Se acuerda el proyecto de restauración de la ermita de San Juan de Socueva en Arredondo

Esta acción busca la excelencia en las labores de conservación de la ermita ya que precisa de múltiples mejoras
Tiempo de lectura: 2 min

El proyecto de restauración de la ermita de San Juan de Socueva en Arredondo tiene “luz verde” . El acuerdo se ha conseguido tras una reunión entre Zoraida Hijosa, Directora General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, y el Secretario General Santiago Fuente del Gobierno de Cantabria con representantes de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) y de la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE).

Los representantes de ACRE Y ARCA manifiestan su satisfacción y agradecimiento a los responsables del Gobierno de Cantabria respecto al proyecto aprobado. Esta idea llega sustituyendo una propuesta cuyas determinaciones presentaban, según las asociaciones, déficits insalvables. Proyecto que incluso expertos en arqueología y restauración llegaron a calificar como una “sentencia de muerte”, al advertir de importantísimos errores en un proyecto que incluye el lavado con detergentes del abrigo natural.

En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos Félix Álvarez ha agradecido al consejero de Cultura, el vicepresidente Pablo Zuloaga, su “rápida” rectificación del proyecto inicial, que no se ajustaba a la normativa, tras registrar Cs una proposición no de ley (PNL) el martes 11 de agosto en la que exigían que la restauración se ajustara a la Ley de Patrimonio Cultural. “Tenemos que reconocer que, al igual que ha sucedido en otras ocasiones, el consejero Zuloaga se adelanta al Pleno y da respuesta a las peticiones de Ciudadanos, como en el caso de la Ermita de San Juan, cuyo proyecto era un auténtico despropósito”, ha indicado.

Asimismo, durante el encuentro se planteó la necesidad de convocar profesionales cualificados y con experiencia acreditada en la intervención en enclaves arqueológicos para la redacción de un nuevo proyecto basado en la “mínima intervención”.

Como medidas urgentes a desarrollar en la propuesta se plantean prioritarias la sujeción y aplomo del porche situado sobre el abrigo, actualmente al “borde del colapso” y la consolidación y fijación de los revestimientos originales que están en peligro de desprendimiento. Además del montaje de elementos desprendidos del muro de piedra seca del acceso y la eliminación de vegetación superior que pone en peligro el enclave.

ÚNICA EN TODA LA CORNISA CANTÁBRICA

La ermita de San Juan de Socueva pertenece al grupo de templos rupestres construidos en diferentes puntos de Cantabria entre los siglos VIII y X. Posee elementos datados por la prueba del Carbono 14 y que, como señalan desde ACRE, es prioritario conservar para poder realizar estudios e investigaciones posteriores, ya que los vestigios de de ocupación y uso podrían ser muy anteriores en el tiempo, teniendo en cuenta los restos paleolíticos que existen a su alrededor.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.