Los institutos de investigación de Cantabria y la UC se unen para los proyectos del fondo de recuperación de la UE

La UE reservará 140.000 millones de euros a España para invertir en su recuperación que se repartirá entre los territorios en base a los proyectos que presenten
Tiempo de lectura: 2 min

Los responsables de los institutos de investigación y de la Universidad de Cantabria (UC) se han reunido con el fin de trabajar coordinados en los proyectos que presente la comunidad autónoma para recibir la financiación de los fondos de la Unión Europea. La reunión ha sido presidida por el Vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga.

Para la llegada de los fondos europeos, Zuloaga ha destacado especialmente las iniciativas de ámbito científico y de transferencia de conocimiento, con las que ofrecer un valor añadido, atraer inversiones, crear empleo de calidad y favorecer la digitalización y la economía verde, y ha puesto de ejemplo, como “modelo de éxito”, la actividad investigadora del Instituto de Hidráulica de Cantabria, con una plantilla fija de 150 investigadores y financiado en su mayoría de forma privada.

“Trabajar de su mano, es garantía de éxito y, por eso, queremos trabajar con ellos en la elaboración de estos proyectos que serán transversales y esperamos que lleguen esas buenas noticias para Cantabria” ha asegurado el vicepresidente en referencia a los institutos de investigación y de la UC.

El plazo para que Cantabria presente al Gobierno de España los proyectos que quiere llevar a cabo con cargo al fondo de recuperación europeo se cerrará en noviembre. Un primer filtro de la Administración del Estado que será la encargada de trasladarlos a la Unión Europea, que será la que finalmente decida sobre las iniciativas beneficiadas.

En la reunión han estado presentes, además del vicepresidente y del director general de Universidades, Ángel Irabien, responsables del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Alicia Lavín ; del Instituto de investigación sanitaria Valdecilla (IDIVAL), Galo Peralta; el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Piero Crespo; Instituto de Física de Cantabria, Rocío Vilar; del Instituto Hidráulica de Cantabria, Raúl Medina, y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas, José Emilio González Urquijo y Manuel R. González Morales.

PROYECTOS ENCAMINADOS

Respecto a los proyectos abordados durante el encuentro, Zuloaga ha apuntado las líneas de colaboración abiertas durante la crisis sanitaria entre los distintos institutos de investigación y que han dado “muy buenos resultados”, como es el caso de la fabricación de hisopos para realizar las pruebas del COVID-19.

“Desde las consejerías del Gobierno de Cantabria trabajamos en esa línea de trabajo para responder a esos requerimientos de Europa”, ha señalado el vicepresidente, y ha avanzado que se va a llevar a cabo una reunión presidida por el presidente Miguel Ángel Revilla para profundizar en este trabajo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.