Cabuérniga “está de vuelta”

A tres cuartos de hora de Santander, y con el río Saja de testigo, se encuentra este rincón de Cantabria que ahora además estrena página web
Tiempo de lectura: 3 min

El municipio cántabro de Cabuérniga está difundiendo sus posibilidades turísticas y para ello ha creado la página web “Love Cabuérniga”. En plena Reserva del Saja e incluido en el Parque Natural Saja-Besaya, el de mayor extensión en Cantabria, esta localidad cuenta con amplios espacios para practicar senderismo, deportes al aire libre o simplemente para relajarse y respirar aire puro.

En la página web se pueden encontrar desde múltiples lugares con encanto en Cabuérniga o sus establecimientos rurales y excursiones, hasta un listado de sitios donde probar su gastronomía típica como el cocido montañés, carne de vaca tudanca -raza autóctona de Cantabria-, quesos de vaca y oveja, la leche frita o el arroz con leche.

Cabuérniga es un municipio de Cantabria localizado en el valle medio del río Saja, en el corazón del Parque Natural del Saja.

El río funciona como la arteria principal y articula las formas de organización territorial del municipio, también sus pueblos y su actividad económica. No obstante, el municipio desborda el valle de este cauce por el oeste, alcanzando el inmediato Valle del Nansa, en donde se localiza Carmona.

Valle es la capital del municipio del que forman parte además los núcleos de población de Fresneda, Llendemozó, Renedo, Selores, Sopeña, Terán, Viaña y Carmona, este último, Conjunto Histórico-Artístico.

Cabuérniga, como la mayoría de municipios se ha preparado frente a la Covid-19 y ha tomado precauciones para que el turismo pueda ir con toda la seguridad. Para ello, el ayuntamiento ha proporcionado geles hidroalcohólicos y otros accesorios a los establecimientos y comercios del municipio con el fin de garantizar las medidas sanitarias.

EL PUEBLO MÁS BONITO DE ESPAÑA

Carmona, uno de los pueblos de Cabuérniga,  recibió en 2019 el galardón de «Pueblo más bonito de España»’, por lo que ha pasado a integrarse en una red que agrupa a un selecto grupo de localidades de todo el país que destacan por la conservación de su patrimonio, tanto arquitectónico como paisajístico.

El galardón es, sin duda, un aliciente más para atraer visitantes y para dar a conocer el encanto de este rincón de Cantabria en el que todavía se pueden encontrar oficios tradicionales como la ganadería y la artesanía. Un ejemplo de ello son las albarcas que son típicas del lugar.

Aunque cada uno de los enclaves de Cabuérniga tienen su encanto e interés. Sin ir más lejos, Terán, Renedo y Valle, cuentan con la declaración de Bien de Interés Local con categoría de conjunto histórico.

En Fresneda se practica la caza y la pesca de la trucha, en Selores es el paso del Camino Real y en Sopeña nació el periodista Manuel Llano. A su vez, en Viaña se encuentran las cascadas naturales del Parque Natural Saja-Besaya y en Llendemozó se pueden ver las vistas tanto del valle como de las montañas y los bosques que lo rodean.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.