Los casos activos suben a 800 con una bajada leve de los hospitalizados

Izquierda Unida pide el refuerzo de la atención primaria y Podemos que se declare emergencia sanitaria. Además, se hace realidad el plan "Playas sin humo" de la Consejería de Sanidad con la prohibición de fumar en los arenales cántabros para reducir la transmisión del coronavirus
Tiempo de lectura: 5 min

Cantabria suma 80 contagios de COVID-19 más entre ayer (37) y lo que va de día (43), elevando a 800 los casos activos. A pesar de esta subida, los hospitalizados bajan a 30, con dos de ellos en UCI. Los 770 restantes están en cuarentena domiciliaria.

De esta forma, los positivos en nuestra autonomía durante toda la pandemia se sitúan en 4.366, de los cuales se han curado 3.350 y 216 han fallecido -cuatro este mes-, más los ya mencionados 800 casos activos. Estos datos cumulativos se consiguen mediante test de detección de anticuerpos y, sobre todo, por pruebas PCR. De estas últimas se han realizado un total de 136.657, lo que supone 23.509 pruebas por cada 100.000 habitantes. En total, sin tener en cuenta las residencias, hay 31 brotes activos.

PROYECTO PLAYAS SIN HUMO, CONTRA EL TABACO EN LOS ARENALES

El proyecto Playas sin Humo viene impulsándose durante los últimos años, y ha alcanzado un punto de inflexión con la prohibición de fumar en las playas para prevenir más contagios de coronavirus.

Paloma Navas, titular de la Dirección General de Salud Pública cántabra.

La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, ha señalado que la infección por COVID se agrava en el fumador «por la propia conducta de fumar»: manipular la mascarilla, el contacto repetido de los dedos con la boca y la exhalación forzada que se realiza al expulsar el humo. «No se trata del humo en sí, sino de la expulsión de gotitas y aerosoles capaces de transmitir el virus», ha aclarado Navas.

«Playas sin humo» tiene un doble objetivo: mejorar los hábitos saludables y evitar que los fumadores pasivos estén sometidos al humo por un lado y mejorar la calidad de la arena y del agua, por otro. En este sentido, la directora ha destacado que cada colilla perdida en la playa puede contaminar hasta 50 litros de agua. Un resto del tabaco -que constituye el 14 % de los residuos localizados en arenales- puede tardar hasta 10 años en degradarse completamente.

LOS EDILES DE IU EN CANTABRIA REGISTRAN MOCIONES PARA REFORZAR ATENCIÓN PRIMARIA

Los ediles de Izquierda Unida en Cantabria instarán al Gobierno de la comunidad a reforzar la Atención Primaria en los centros de salud tras, a su juicio, “el debilitamiento del sistema palpable en las quejas diarias de la población”.

Según relatan, la presión que ha sufrido la atención primaria por los efectos de la pandemia provocada por la Covid-19 provocó una reorganización de la atención sanitaria en el momento de mayor propagación.

Sin embargo, argumentan que tras la reducción de los contagios y la desescalada “se debería haber retomado paulatinamente la cartera de servicios sanitarios con carácter mayoritariamente presencial”, si bien, aclaran, “intercalándolo con la atención que se pudiera prestar telefónicamente para descongestionar los centros de salud.

“Ahora mismo, miles de usuarios de la atención primaria, incluidos muchos con patologías crónicas, no están siendo atendidos físicamente en los centros de salud dándoles, básicamente, atención telefónica” o “ni siquiera eso, ya que, en muchas ocasiones, es imposible que las llamadas sean atendidas”.

En su moción, los ediles de IU defienden que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indica la necesidad de que sea «accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos», por lo que la atención telefónica supone una barrera para muchas personas mayores, “más siendo Cantabria la cuarta comunidad autónoma con mayor población envejecida”.

“No se entiende que no haya esa atención presencial en los centros de atención primaria pero sí se dé en las propias Urgencias de dichos centros (SUAP), cuando ambos servicios comparten el mismo espacio físico”, afirman.

Mientras que en Cantabria se destina un 16% del presupuesto en Sanidad a la atención Primaria, la OMS apunta a que debería ser un 25%. Además, “existe la necesidad del aumento de ratios de los profesionales sanitarios, que se alejan de la media europea; sin embargo, no se ha trabajado suficientemente para que, sin abandonar las medidas de seguridad necesarias, se pueda acudir presencialmente al centro de salud en los casos que lo precisen”, reflexionan desde la izquierda cántabra.

A ello, suman “una política de contratación poco atractiva, temporal y muy precaria” para el personal sanitario que se forma en la comunidad ya que “de los 37 MIR que terminaron la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria sólo 8 decidieran quedarse en Cantabria”.

Por todo ello, en los plenos donde IU tiene representación instarán al Gobierno de Cantabria a reforzar la contratación de personal en dicha especialidad ofreciendo contrataciones atractivas para que éste decida incorporarse al Servicio Cántabro de Salud.

Además, bucarán el compromiso de todos los partidos para que el Gobierno autonómico eleve, “de manera significativa”, el presupuesto de la atención primaria para acercarlo al 25% del gasto sanitario total.

Finalmente, piden implantar estas y el resto de medidas necesarias organizativas y de protección del personal y usuarios que permitan a la Atención Primaria atender la actual demanda, “priorizando la atención presencial, y el cumplimiento del resto de funciones encomendadas por el Sistema Nacional de Salud”.

Incertidumbre y cansancio en el SCS: así viven los sanitarios cántabros los rebrotes

PODEMOS PIDE QUE SE DECLARE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA 

Por su parte, Podemos ha solicitado la declaración de la situación de emergencia sanitaria en Cantabria.

Podemos hace especial hincapié en la importancia de que hay más patologías urgentes y graves que están desatendidas por falta de personal, ya que este está únicamente dedicado al coronavirus, de baja o de vacaciones.

«Es inadmisible que no haya médicos en todo un mes de diferentes especialidades para atender a pacientes con diversas patologías, igualmente es inadmisible que se cancelen operaciones oncológicas por falta de personal, o que el servicio de ginecología de Sierrallana tenga una lista de espera de más de 1000 mujeres pendientes de atender en el mes de agosto y que se incrementara en septiembre porque el personal da para atender el área de obstetricia únicamente, y son solo algunos de los ejemplos”, aseveran.

Además, la formación morada propone también un Plan de Asistencia y Control de Residencias de Mayores aumentando sus recursos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.