Aumentan los casos activos a 653, pero baja el número de residencias afectadas por brotes

Sanidad cree que los positivos del centro penitenciario de El Dueso pueden ser falsos, investiga las causas del brote en Pediatría de Valdecilla y espera abrir el coroauto esta semana
Tiempo de lectura: 2 min

Según datos de la Consejería de Sanidad, se han detectado en lo que llevamos de día 37 nuevos positivos de COVID-19, lo que, sumados a los 19 de ayer y los acumulados, eleva los casos activos en nuestra comunidad a 653. De estos, 631 están en cuarentena domiciliaria y 22 hospitalizados, con dos de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los dos pacientes de UCI, de más de 70 años, han sido trasladados a esta unidad por empeorar su situación en planta.

Como buenas noticias, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado que las residencias afectadas por brotes han bajado de seis a cinco y que los 10 positivos del penal de El Dueso pueden haber sido por falsos: «El lote de muestras se contaminó en el laboratorio», ha explicado.

Además, el centro de pruebas PCR accesible en coche, apodado coroauto, está previsto que se abra esta misma semana en el parking del Palacio de Festivales. No obstante, han mostrado su oposición desde el Ayuntamiento de Santander y han propuesto el aparcamiento del cementerio de Ciriego, más grande y en las afueras, como alternativa.

El consejero asegura que se van a sentar con el Consistorio para estudiar posibilidades que contenten tanto al gobierno autonómico como al local: «Es cierto que el parking del Palacio de Festivales puede ser demasiado pequeño», ha reconocido.

Mientras, continúa la investigación sobre las causas del brote en el servicio pediátrico de Valdecilla, aunque no hay más casos. Rodríguez asegura que la falta de los seis facultativos «se nota muchísimo» y que están «funcionando con los recursos que tenemos».

Al no haber pediatras en la bolsa de contratación, no es posible suplir la ausencia de los seis en cuarentena. Por lo tanto, Valdecilla funciona con problemas y en Sierrallana sigue sin haber médicos pediatras, información que confirma a este medio José María Fernández, secretario de Sanidad de UGT Cantabria.

Esto significa que son los médicos de Urgencias -con la ayuda de enfermeros de Pediatría- los encargados de las emergencias pediátricas en el hospital torrelaveguense. Como señala Fernández, estos médicos no están acreditados para tratar casos en esta franja de edades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.