El segundo socio promotor en Sol 57, contratista habitual del Ayuntamiento

Tiempo de lectura: 6 min

Dos Imanes Producciones es la empresa que reformó el bajo del edificio derrumbado en la calle del Sol 57 careciendo de las licencias adecuadas.

Los trabajos en la zona continúan.

Su administrador único es Guillermo Vega (ex propietario del BNS, y organizador de los conciertos de Música en Grande en la campa de La Magdalena).

Junto a él, el segundo socio de esta sociedad, constituida en febrero de este año, es Javier Ruiz Ocejo.

A su nombre está un 45% de la empresa, tal y como consta en documentación del Registro Mercantil consultada por EL FARADIO.

Ruiz Ocejo es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y ha sido alumno del colegio Los Agustinos.

Además de socio en Dos Imanes, Ruiz Ocejo tiene su propia empresa, JyP Cantabria Ingenieros, con la que ha sido adjudicatario de distintos proyectos municipales.

Su nombre figura en el expediente municipal que recoge todos los pasos administrativos seguidos para la obra en Sol 57, al recibir, como promotor, una de las licencias de obra menor tramitada por Tainsa, el estudio de ingeniería que se encargaba de los trabajos.

Ruiz Ocejo ha rechazado hacer declaraciones al respecto. Tampoco Vega quiere pronunciarse en público, más allá de unas declaraciones a El Diario Montañés en las que afirmaba atravesar un momento muy duro y recordaba que habían invertido más de 200.000 euros en la reforma que presuntamente originó el derrumbe del edificio.

Santander Sí Puede, cuya denuncia ha llevado a la Fiscalía a investigar el derrumbe en la calle del Sol 57, lamentó las declaraciones de Vega por pretender aparecer como «víctima» y ha solicitado en el Ayuntamiento la inhabilitación del empresario para contratar.

La cronología y documentación recogida en el expediente municipal y consultada por EL FARADIO ha revelado que el Servicio de Arquitectura aceleró o bloqueó pasos que resultaron determinantes en el derrumbe del edificio.

Y que el Servicio de Obras ordenó continuar con los trabajos de reforma del Pub Master, en los bajos del edificio de Sol 57 que colapsó el 19 de julio, pese a carecer en ese momento de la resolución municipal, escrita y con los informes jurídicos previos necesarios.

LISTADO DE OBRAS

La empresa de Ruiz Ocejo se ha encargado, según distinta documentación municipal de carácter público y visible en el Portal de Transparencia recopilada por EL FARADIO, de diversos proyectos municipales en la época en que De la Serna ha sido alcalde, y que han seguido después:

-Uno de los principales fue la redacción del proyecto de renovación urbana del Cabildo de Arriba fechado en diciembre de 2007 tras el derrumbe que causó tres muertes en la calle Cuesta del Hospital el día 8 de aquel mismo mes -y que se saldó sin responsabilidades políticas-, y adjudicado ya en el año 2008 por importe de 3 millones de euros dentro del proceso iniciado por el Ayuntamiento para actuar en un barrio en el que los vecinos denunciaban el abandono y la especulación.

Ese proyecto, elaborado por la empresa y por el Servicio de Vialidad, tenía como objeto la remodelación integral del viario y de los servicios de la zona comprendida por el Área de Rehabilitación Integral del Cabildo de Arriba, y afectaba a las calles Ruamayor, Ruamenor, Cuesta, Cuesta del Hospital, San Pedro, Limón, Santa María Egiciaca, Garmendia y Rampa Sotileza, además de tres tramos de las calles Alta, Emilio Pino y Monte Caloca.

-Además de JyP Ingenieros, tuvo una segunda empresa, que consta ya como extinta, Ingeonova, a la que en 2009 se le encargó la dirección de la obra del proyecto de recogida neumática (subterránea) de basuras en las calles Alta e Isaac Peral, y su conexión con la de La Marga, por un importe de 59.100 euros.

-En 2009 intentó hacer el carril bici hacia el PCTCAN, pero se lo acabó quedando APIA XXI (empresa de procedencia del ministro De la Serna antes del salto a la política y que, por cierto, también se encargaría de la redacción del PGOU y de otro de los planes del Cabildo posteriores al que redactó él en 2007).

Es en el período 2015-2017 cuando las adjudicaciones se incrementan:

-En junio de 2015 se le adjudicó la redacción del proyecto de mejora de la movilidad entre la Universidad de Cantabria y la finca de Jado, por un importe de 27.520 euros.

-En marzo de 2016, logró, por contrato menor, el estudio para la determinación de áreas de juego infantiles susceptibles de ser cubiertas, por 13.285 euros.

-En abril de 2016, se le contrató la redacción del proyecto de estudio para la implantación de medios de transporte vertical para la mejora de la movilidad y accesibilidad de la ladera sur de General Dávila, ámbito Río de la Pila-Túnel de Tetuán-Casimiro Sáinz, por un valor de 44.750 euros.

-En julio de 2016, logró el contrato menor de la redacción del proyecto de reordenación y pavimentación de las Calles La Albericia y La Gloria, por 18.150 euros, proyecto de cuya asistencia técnica también se encargaría.

-En diciembre de 2016, logró el contrato menor para la asistencia técnica para dirección, control y vigilancia de las obras de reordenación y pavimentación de las calles La Albericia y La Gloria, por 18.513 euros.

-En mayo de 2017, el contrato menor de la redacción del proyecto de renovación urbana de la calle Isabel II, por 20.509,50 euros.

-El aparcamiento de la Plaza Pombo o trabajos en las escaleras mecánicas de Numancia son otros de los trabajos en los que ha participado.

La mayoría fueron contratos menores, cuyo importe es inferior y permite una adjudicación de forma directa.

En el caso de La Albericia y La Gloria, se encarga de dos fases de un proyecto que afecta a la misma zona.

Ademas de esos contratos, Ruiz Ocejo ha sido nombrado por el Ayuntamiento para otros trabajos:

– En 2012 se encargó de la asistencia técnica a la Inspección Técnica Municipal para las obras del túnel del Centro Botín (en concreto, el soterramiento del vial de acceso del Paseo del Muelle entre las glorietas de Alfonso XIII y el Palacete del Embarcadero). Esa asistencia técnica le correspondió al Servicio de Vialidad.

Eran obras promovidas por un ente privado, la Fundación Botín, pero que tenían la parte municipal de asistencia técnica al afectar al tráfico de la ciudad.

-Y es el autor del proyecto de mejora de la movilidad entre la Universidad de Cantabria (Avenida de Los Castros) y General Dávila, a propuesta del Servicio de Vialidad, por un importe de 2,7 millones de euros, en agosto de 2015.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.