El PSOE reclama nuevos informes sobre el proyecto de instalación de una gasolinera en la calle Castilla

El Grupo Municipal Socialista exige al equipo de Gobierno PP-Cs dos nuevos informes, uno “completo” sobre Vialidad y otro sobre “impacto acústico, condiciones de uso y seguridad” porque el PGOU en vigor no contempla la gasolinera como uso prioritario
Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha registrado una solicitud en el Ayuntamiento de Santander para reclamar nuevos informes sobre el proyecto de instalación de una nueva gasolinera en la calle Castilla nº 58, situada “prácticamente a la altura de la otra estación de servicio que está en funcionamiento”, y que “rechazan” los vecinos de “uno de los barrios más densamente poblados del municipio”.

En concreto, y tras lograr en el último Pleno de julio que el asunto se retirara del orden del día por falta de información a los concejales para el debate y votación, Fernández ha pedido dos nuevos informes: uno de Vialidad “completo” y otro sobre el “Impacto acústico, las condiciones de uso y seguridad”.

Dani Fernández, portavoz del PSOE de Santander

En primer lugar, el PSOE subraya que el Informe de Vialidad contenido en el expediente que se llevó al Pleno “despacha en un párrafo” que “no existe inconveniente”, pero “sin motivar nada al respecto”, por lo que “no puede considerarse como un informe en sentido legal o técnico, dado que debe contener una motivación razonada que justifique la decisión favorable adoptada”.

“Es imprescindible que el Área de Vialidad del Ayuntamiento de Santander emita un informe motivado valorando, entre otras circunstancias, que el Estudio de Detalle es para la instalación de una gasolinera en una zona residencial de la calle Castilla, donde viven 40.000 vecinos, y con tres carriles para la circulación de vehículos”, ha recalcado Fernández.

Por otro lado, el PSOE reclama que se incorpore al expediente un “Informe sobre el impacto acústico, las condiciones de uso y seguridad”, ya que el PGOU de 1997 concede a la parcela un uso dominante prioritario “productivo de oficinas y/o comercial”, mientras que como usos dominantes permisibles se estructuran los de “residencial, dotacional y garajes”.

“Establecer una gasolinera en este punto de la ciudad no es un uso prioritario según el PGOU, si no que únicamente se permite de forma muy restringida y con unas condiciones concretas, por lo que el Estudio de Detalle tiene que ser mucho más completo y abordar asuntos como el impacto acústico y la seguridad, al igual que trata la integración ambiental y paisajística, aunque de forma muy breve”, ha argumentado el portavoz socialista.

En el escrito registrado este lunes, el PSOE subraya que la Administración “tiene el derecho de solicitar al promotor que complete la documentación aportada y/o realice las modificaciones necesarias”. Por último, los socialistas requieren que se les facilite la documentación que acredite la titularidad de la parcela objeto del Estudio de Detalle.

Los socialistas recuerdan que el proyecto de gasolinera se encuentra en el mismo tramo de la calle Castilla, entre las calles Capitán Palacios y Rederas, donde ya existe una estación de servicio en funcionamiento, así como el “rechazo” y la “alarma” que genera en el barrio según han trasladado los vecinos.

EL PSOE FORZÓ LA RETIRADA DEL PUNTO DEL PLENO

En el último Pleno, el día 30 de julio, el Grupo Municipal Socialista forzó, por falta de información a los concejales, la votación y retirada del orden del día del punto que incluía la estimación del recurso de reposición interpuesto por Plenoil S.L., la promotora de la gasolinera, y la aprobación definitiva del estudio de Detalle.

La propuesta del Grupo Municipal Socialista salió adelante con 14 votos a favor por 13 abstenciones del Partido Popular (11) y Ciudadanos (2), por lo que el citado punto fue retirado hasta que se completen los informes exigidos, que son los que este lunes ha registrado el PSOE. La alcaldesa, Gema Igual (PP), respondió en el Pleno que el expediente estaba “completo, completísimo”.

Daniel Fernández afirmó entonces que “en Derecho, tan importante es el contenido como la forma de los actos administrativos”, motivo por el cual solicitaba al resto de miembros de la Corporación que retiraran el citado punto del Orden del Día “en base al principio de seguridad jurídica y siguiendo un criterio de prudencia”.

“Los concejales tenemos el derecho, y también el deber, de pedir los informes necesarios para poder adoptar la decisión política oportuna, en favor de los intereses generales y de los/as vecinos/as de Santander”, concluyó.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.