El PP se ofrece a Revilla y el presidente ve coincidencias «en planteamientos globales» con Buruaga

El presidente, Miguel Ángel Revilla, ha insistido hoy en la voluntad del Gobierno de alcanzar un planteamiento de consenso sobre los proyectos a presentar para su financiación con cargo al Fondo de Recuperación de la Unión Europea y ha valorado la coincidencia “en planteamientos globales” con el principal partido de la oposición
Tiempo de lectura: 7 min

Así lo ha manifestado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión que ha mantenido con la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, en las que ha reafirmado su disposición a plantear proyectos que no sean “ni de un partido, ni de un Gobierno”, sino que gocen del mayor acuerdo social y político.

En su encuentro con Buruaga, Revilla ha constatado que existe “consenso” en torno al área logística de La Pasiega, la gran prioridad que el Gobierno cántabro planteará para optar a la financiación europea.

El presidente ha entregado a la líder de la oposición la primera batería de propuestas diseñada por el Ejecutivo, en la que figuran proyectos “muy sólidos”, con capacidad para generar actividad y empleo y el objetivo de “cambiar” la Comunidad Autónoma y contribuir a “hacer Cantabria y España más grande y más sólida”.

En este sentido y además de La Pasiega, ha citado actuaciones como el MUPAC; el Seminario Mayor de Comillas; el Plan Saja Besaya 2030 destinado al área de Torrelavega; la colaboración público-privada para el aprovechamiento del Río Ebro en una acción denominada ‘Los Pueblos del Río’, y otras medidas para luchar contra la despoblación.

Miguel Ángel Revilla ha anunciado que la semana próxima se reunirá con los portavoces de Ciudadanos y Vox, para seguir recabando los planteamientos de los partidos políticos de la oposición. También ha anunciado encuentros con los agentes sociales y la Universidad de Cantabria.

El presidente espera que la selección que haga el Gobierno de España, que será quien dedica qué proyectos optan finalmente a los fondos europeos, se base en “criterios objetivos” que salven lo que a su juicio va a ser “una carrera de obstáculos” entre las comunidades autónomas para ver “quien se lleva más”.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Cantabria ha explicado que esta reunión es un “ejercicio obligado de responsabilidad política” para buscar “puntos de encuentro en beneficio de Cantabria.

En este sentido, ha insistido en la “actitud especialmente constructiva, en positivo, con alternativa y leal a los intereses de Cantabria” de su partido y que se mantiene de cara a la elaboración de los proyectos.

Sáenz de Buruaga ha dicho a Revilla que “cuenta y puede contar con el PP para recuperar Cantabria” y le ha trasladado las líneas estratégicas que defiende su formación política y que, en su opinión, “se deben de impulsar desde la colaboración público privada por su efecto arrastre y multiplicador”.

La presidenta del PP ha trasladado a Revilla líneas prioritarias centradas en fortalecer y modernizar el tejido industrial como modelo de desarrollo regional, la transición energética y la evolución de sector del automóvil. Además, ha señalado su apuesta por convertir las zonas rurales en territorios inteligentes y sostenibles; el impulso a las ciencias de la salud para llegar a configurar una “biorregión”; reconvertir el turismo hacia la sostenibilidad; fortalecer el sistema formativo y prestar una atención especial y preferente a Torrelavega.

BURUAGA ADVIERTE DE LA DEBILIDAD DEL GOBIERNO

«Hay muchas cosas que tienen que cambiar si no queremos cosechar otro fracaso», ha dicho Buruaga después de reunirse con el presidente de la comunidad, al que ha traslado las propuestas del Partido Popular para presentar proyectos al Fondo Europeo de Recuperación.

Según la presidenta, el PP no solo ha contribuido a serenar el clima político, sino que además ha arrimado el hombro con propuestas que han servido para mejorar la respuesta frente a la crisis sanitaria y aliviar la situación de empresas, trabajadores y autónomos y ha tendido la mano al presidente para consensuar un plan de recuperación de la comunidad. «Esa ha sido y sigue siendo nuestra disposición ahora que al Gobierno le toca presentar proyectos para ser financiados con cargo al fondo de recuperación europeo», ha añadido Buruaga, quien ha trasladado al presidente que puede contar con el Partido Popular para recuperar Cantabria.

Pero al mismo tiempo, le ha advertido sobre la extrema debilidad con la que el Gobierno de Cantabria llega a esta fase, puesto que va a ciegas y Europa le ha sorprendido en pañales, con los deberes sin hacer, porque a diferencia de otras comunidades autónomas no tiene un Plan de Recuperación.

«La ayuda europea no es un Plan E. Esta vez no se trata de poner remiendos ni de sacar los proyectos de la chistera. Se trata de adaptar los proyectos a la estrategia de recuperación y Cantabria no la tiene, no tiene un plan de recuperación que defina nuestras prioridades para reconstruir y transformar nuestra economía porque el Gobierno no ha querido que lo tenga y esto no es buen comienzo», ha apostillado.

Para la dirigente popular, además de un plan de recuperación, se necesita un Gobierno sólido y fuerte, capaz de defender los proyectos ante un Pedro Sánchez que va de ninguneo en ninguneo a Cantabria.

Después de advertir de que no hay un solo proyecto que dependa de Sánchez que, a día de hoy, haya salido adelante porque todos tropiezan con el muro de un PSOE que aprueba una cosa en Cantabria y después la boicotea en Madrid, la presidenta ha subrayado que difícilmente le va a poder plantar cara y va a poder acabar con ese maltrato un Ejecutivo que tiene al enemigo de Cantabria, que tiene a Sánchez sentado en el Consejo de Gobierno.

«Se lo he dicho bien claro al Presidente. Puede contar con el Partido Popular para recuperar Cantabria y defenderla ante el Gobierno de la Nación, pero no para avalar las políticas del PSOE en contra de Cantabria ni hacernos cómplices de la sumisión regionalista a Sánchez, no para seguir haciendo lo mismo, con los mismos y con peores resultados», ha añadido.

Durante la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno, Buruaga ha trasladado a Miguel Ángel Revilla seis líneas estratégicas.

Se trata de unas propuestas que tienen capacidad de tracción sobre la economía regional, alineadas con las principales políticas europeas y que, en opinión del Partido Popular, se deberían impulsar propiciando la colaboración público privada por su efecto multiplicador de la inversión.

La primera apuesta del PP se dirige a fortalecer y modernizar el tejido industrial como motor de desarrollo regional, acelerando la transición energética de nuestro sector industrial con proyectos concretos como el de Solvay y ayudando a la necesaria evolución del sector del automóvil, que representa un 30% del PIB industrial, con un plan de movilidad productiva.

El segundo eje es el reto demográfico y desarrollo rural, para hacer de Cantabria un territorio rural sostenible e inteligente. Se trata de impulsar la digitalización, la sostenibilidad y el conocimiento como ejes de desarrollo económico y social de la Cantabria rural.

El PP ha propuesto encajar en los proyectos europeos el MUPAC, además del proyecto Cantabria biorregión, para crear en el solar de la Residencia, partiendo del potencial de la marca Valdecilla y su entorno, un parque científico y tecnológico de la salud para atraer empresas en el ámbito de la innovación, desarrollo tecnológico y salud digital.

La quinta línea estratégica se dirige a reforzar el sistema formativo, mediante un plan de formación profesional potente en nuevas tecnologías y nuevas profesiones y de recualificación profesional de mayores de 45 años en paro de larga duración

Según la presidenta, esta medida es necesaria si se quiere modernizar la economía y situar a Cantabria a la vanguardia de la economía digital y verde.

Además, el PP defiende un proyecto específico para Torrelavega, porque no puede quedar al margen de la recuperación. Así, propone impulsar la transformación del centro urbano, poner en valor el papel de la ciudad en el transporte sostenible y eficiente y desarrollar suelo empresarial, tecnológico y logístico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.