‘Le vivre ensemble’ cierra su circuito por festivales de todo el mundo con una mención especial en Sicilia

Tiempo de lectura: 4 min

El cortometraje cántabro “Le vivre ensemble” cierra su recorrido por festivales de todo el mundo, y lo hace cosechando su vigésimo galardón, al haber obtenido este fin de semana una mención especial del jurado en el festival “Corto Di Sera”, celebrado en la región italiana de Messina, en la tan emblemática como cinematográfica isla de Sicilia.

La cinta está escrita y dirigida por el santanderino José Luis Santos Pérez, que se encuentra en este momento en fase de preproducción del su nuevo proyecto, el cortometraje “Whirpool 3933”, cuyo guion se hizo con el primer premio del II Festival de Guiones Cinematográficos “Guionízate”, celebrado el pasado diciembre en Santander. El rodaje estaba planificado para principios de mayo, pero la situación derivada la pandemia del COVID-19, con la declaración del estado de alarma, obligó a postponerlo hasta que pueda desarrollarse compatibilizando la seguridad del equipo con las garantías técnicas y artísticas necesarias para su adecuado desarrollo, dado que se trata de un rodaje en espacios reducidos y cerrados, con algunos intérpretes de avanzada edad en su reparto.

“Le vivre ensemble”, protagonizado por Carlos Kaniowsky y Patricia Sanz, cierra así un periplo de casi tres años por festivales de todo el mundo, que comenzó con su estreno a competición en la Seminci de Valladolid, y en el que ha cosechado 115 selecciones en 16 países y obtenido veinte premios nacionales e internacionales en prácticamente todos sus aspectos.

Entre los premios se encuentran desde galardones globales a mejor cortometraje (en la Muestra Internacional de Cortometrajes de Palencia, Festival de Cine y Televisión Reino de León, Festival Cinemaway de Ucrania, Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama en Madrid…), premio especial del jurado (Ikuska de San Sebastián), premios a mejor interpretación para sus protagonistas (Premios Pávez, Festival La Fila de Valladolid…), mejor guion (Festival Internacional de Cine Independiente de Brasil FESTICINI), mejor dirección (premios CinEuphoria de Portugal), o mejor dirección de producción (Festival Cortogenia de Madrid) entre otros.

También se alzó con el premio a mejor cortometraje cántabro de los dos principales certámenes de la región, el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega y el Festival Internacional de Cine de Piélagos, y con el del público en la Noche de Cortometrajes del programa “La noche es joven” de Santander.

Rodado íntegramente en francés, “Le vivre ensemble” está ambientado en una école (escuela de educación infantil y primaria) de Paris en los días posteriores al atentado de Bataclan, y aborda la repercusión que el atentado tiene en el día a día de esta école y sus alumnos más jóvenes, siendo “Vivre ensemble” (vivir juntos) uno de los lemas fundamentales del sistema educativo francés.

Con producción de Factoría de Sueños, la Asociación Audiovisual Cántabra (ACUCA), Bandonthebend, Burbuja Films, Films On the Road y Sotocine, y con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, el cortometraje se rodó íntegramente en localizaciones de Santander, concretamente en los colegios Atalaya y Castroverde y en el Hotel Apartamentos Don Carlos ubicado en el Sardinero.

El equipo artístico conformado por el director de casting Paco España se completa, además de los mencionados Kaniowsky y Sanz, con la actriz catalana Margarita Ponce (“La Riera”, “Southpark”, “Atrapa la bandera”), el actor francés establecido en Cantabria Bernard Mañanes (vinculado a Espacio Espiral) y el cántabro David F. Mayora (“Homónimos Anónimos”, “The Winter hunger”), con el debut ante la cámara de la niña Elena García.

El equipo técnico es netamente cántabro: Lucía Venero como directora de fotografía, Fran López como operador de cámara, Enrique Solano como responsable de montaje y etalonaje, Alfredo Santos como director de arte, David Moikave al frente del sonido, María Soler como directora de Producción, Robert Navarro ha compuesto e interpretado el tema musical, y la diseñadora cántabra Laura Tejedor Bonhomme ha creado el cartel promocional.

Completan el equipo Rodolfo Gómez (producción), Silvia D´Aquila y Marta López (scripts), Pablo Gregor (sonido directo), Jorge Cimiano (arte), Ylenia Ruiz (ayudante de dirección), Alex Kennedy y Mar Fuertes (maquillaje).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.