Ciudadanos pide a Revilla que use los fondos europeos para “dar la vuelta” al modelo productivo de Cantabria

Revilla ve sus planteamientos "razonables” y reitera que el “gran proyecto” es La Pasiega
Tiempo de lectura: 5 min

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha calificado de «oportunidad histórica» los fondos europeos de reconstrucción y ha abogado por destinar estas partidas «a dar la vuelta al modelo productivo y económico» de Cantabria.

Álvarez, que se ha reunido esta mañana con el presidente del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, ha traslado el «total apoyo» de la formación naranja a aquellas decisiones «que haya que tomar» para «superar» la crisis sanitaria, económica y social «que nos ha dejado y está dejando el COVID-19» y «darle la vuelta, como un calcetín, a la cara y al alma del modelo económico» de la región.

Para Cs, los proyectos que se presenten desde la comunidad para optar a las ayudas comunitarias deben girar en torno a tres pilares fundamentales: proyectos impulsados por el Gobierno y centrados en infraestructuras, logística y culturales y turísticos; iniciativas relacionadas con la educación y la sanidad y la creación de un grupo de trabajo con empresas, pymes y autónomos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe al portavoz parlamentario de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez.
17 ago 20

En el caso de los proyectos impulsados por el Ejecutivo, Álvarez ha destacado infraestructuras como la conexión ferroviaria con Madrid y el Corredor del Atlántico, la modernización de la red de Cercanías, favorecer la transición energética en las empresas cántabras impulsando la economía verde o facilitar el acceso de internet de alta velocidad a toda la comunidad.

En cuanto a las inversiones en sanidad y educación, Cs apuesta por implantar medios tecnológicos en la escuela pública y concertada y potenciar la FP Dual, recuperando el protagonismo de las empresas. Además, Álvarez ha destacado la importancia de impulsar la colaboración público-privada en investigación biomédica desde institutos punteros como el Idival o el IBBTEC.

Asimismo, como tercer pilar esencial para destinar los fondos de recuperación europeos, el portavoz parlamentario ha pedido a Revilla que se cree un grupo de trabajo para que «empresas, pymes, autónomos y emprendedores puedan presentar proyectos que accedan a la financiación europea».

«Estos fondos tienen que servir para la reconstrucción, modernización y digitalización de nuestras actuales empresas haciéndolas más competitivas dentro del mercado global al que nos enfrentamos», ha asegurado Álvarez, quien ha señalado que «es obligación del Gobierno de Cantabria sacar adelante infraestructuras que sitúen a nuestra tierra en el siglo XXI y la coloquen en las mismas condiciones que tienen, o van a tener, nuestras comunidades vecinas».

Para Cs, las empresas que se instalen en la comunidad «necesitan para ser competentes infraestructuras que permitan dar salida a sus productos en condiciones favorables y con acceso al resto de España y a Europa», así como «disponer de suelo industrial y ofrecerles buenas condiciones económicas». Para ello, ha agregado, «hay que dar preferencia a empresas de alto valor tecnológico, que necesitan menos espacio y crean puestos de trabajo de mejores condiciones».

Álvarez se ha mostrado muy crítico con la decisión del Gobierno del Estado de «birlar» los remanentes municipales, «los ahorros de los ciudadanos», y ha recordado que Cs presentó en junio en todos los ayuntamiento donde tiene representación una moción en contra de esta medida. Así, en el caso de Camargo, el portavoz de Cs recordó que el PRC «votó en contra». Pese a ello, Álvarez ha pedido al presidente regional «hacer un frente común» para que «Sánchez nos dé lo que nos corresponde, como el IVA de 2017 o los 22 millones de Valdecilla» porque «hay que tener la cara muy dura para llegar a un acuerdo y luego recurrirlo ante la Audiencia Nacional».

«Hemos pedido a Revilla que le diga a su socio de Gobierno (PSOE) que mantenga una actitud más beligerante con sus jefes de Madrid porque los ciudadanos cántabros no se merecen lo que está sucediendo en Cantabria», ha subrayado.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que la “fuerza” de los proyectos para los que la Comunidad Autónoma va a solicitar financiación a través del Fondo de Recuperación de la Unión Europea (UE) va a venir “avalada” por el mayor consenso posible “de las fuerzas políticas y de la sociedad civil”.

El presidente Revilla, tras recibir de Álvarez lo que ha calificado de “planteamientos razonables”, ha reiterado que el “gran proyecto” que presentará Cantabria va a ser el área logística de La Pasiega, que encaja en cuanto a plazos y tramitación administrativa y, además, se plantearán actuaciones para “la modernización del sistema educativo” de la Comunidad Autónoma, la extensión de la banda ancha, el MUPAC, el logro de “una Cantabria libre de residuos” y actuaciones relacionadas con Valdecilla.

Desde Podemos, por su parte –al margen de esta ronda de contactos– se propone al Gobierno de Cantabria captar fondos europeos de reconstrucción para proveer de más personal a los centros de Atención Primaria, de manera que estos puedan abrir en turno de mañana y tarde, lo que facilitaría atender a más usuarios de manera presencial y segura, dando así respuesta satisfactoria a posibles contingencias futuras.

La formación morada considera que “con este plan especial de mejora de la atención primaria se podrían atajar muchas enfermedades comunes reduciendo los costes de intervenciones hospitalarias”.

Desde Podemos se ve con preocupación la situación de los centros de salud. Consideran que “con la limitación de aforo que están experimentando debido a la pandemia de Covid19, en estos momentos tienen que evitar muchas de las consultas presenciales para que en las salas de espera no se acumulen muchos usuarios. Esto está llevando a una pérdida de calidad de la Atención Primaria para los ciudadanos que requieren de este tipo de servicio básico. La posibilidad de que esta situación se alargue en el tiempo nos llevaría a la saturación de los servicios de urgencias”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.