Cantabria, entre las primeras comunidades en sumarse a la app RadarCOVID en pruebas

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente
Tiempo de lectura: 6 min

La app RadarCOVID ya está activa en fase de pruebas en cuatro comunidades autónomas. Una vez completado el
proceso de integración técnica entre la aplicación y sus sistemas sanitarios, Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura son las primeras regiones en tener plenamente operativo el desarrollo.

Este miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó un acuerdo para que las CCAA que vayan terminando este proceso de adaptación puedan comenzar a operar en pruebas.

Se trata de un acuerdo temporal que permite acelerar la implantación del desarrollo, y que deberá ser ratificado a través de convenios bilaterales entre las administraciones sanitarias de cada autonomía y el Ministerio de Sanidad.

Este es el primer paso en el plan de implantación nacional de la aplicación. A día de hoy la aplicación cuenta ya con unos dos millones de descargas en sus versiones para los sistemas operativos Android e iOS.

En estos momentos, el resto de comunidades autónomas han manifestado su interés en adoptar la herramienta y están llevando a cabo el trabajo técnico necesario para integrar la aplicación con sus sistemas sanitarios
para poder ponerla en marcha a lo largo de las próximas semanas.

El desarrollo de la aplicación de alerta de contactos RadarCOVID, llevada a cabo por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, fue
aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 23 de junio.

Seis días después, se lanzó un piloto en la isla canaria de La Gomera para probar la efectividad de la herramienta en la detección de contagios en contactos estrechos ante una situación de rebrote ficticio con positivos figurados.

CÓMO FUNCIONA

La app RadarCOVID ha sido desarrollada siguiendo los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea.

Así, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor.

Además, tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima.

De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo,
es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

Actualmente, la Comisión Europea está desarrollando el marco legal y técnico que haga posible la interoperabilidad entre aplicaciones basadas en el modelo descentralizado, como es el caso de RadarCOVID, para que puedan seguir funcionando más allá de las fronteras de cada Estado. El Gobierno español ha defendido desde el primer momento un modelo interoperable para ampliar el alcance de este tipo de herramientas.

EL COVID-19 COMO IMPULSOR DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria, ha destacado hoy en el Palacio de La Magdalena de Santander el papel de la pandemia en la transformación del ámbito de la sanidad.

Transformación digital para la sanidad del futuro: el impacto de la COVID-19
Isabel de la Mata, Consejera Principal de Salud y gestión de crisis de la DG. SANTE de la Comisión Europea; Miguel Rodríguez – Consejero de Sanidad. Gobierno de Cantabria
FOTO: Juan Manuel Serrano Arce/UIMP

“Vivimos en un momento de transformación digital y el COVID-19 ha servido para impulsar estos cambios”, ha manifestado.

Isabel de la Mata, consejera principal de Salud y Gestión de Crisis de la DG. SANTE de la Comisión Europea, ha coincidido con Rodríguez.

“La coordinación ya se estaba produciendo entre los países y la Comisión Europea, pero ahora hay un esfuerzo adicional financiero y una urgencia. Todo el mundo se ha dado cuenta de que teníamos que acelerarlo”, ha expresado.

Estas declaraciones se han producido en el marco del seminario ‘Transformación digital para la sanidad del futuro: el impacto de la COVID-19’, que forma parte de los Cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, de la Mata ha querido subrayar las perspectivas de futuro de esta transformación. “No solo necesitamos resolver la pandemia actual, sino prevenir que algo similar pueda volver a pasar. Para eso debemos fortalecer todas las herramientas de vigilancia y de seguimiento”, ha declarado.

“La digitalización también nos tiene que ayudar a revisar los procesos y cambiar todo aquello que ya era ineficiente teniendo en cuenta la experiencia de los pacientes”, ha recalcado el consejero de Sanidad.

En cuanto a las aplicaciones móviles de trazado de contactos de casos de COVID-19, Rodríguez ha subrayado que “no son un sustituto de las labores de rastreadores”, pero que ayudarán a la rapidez de la respuesta ante un caso de contagio.

“El mayor problema que tenemos con este virus es la rapidez con la que se transmite. Cuando nosotros estamos hablando con los contactos de un positivo, esos casos ya pueden haber diseminado la infección. Por tanto, la rapidez es una cuestión fundamental y en esto las aplicaciones van a ayudar”, ha expresado.

“Además, la aplicación española va a ser interoperable con los demás países europeos y nos va a ayudar en caso de ciudadanos que vengan de otros países o españoles que viajen”, ha continuado.

No obstante, de la Mata ha querido destacar la voluntariedad de la aplicación. “Esto es voluntario, por lo que es importante informar y concienciar a los ciudadanos. A veces tengo la impresión de que la información ha llegado a todo el mundo, pero la concienciación es una cosa diferente”, ha añadido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.