De la Serna y Díaz, amigos de los promotores de la obra en Sol 57

Tiempo de lectura: 4 min

El ministro de Fomento y exalcalde de Santander, íñigo de la Serna, y el concejal de Obras del Ayuntamiento de la capital cántabra, César Díaz, mantienen vínculos de amistad con Guillermo Vega y Javier Ruiz Ocejo, los empresarios promotores de la reforma del bar Masters, en el bajo del edificio de la calle del Sol 57 que sufrió un derrumbe parcial el pasado 19 de julio dejando a 15 familias sin su vivienda.

EN EL COLEGIO

Tanto De la Serna como Ruiz Ocejo y Guillermo Vega fueron compañeros de clase en el colegio San Agustín, conocido popularmente en la ciudad como Agustinos, ubicado en El Sardinero, tal y como reflejan las orlas de esos años.

Además, Íñigo de la Serna y Javier Ruiz Ocejo fueron compañeros en el equipo de baloncesto, tal y como se relata en el libro ’Los Agustinos en Santander. 40 años en El Sardinero’, escrito por Antonio Cerezo y editado por la librería Estvdio, que tiene un apartado escrito por el propio De la Serna.

Allí se recuerda al grupo de los nacidos en 1970-71 como uno de los grandes en su historia, con De la Serna como uno de los dos capitanes al frente de un equipo que siendo benjamines ganó la liga en su primer año como equipo, y que de ahí en adelante como juveniles ganaron en distintas categorías el torneo liguero. Además, se llevaron varios campeonatos escolares de Cantabria y jugaron sectores del nacional federado.

El libro cuenta como en el equipo de baloncesto había tan buen ambiente que había chicos que dejaban el fútbol para pasarse a este deporte, además de sumar nuevos aficionados.

La relación de amistad la atestiguan a EL FARADIO varios antiguos alumnos de los Agustinos durante estos años, que describen a los miembros de este grupo como bastante populares entre sus compañeros, muy estudiosos, que sacaban bastantes buenas notas y no causaban problemas.

EN LA UNIVERSIDAD

El vínculo continuó en la Universidad, en la Escuela de Caminos, donde estudiaron tanto De la Serna como Ruiz Ocejo. A punto estuvieron de ser de nuevo los tres, ya que el propio Guillermo Vega comenzó esos estudios, pero acabaría optando por Empresariales.

Exalumnos de Caminos e ingenieros en activo hoy relatan también la amistad entre ambos, descritos como muy buenos estudiantes y con muy buenas notas.

Ambos son de la promoción de 1995, tal y como reflejan sus altas en el Colegio de Caminos. César Díaz, concejal de Obras, es de la promoción de 1996.

CELEBRACIONES PERSONALES

La relación ha continuado en los últimos años, y ha sido habitual verles en contextos de ocio, como cenas o conciertos, tanto en Santander como en otras ciudades.

Además, César Díaz estuvo junto a Ruiz Ocejo en una de las fiestas de celebración del cumpleaños de Guillermo Vega, el otro socio junto a Ruiz Ocejo de Dos Imanes y organizador a través de otra sociedad, Mouro, de los conciertos de Música en Grande en la Campa de La Magdalena.

Y el pasado mes de enero el ministro celebró su cumpleaños en Madrid, en el restaurante La Primera, con la asistencia del concejal de Obras, César Díaz; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y Javier Ruiz Ocejo, socio de Dos Imanes Producciones –la empresa promotora de la reforma en Sol 57– y administrador de JyP Cantabria Ingenieros, tal y como reflejan las fotos en Facebook o Instagram del citado establecimiento.

DERRUMBE EN SOL, 57

Los partidos políticos de la oposición municipal han hablado de trato de favor en todo el proceso de la obra en el Masters –no hubo heridos gracias a que se desalojó por la mañana, ya que los vecinos habían advertido de riesgos en sus inmuebles por las obras–, que ha dejado a 15 familias sin hogar, pendientes aún de solución a su falta de vivienda.

Entre ellas, partidos como PSOE, PRC, IU o Santander Sí Puede han enumerado la agilidad en la tramitación de informes y licencias; la falta de respuesta a la segunda denuncia de los vecinos, que iba acompañada del informe de un arquitecto o los retrasos en la comunicación a la Policía para que pararan la obra, que permitieron que se le diera la licencia solicitada sin que las obras llegaran a paralizarse nunca; así como la falta de un expediente sancionador en cuanto se detectó el incumplimiento de la licencia.

Como consecuencia, se ha pedido comisión de investigación y la dimisión del edil de Obras, César Díaz, mientras el tema ha saltado a los tribunales con la denuncia del propietario del local, del partido Ganemos y la petición a la Fiscalía de que investigue los hechos, impulsada por Santander Sí Puede.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Ibio
    9 de agosto de 2017

    Nepotismo más claro que el caldo de un asilo. Yo también los conocí en Caminos. Cesar hizo conmigo la comunión y me enfrenté a él cuando jugaba en el Revilla y él en el Parayas. Nos conocemos todos aquí. NEPOTISMO Y MÁS NEPOTISMO.
    (cambién parientes por amistades)
    nepotismo
    Del lat. nepos, -ōtis ‘sobrino’, ‘descendiente’ e -ismo.
    1. m. Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.