FAPA Cantabria exige la implicación de todas las administraciones para garantizar un curso lectivo presencial

Preocupación ante la inminencia del comienzo de curso. Equo pide más medios para docentes y familias, y las empresas de actividades complementarias a la educación se organizan.
Tiempo de lectura: 4 min

Las recientes declaraciones del consejero de sanidad alertando sobre la dificultad que puede tener la ya cercana vuelta a las aulas, aunque esperables, han causado preocupación entre las familias cántabras, tal y como admiten desde FAPA Cantabria, la federación que agrupa a las asociaciones de padres.

En un comunicado, recuerdan que durante el confinamiento “quedó plenamente demostrado que, pese a los esfuerzos realizados por profesorado, alumnado y familias” la enseñanza virtual “está muy lejos de poder garantizar un sistema educativo de calidad para todo el alumnado”.

Una situación que vinculan con la “infrafinanciación de la educación que ya venimos arrastrando desde hace demasiados años”.

Desde la FAPA se preguntan si “¿se puede considerar que hay una vuelta segura a las aulas cuando fuera de ellas la situación vuelve a estar en un punto muy preocupante?” “¿Acaso alguien cree que en las aulas se puede crear un mundo paralelo distinto a lo que sucede fuera de ellas?”, apostillan.

La federación apunta a que la “dejadez” de las administraciones y su priorización de lo económico “nos está llevando nuevamente a un punto en el que, además de estar poniendo en juego la salud de toda la sociedad, también vemos que se está poniendo en riesgo la educación de nuestros hijos e hijas, y ahora ya no vale decir que nos enfrentamos
a una situación imprevisible”.

De modo que exigen a todas las administraciones que empiecen a trabajar para alcanzar un control de la situación sanitaria que garantice la vuelta a las aulas.

“No podemos consentir que en pocos días veamos como volvemos a una suspensión de la actividad lectiva presencial que sería imperdonable. No olvidemos que hay un alto porcentaje de alumnado, y precisamente quienes ya se encontraban en una situación más vulnerable, que volverá a las aulas tras haber permanecido seis meses desconectado”, reiteran, advirtiendo de que “el retroceso educativo también conlleva unas consecuencias económicas que, aunque puedan llegar a plazo más largo, sin duda pueden ser más graves y difíciles de recuperar”.

EQUO EXIGE RECURSOS PARA «GARANTIZAR» UNA VUELTA AL COLE «SEGURA»

Desde el partido ecologista Equo alertan sobre las “deficiencias” que se produjeron en la educación al “improvisarse” un método durante la cuarentena, y apelan a que ahora que se acerca la vuelta al colegio haya una mejor organización.

Para EQUO, “es imprescindible garantizar una vuelta al cole segura, algo que sólo se puede conseguir, con grupos de alumnos más reducidos, en todos los ciclos educativos”.

Por eso, proponen medidas como una reducción de ratios por aula, aumento de cupos, la valoración de la disminución de los periodos lectivos y la dotación de medios técnicos a familias y docentes, además de un protocolo sanitario y otras fórmulas como la adaptación de los contenidos, junto a objetivos como la estabilidad de las plantillas y el refuerzo de la atención a la diversidad.

LAS EMPRESAS DEL SECTOR DEL OCIO EDUCATIVO SE UNEN

Primera asamblea de AESPECAN

Recientemente se ha celebrado la primera asamblea de AESPECAN (Agrupación de Empresas de Servicios y Proyectos Educativos de Cantabria), un colectivo empresarial que nace en un complicadísimo momento para el sector del ocio educativo en la comunidad.

El colectivo quiere “trabajar por el objetivo común de defender el ocio educativo como un derecho y una necesidad de aprendizaje y conciliación para los niños/as y familias de Cantabria”, además de poner en valor la función educativa de sus actividades.

También ellos se refieren a la “incertidumbre” ante el comienzo del curso escolar, que está provocando que muchas familias estén preocupadas por el desarrollo de actividades complementarias tan necesarias como el servicio de “madrugadores”, actividades extraescolares, campus para semanas no lectivas, etc.

“No debemos olvidar que este tipo de actividades prestan un servicio educativo y de conciliación familiar sin el cual muchas familias estarán desamparadas, viéndose obligadas a optar por opciones muy poco recomendables desde un punto de vista sanitario, tales como depender de los abuelos, amigos/as o vecinos para el cuidado de sus hijos/as”, advierten.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.