Cantabria, estrella del turismo estival tras el confinamiento

Dentro del descenso del turismo español, Cantabria está menos tocada que otras comunidades en un verano marcado por la pandemia y las restricciones autonómicas, estatales e internacionales
Tiempo de lectura: 5 min

Una comunidad destaca por encima de las demás en recuperación de la movilidad: Cantabria. En un estudio del Ministerio de Transportes se ha calculado el número de desplazamientos, comparándolos con días tipo de febrero. La media, que está en el 98 % a nivel estatal, asciende en nuestra autonomía a 138 % en días laborables y 154 % durante fines de semana.

Desde el Ministerio aclaran que los «altos niveles» de movilidad se deben principalmente al movimiento desde o hacia otras provincias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la comparación se realiza con un mes de invierno y ahora estamos en periodo estival, en el que es habitual un mayor volumen de desplazamientos.

Los datos muestran porcentajes superiores en autonomías con gran afluencia de turistas año tras año, y también en aquellas que no han sido gravemente afectadas por la pandemia. De estas últimas es ejemplo Cantabria, que destaca por ser la que mayor porcentaje de viajeros tiene por kilómetro.

Este estudio pionero se ha podido llevar a cabo por la cesión de estadísticas de más de 13 millones de líneas móviles, que desde la Administración aseguran que cumple la normativa vigente en materia de protección de datos. Se han tenido en cuenta desplazamientos de más de 500 metros entre inicio y final y a cada persona se le ha asignado un identificador «similar a un texto aleatorio» que «garantiza el anonimato».

Además, señalan que es imposible realizar el proceso a la inversa y reconvertir el pseudónimo en el nombre de la persona. El estudio se ha realizado con un software creado ad hoc y aplicando tecnología Big Data, que gestiona grandes cantidades de datos anónimos.

UNA COMPARACIÓN DIFÍCIL

Las estadísticas rara vez son útiles si no se pueden comparar con datos anteriores y, en este caso, la comparación verano-invierno (pues los datos de referencia son de febrero) no es la más adecuada.

Al ser la primera vez que se realiza este tipo de análisis no tenemos información de otros años. Lo más parecido son las encuestas sobre turismo y movimiento de fronteras que realiza habitualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gracias a este, sabemos que, a nivel estatal, los siguientes indicadores han caído los siguientes porcentajes: un 97,68 % la llegada de turistas extranjeros, un 95,1 % la ocupación en hoteles y un 72,24 % en otros alojamientos y un 63,5 % el uso del transporte público interurbano (autobuses, ferrocarriles, etc.).

No obstante, no poseemos datos pormenorizados de Cantabria, pues el Instituto solo se centra en el Estado como conjunto y en las autonomías con mayor afluencia de turistas.

RÉCORD DEL TURISMO REGIONAL

Intrínsecamente relacionado con la movilidad está el turismo, del que, a pesar de no tener una visión global en Cantabria, sí contamos con los números de algunos lugares de interés turístico.

Han llegado menos extranjeros este año, pero hemos sido un foco para el turismo nacional (sobre todo Madrid, la Comunitat Valenciana y provincias limítrofes con nuestra autonomía) o de la propia región.

La Torre del Infantado de Potes  ha recibido 5000 visitantes en julio de este año frente a los 4000 del pasado. Fuente: turismocantabria.com

Las playas de Santander han notado una presión turística, que, unida a las restricciones por la pandemia, ha llevado al cierre de varias playas. Las más afectadas han sido la primera y la segunda del Sardinero, con aforos completos 11 días solo en el mes de julio. Desde el Ayuntamiento calculan en media hora el tiempo de espera en las colas para entrar.

Otros arenales que han tenido semáforos rojos por aforo han sido Mataleñas, la Concha, Molinucos, el Camello o Peligros.

Cabárceno también ha recibido muchos visitantes, sobre todo de Madrid y Euskadi. Las 118.616 entradas vendidas en julio suponen un «dato histórico», en palabras de la consejera de Turismo, pues aumentan un 31,91 % respecto al mismo mes de 2019.

TRABAS «ESTRUCTURALES»

Es precisamente en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno donde encontramos problemas «estructurales paradigmáticos», según Luis Cuena, Secretario de Organización de Ecologistas en Acción Cantabria.

El grupo ecologista denuncia la «dotación insuficiente» de aparcamientos para caravanas en nuestra autonomía, y pone de ejemplo el del parque natural. «A pesar de tener un aforo máximo de 50 vehículos, hemos llegado a contar más de 150, sobre todo por la noche o en fines de semana».

El problema principal, según este colectivo, es la falta de servicios de higiene adecuados: «En Francia son los Ayuntamientos los que proveen estos servicios por un precio mínimo, mientras que en España tienes que irte a un camping, con costes mucho más elevados».

El turismo que se desplaza en caravana es valioso, según Ecologistas, por tener lugar durante todo el año, de forma que reduce la estacionalidad de los ingresos del sector.

«Los poderes públicos parecen olvidar que es un recurso que puede dar empleo», asegura Cuena, que añade lo siguiente: «Cualquier iniciativa para dinamizar un camping de caravanas con servicios higiénicos y un pequeño autoservicio de alimentación siempre se ve truncada de raíz por un gremio hostelero anclado en el modelo turístico de los años 70-80 del s. XX».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.