film Commission, así como Casa Vejo, El Faradio y El Diario Montañés.

ÉXITOS INTERNACIONALES

El director cántabro no es desconocido en el panorama internacional. Desmontando armarios participará del 13 al 19 de noviembre en la sección oficial del Festival Internacional de Cine LGTBQ Playa del Carmen, en México. Se trata de la tercera vez consecutiva que participa en este evento, tras proyectar Yo soy una niña el año pasado y Fuera de juego en 2018.

Entre otros éxitos, destaca Yo sí quiero, una producción que en 40 minutos trata el tema de Madrid Central, la zona de bajas emisiones de la capital española. Este metraje se reproducirá en el 13 Festival Internacional de cine de montaña INKAFEST, celebrado en Lima, Perú.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.