Santander pide al Gobierno la creación de un comité técnico sobre la Covid-19 

La alcaldesa habla de falta de comunicación con el Gobierno de Cantabria y el PSOE le recuerda las competencias municipales en las que se puede anticipar
Tiempo de lectura: 3 min

La alcaldesa Gema Igual solicitará al Gobierno cántabro la creación de un comité técnico sobre la covid-19 con presencia de Santander y Torrelavega –como los ayuntamientos que agrupan al mayor número de habitantes de la región- la Federación de Municipios de Cantabria y los colegios profesionales sanitarios.

Así lo ha comunicado esta mañana la regidora tras una reunión telemática con los portavoces municipales, convocada después de que el PSOE pidiera la semana un encuentro para abordar los brotes, y que se ha convertido en una conversación “extraoficial” –como ha recalcado el PSOE– a través de Zoom en lugar de en una Junta de Portavoces en la que no se ha expuesto esta petición específica del comité.

Lo que sí ha explicado Igual a los representantes de los partidos políticos de la Corporación municipal que ha remitido una carta al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, solicitando una reunión para que se facilitase “toda la información disponible respecto a la expansión del coronavirus, las medidas de prevención que están en marcha y las que podrían implementarse próximamente o las necesidades de reforzar la atención sanitaria en Santander, entre otras cuestiones, de manera que se pueda dar respuesta a los santanderinos de manera organizada y eficaz”.

Mientras, desde el PSOE, su portavoz Dani Fernández ha reiterado que el Ayuntamiento tiene que ponerse a trabajar en medidas que pueden ser indispensables a corto plazo, como el cierre de los parques infantiles y fuentes de agua que siguen abiertos o inactivar botones de semáforos, autobuses y ascensores públicos, así como todas las medidas que puedan reducir el contacto con superficies de potencial contagio.

“Nuestro objetivo común es derrotar al virus y para ello es necesario la unión de fuerzas de las instituciones y, por supuesto, de los expertos sanitarios, que deben de marcar siempre la hoja de ruta a seguir”, ha concluido la alcaldesa.

Desde el PSOE, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha insistido en que el Ayuntamiento de Santander debe anticiparse a todos los escenarios que pueden darse ante el repunte de contagios de COVID-19 y ha reiterado al equipo de Gobierno su “máximo apoyo, confianza y lealtad” para adoptar “todas las medidas que sirvan para garantizar la salud de los santanderinos”.

“Si la unidad fue importante en la primera crisis sanitaria, ahora será determinante para afrontar los rebrotes”, ha enfatizado el portavoz socialista, que ha recordado, a la petición de información por parte de Igual, que los datos epidemiológicos están disponibles desde el mes de marzo en la web del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y que Santander lidera en la actualidad el repunte de casos en Cantabria, con 180 activos a 13 de agosto.

EL PUNTO DE TRIAJE

Asimismo, Fernández ha compartido con la alcaldesa que el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Sanidad deben ponerse de acuerdo para encontrar la mejor ubicación para la instalación del punto de triaje de COVID en la capital, pero ha instado a Igual a ofrecer emplazamientos alternativos al Palacio de Festivales.

Además, frente a las dudas sobre la imagen de este aparcamiento en el centro de la ciudad expresadas por el equipo de Gobierno, el portavoz socialista ha defendido que “independientemente de su ubicación, el primer aparcamiento para hacer test en Santander — el cuarto ‘coroauto’ en Cantabria– da una buena imagen porque es la de unas autoridades sanitarias que velan por la salud de todos”.

“AGUANTAR HASTA EL 31 DE AGOSTO”

En la reunión, el portavoz socialista y la alcaldesa han discrepado sobre el momento actual. Así, mientras Gema Igual defendía que “no hay que ser alarmista” y “hay que aguantar hasta el 31 de agosto por motivos económicos”, para Fernández “ahora toca poner la salud por delante para evitar otra crisis sanitaria con efectos devastadores para la economía, pero también para los cuidados o en el ámbito de la educación”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • viorna
    18 de agosto de 2020

    Esta sra. es impresentable. HAY UN MONTÓN DE MEDIDAS de competencia municipal que ha podido poner en marcha, pero ha preferido dejar que las personas caminen por aceras minúsculas y los coches con todo el espacio para trasladar menos personas y contaminar. más. No ha hecho nada y ahora exige a los demás, ESTO ES YA VERGONZOSO Y TIENE QUE DIMITIR POR INCOMPETENTE y porque ha demostrado que le es indiferente la salud de lxs santanderinxs.-

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.