Miguel Rodríguez: «La situación se está poniendo mal»

Cantabria acata las propuestas del Ministerio de Sanidad, como todas las demás comunidades, relativas al cierre de locales de ocio nocturno, cierre del resto de la hostelería a la 1 de la madrugada y la prohibición de fumar en la calle si no se puede guardar la distancia de seguridad
Tiempo de lectura: 4 min

Rodríguez ha estado en la reunión del Consejo Interterritorial, donde las Comunidades Autónomas han aceptado, por unanimidad, las propuestas que ha hecho el Ministerio de Sanidad.

Se adopta la decisión de que no pueden abrir los locales específicos del ocio nocturno, y el resto de la hostelería y la restauración deberá cerrar a la 1 de la madrugada. Se limita el número de personas en una misma mesa a 10.

En cuanto a los centros de mayores y sociosanitarios, se aplican medidas de mayor protección, como realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos, limitar las visitas a sólo una persona por residente y evitar en todo lo posible la salida de los usuarios de los centros.

En los eventos multitudinarios, se insta a evaluar la situación por parte de la autoridad sanitaria para determinar si es segura su celebración.

Sanidad también ha propuesto a las comunidades que se realicen test PCR a cualquier población de riesgo si se produce algún brote.

El ministro Salvador Illa ha querido recordar que el botellón es una actividad que está prohibida y por eso las autoridades municipales, dice, deben «aplicar el régimen sancionador de manera estricta».

También se prohíbe fumar en la calle, incluidos los dispositivos electrónicos como el vapeo, salvo que se haga respetando la distancia de seguridad de dos metros.

El consejero compareció brevemente ante los medios poco antes de esa reunión para informar de la situación, y contó que ayer se detectaron 61 positivos nuevos de COVID-19 en Cantabria. Y en las primeras horas del viernes otros 52 más. La pasada medianoche se contaban ya 483 casos activos, 45 más que en la jornada anterior.

La otra novedad que preocupaba al consejero es la del número de hospitalizados. En la actualización de ayer se reportaron 15, la pasada medianoche eran 18 y esta mañana han pasado a ser 23. Y se da la circunstancia de que hay dos niños menores de 4 años, uno de ellos neonato, y otro niño entre los 4 y los 8 años. Ninguno de los contagiados, eso sí, se halla ingresado en la UCI. De esos pacientes, 22 se encuentran en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el otro en Sierrallana, en Torrelavega.

El responsable de Sanidad subrayó que «ha cambiado el patrón epidemiológico» respecto a la primer ola de Coronavirus, la que se vivió en marzo y abril. No sólo hay más niños afectados ahora, menores de 16 (son un 14% de los infectados ahora, y antes, en algunas semanas, no pasaban del 1%), sino que ha crecido mucho el porcentaje de contagiados por debajo de los 40 años (53% ahora, 15% antes).

Rodríguez reconoce que esto podría complicar el inicio de curso. Ante los medios dijo que se quiere tratar de tener más controlada la situación cuando se acerque esa fecha del 7 de septiembre que está fijada para la vuelta a las aulas, y con el protocolo que ha aprobado la Consejería de Educación como el documento a tener como referencia.

En cuanto a las residencias, confirmó ante los medios de comunicación que ya son seis los centros de Cantabria con casos positivos, pero sólo hay un positivo en cada uno de ellos. También contó que ya se han producido los primero traslados a la residencia de Mensajero de la Paz en Suances, un acuerdo formalizado entre la asociación y el Gobierno regional.

«En principio, los casos no son de gravedad», quiso señalar Rodríguez, que aseguró que «no estamos en una situación crítica», aunque sí reconoce que «se está poniendo mal».

Por ello quiso hacer un llamamiento a la población de Cantabria y también a quienes se acercan a visitar la región: «tienen que cumplir las normas». Incidió en la importancia del lavado de manos y en el uso de la mascarilla, pero también puso un especial acento en guardar la distancia interpersonal, que es posible que se decida agrandar para frenar la propagación de la enfermedad.

Otro mensaje se lo quiso dedicar a los profesionales sanitarios y también a quienes trabajan en centros de mayores o de atención a la dependencia: «Agradezco su esfuerzo y les tengo que pedir que sigan haciendo ese esfuerzo» tal como están las cosas.

Rodríguez también quiso anunciar que el Gobierno va a tomar como medida el aumento de los test que se hagan, de forma aleatoria, en los establecimientos públicos. Indicó la hostelería como un sector en el que pueden incidir más estos controles, pero no serán exclusivos de ese gremio.

Cantabria aún no ha tomado la decisión de prohibir fumar en la calle en los lugares donde no se pueda mantener una distancia de seguridad, como ya han hecho Galicia y Canarias, pero el consejero confirma que es una medida de las que se están barajando.

En cuanto al resto de datos de la situación de la pandemia en Cantabria, hay ya 3.777 positivos acumulados, 2.924 por pruebas PCR y 853 por test de detección de anticuerpos. Hay 3.079 curados, 20 más que ayer, que son un 82% del total de contagiados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.