Industria convoca ayudas para impulsar nuevas empresas y abrir nuevos mercados nacionales e internacionales

Tiempo de lectura: 5 min

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha publicado hoy las bases de sendas órdenes de ayudas para impulsar nuevas empresas (EMPRECAN PLUS) y para abrir nuevos mercados nacionales e internacionales que forman parte del plan para activar la economía de Cantabria tras la situación ocasionada por el COVID-19, plan que forma parte del Plan de Acción ‘Resiste Cantabria’ diseñado por el Gobierno cántabro.

En los próximos días se publicarán los respectivos extractos que concretarán las condiciones de acceso a las ayudas.

El consejero, Francisco Martín, ha anunciado que en próximas fechas se lanzarán más líneas de ayudas que en total pondrán a disposición de las empresas de Cantabria 6.450.000 euros para contribuir a realizar inversiones por importe de 33,9 millones.

Martín ha expresado el esfuerzo de su departamento y el de SODERCAN para dar respuesta a las demandas del tejido empresarial de Cantabria después de una situación tan delicada. “Estamos en la obligación de prestar ayuda a los empresarios en estos momentos en los que la sociedad en su conjunto se juega tanto porvenir”, ha dicho el consejero, añadiendo que espera que este plan contribuya a animar la actividad y proporcionar a los empresarios “un punto de apoyo para continuar creando empleo, riqueza y estabilidad en la región”.

El consejero ha recordado la respuesta en las convocatorias de los cheques resistencia y los cheques autónomos que su Consejería puso en marcha para paliar el impacto que la declaración del estado de alarma tuvo en los autónomos y microempresas de Cantabria, respuesta en forma de más de 18.000 solicitudes, y considera que es necesario continuar con la labor de animar la actividad de los empresarios.

EMPRECAN PLUS

Apoyar al tejido productivo, especialmente a los emprendedores, pequeñas y medianas empresas, y minimizar el daño ocasionado, para que, una vez se supere la crisis sanitaria, se produzca lo antes posible la recuperación económica, es el objetivo de la orden de ayudas por la que se establecen las bases reguladoras de la línea de subvenciones del programa EMPRECAN PLUS, promovido por SODERCAN.

La orden, además de asistir en la creación de nuevas empresas, también pretende favorecer el crecimiento y consolidación de la actividad de las pequeñas y medianas empresas de Cantabria de reciente creación con la vocación de ofrecer un servicio integral en las fases de creación y consolidación de una actividad empresarial.

Los tipos de actuación subvencionables que se indican en la orden son la formación continua especializada, ayuda dirigida a estimular actividades relacionadas con la formación continua en áreas de difícil acceso en el marco formativo tradicional; los gastos de constitución, ayuda destinada a facilitar aquellas actuaciones que el emprendedor debe realizar para la constitución de su empresa; los gastos de puesta en marcha, ayuda destinada a incentivar las primeras acciones que el emprendedor debe realizar para la puesta en marcha de su proyecto empresarial y finalmente, los activos fijos, es decir, la ayuda dirigida a incentivar las acciones que el emprendedor debe acometer para la ejecución del plan de inversiones proyectado en la nueva empresa.

Con el objetivo de asegurar que los resultados de los proyectos subvencionados reviertan en Cantabria, las empresas beneficiarias deberán desarrollar su proyecto y realizar el gasto subvencionado en su centro de trabajo o establecimiento localizado en Cantabria.

NUEVOS MERCADOS

La otra orden publicada hoy pone en marcha un programa de subvenciones que tiene como objetivo apoyar a las empresas de Cantabria a través del desarrollo de acciones de promoción comercial para la prospección de nuevos mercados y el establecimiento de contactos con potenciales clientes, socios, importadores, distribuidores y otras empresas, analizando las posibilidades reales de entrada de sus productos o servicios en los nuevos mercados nacionales o internacionales.

Según indica la orden, serán subvencionables las actuaciones referidas a la participación en ferias y congresos con expositor, tanto dentro como fuera del territorio español (a excepción de ferias celebradas en Cantabria; las visitas sin expositor a ferias, congresos, encuentros de licitadores internacionales, foros especializados del sector al que pertenece la empresa solicitante, tanto dentro como fuera del territorio español (a excepción de ferias celebradas en Cantabria); la organización de eventos promocionales en puntos de venta, tanto dentro como fuera del territorio español (a excepción de eventos celebrados en Cantabria).

También entran los gastos de promoción comercial; los viajes comerciales o misiones comerciales a otras comunidades autónomas y fuera del territorio nacional; las misiones inversas (procedentes del territorio nacional o del extranjero); las certificaciones de calidad, homologaciones y registro de propiedad industrial de productos y servicios que se fabriquen en Cantabria; la asistencia técnica especializada en mercados de destino; la formación especializada; la implantación comercial.

Finalmente, se incluyen la participación en licitaciones nacionales e internacionales convocadas por entidades públicas u organismos multilaterales y finalmente, el informe de auditor de cuentas ROAC (será actuación subvencionable sólo cuando la empresa presente la justificación a través de informe de auditor de cuentas).

EL APOYO A LA I+D

Otro de los asuntos claves donde Martín considera que es necesario incidir en el Plan de Activación post COVID-19 es el apoyo al I+D. Por eso el plan destinará 2,65 millones de euros a la Innovación y Desarrollo en diferentes ejes, como son el fomento de la cooperación empresarial, el fomento de la I+D, el medio ambiente, el talento y las infraestructuras y los servicios TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones).

Parte de esas actuaciones, incluidas en el ámbito de la I+D, serán las líneas de ayudas para fomentar la innovación en sectores como el de la automoción y el de las TIC. Del mismo modo, ha explicado el consejero, se prestará especial atención, mediante programas específicos, a facilitar la transferencia de tecnología desde los organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos, hacia las empresas como demandantes de tecnología, y a la apuesta por el medio ambiente, promoviendo la actividad investigadora en materia de economía circular para minimizar el impacto sobre nuestro entorno.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.