El PSOE exige explicaciones por la destitución “exprés” del director del IMD

“La derecha ha puesto a funcionar de nuevo la cloaca en el Ayuntamiento de Santander, por sus luchas de poder, a costa de la estabilidad de la institución".
Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, exigirá explicaciones públicas a la alcaldesa, Gema Igual, y a la concejala de Cultura, Deportes y Transparencia, María Luisa Sanjuan, por la destitución «exprés» del director del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Fortunato Porras.

El director del IMD, Fortunato Porras, ha presentado la dimisión de su cargo, tras conocerse que una persona de su entorno familiar ha sido contratada por uno de los clubes que recibe subvenciones municipales,  porque lo sucedido no es compatible con el código ético de Ciudadanos, a pesar de no haber tenido participación alguna en la mencionada contratación.

Desde la Concejalía de Deportes se agradece a Fortunato Porras su labor al frente del IMD en unas circunstancias muy complicadas por la pandemia del COVID-19 y le desea lo mejor en el plano personal y profesional.

MÁS EXPLICACIONES

Así, los socialistas solicitarán ambas comparecencias en una Comisión que sea grabada y retransmitida por Internet, como en los plenos municipales, “con luz y taquígrafos” para que “los santanderinos puedan saber con transparencia y publicidad qué ocurre en el IMD y a qué se ha debido el extraño relevo de Porras”.

Para el PSOE, las explicaciones dadas son “insuficientes” y queda por conocer en qué club se ha producido el supuesto conflicto de intereses, una mayor concreción sobre la persona del entorno familiar del exdirector contratada en este club deportivo, desde cuándo se daba esta presunta situación y cuándo tuvieron conocimiento en el equipo de Gobierno PP-Cs.

Además, los socialistas creen que Igual y Sanjuán deben explicar a los santanderinos si ha intervenido de alguna manera en la subvención a dicho club, si existía la subvención antes de su nombramiento, en etapa del PP, y si se ha modificado o no posteriormente, lo cual el PSOE considera «casi imposible» porque el presupuesto de 2020 con Ciudadanos fue un «copia y pega» del elaborado por el PP en 2019.

Fernández advierte también de que examinará todos los contratos menores de los últimos años en el IMD «por si hubiera algún cambio significativo en la contratación de empresas entre la etapa de gestión del PP y de Ciudadanos que pudiera aportar alguna pista más sobre la precipitada destitución de Porras».

«La concejala de Deportes y de Transparencia, debe muchas explicaciones a los santanderinos sobre una destitución que es muy extraña. Lo que no nos podemos creer es que a las 14.30 de la tarde de un viernes de agosto se enteren por el concejal de la extrema derecha y a las 18 horas del mismo día ya hayan acordado su destitución», ha cuestionado el portavoz socialista. “Lo han ocultado al Consejo Rector del IMD”, ha opinado.

LA “CLOACA DE LA DERECHA”

Por lo tanto, ha expresado Fernández, «nos tememos que el PP ha utilizado a VOX para otro trabajo sucio y que la derecha ha puesto a funcionar de nuevo la cloaca en el Ayuntamiento de Santander, por sus luchas de poder, a costa de la estabilidad de la institución».

Así, ha recordado la reciente sentencia que dio la razón al exconcejal Antonio Mantecón, expulsado injustamente de Ganemos como no adscrito con la «participación y complicidad» del exalcalde, Iñigo de la Serna, y el concejal de Obras, Cesar Diaz, para «dinamitar cualquier opción de moción de censura en la legislatura anterior». Un periodo, 2015-2019, también marcado por el «pacto opaco» del PP con los tránsfugas de Ciudadanos.

Y que tuvo su culminación con la denuncia falsa contra el secretario general del PSOE, Pedro Casares, con el «total conocimiento del montaje» por parte de la alcaldesa, Gema Igual, como ella misma desveló en sendos plenos municipales antes de que se presentara la falsa denuncia archivada en los tribunales.

«Han demostrado que son capaces de cualquier cosa por retener el poder», ha subrayado Fernández, por lo que ha advertido al número uno de Ciudadanos en la capital, Javier Ceruti, «que vigile sus espaldas», porque es «público y notorio” que su concejala de Cultura “está más cerca de la alcaldesa».

Para los socialistas, los santanderinos sufren las consecuencias de un Gobierno en minoría «débil» y con «continuas desavenencias», fruto de “un pacto teledirigido desde Madrid que frustró la mayoría alternativa para un cambio histórico en Santander”.

OTROS CONFLICTOS DE INTERESES

Además, se ha preguntado si todos los concejales y altos cargos del equipo de Gobierno PP-Cs pueden asegurar que ninguno de sus familiares trabaja para empresas, asociaciones o clubes que reciban dinero del Ayuntamiento.

Al tiempo, ha recordado que Gema Igual “nunca se apartó de importantes decisiones municipales en las que tuvo conflicto de interés”, como cuando votó en el Ayuntamiento en contra de la paralización de las obras de las escolleras de la Magdalena en las que era adjudicataria la empresa de su cónyuge.

«Por coherencia, la alcaldesa, que es la máxima responsable de la Corporación, tendría que dimitir también si por un supuesto conflicto de intereses acepta la salida forzada del director del IMD», ha sentenciado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.