María Vidal y Pati Domenech, nominados en los premios de Saint Muse Theatre Festival de Mongolia

En las categorías de Mejor Actriz y Mejor Director, respectivamente
Tiempo de lectura: 4 min

La compañía teatral Abrego Producciones participa hasta el día 31 de agosto en el XV Festival Saint Muse de Ulán Bator de Mongolia. Compañías de toda Europa, Asia y países árabes se han dado cita, de manera virtual por motivos de pandemia, en Ulán Bator,  donde Abrego ha concurrido con “Bodas de sangre. Cientos de pájaros te impiden andar”, con la que recientemente participó en un festival on line en la India. Precisamente, dos de los participantes en esta obra están nominados, María Vidal en la categoría de Mejor Actriz y Pati Domenech como Mejor Director.

“Es una obra que tenemos desde hace ya unos cuantos años y con la que hemos visitado 45 países”, destaca Domenech, quien además señala que esta nominación supone para él “el reconocimiento a lo que vienes haciendo, que aunque lo tienes en cada función con el público, en este caso es con un festival competitivo y con un jurado internacional”. El director cántabro cuenta con una dilatada carrera en el teatro con más de 40 años de experiencia.

A pesar de ser una edición atípica y realizarse de manera telemática, no ha impedido una destacada presencia de espectadores, lo cual se refleja en el alto número de visionados,  y en el interés que han despertado todas las propuestas dada la relevancia del propio evento, que forma parte del Instituto Internacional del Teatro. Esta es la cita escénica más importante del país que se celebra cada dos años y en la que están presentes artistas y compañías de todo el mundo.

Las obras pueden ser visionadas hasta el día 31 de agosto, fecha en la que se realizará la entrega de premios.

FINALIZA EL CICLO TEATRO DE UNA NOCHE DE VERANO

Esta semana finalizará Teatro de una Noche de Verano. La idea, que está impulsada por Abrego e Hilo producciones, concluirá el jueves 27 en el Palacio del Albaicín en Noja y el 29 en Enclave Pronillo de Santander, ambas a las 22.00h. En el caso de Noja si lloviera las representaciones se realizarían en el Plató -planta 2º- del interior del edificio. Se trata de una función llamada El Percusionista que según Abrego Teatro está dirigida a un público adulto y familiar, así como a visitantes y turistas estivales de Cantabria.

En 2013 se realizó la primera edición de este programa que, de manera ininterrumpida  se viene desarrollando desde entonces como proyecto de trayectoria de la Fundación Santander Creativa.

La importancia, originalidad y fortaleza del programa ha permitido, incluso, su implantación en otras localidades de Cantabria como Comillas, Reinosa, Suances, Castro Urdiales, Noja y su implementación con éxito en la Teatrería de Abrego en Oruña de Piélagos.

“Durante 8 ediciones se ha mantenido de manera continuada y con una contrastada calidad favoreciendo la proyección de Cantabria como región cultural a nivel   local y nacional”, han asegurado desde Abrego Teatro.

Esta es una iniciativa de carácter transversal que abarca los ámbitos del ocio, la cultura y el turismo y que pretende dinamizar todos los sectores del tejido sociocultural en los lugares donde se realiza. Así, realizando un juego de palabras con el título de la comedia shakesperiana, el festival sugiere la apertura de una puerta mágica al entretenimiento en familia llenando de contenido un tiempo y un espacio vacacional.  Su objetivo es ofrecer teatro de calidad al público general durante las noches estivales para que, de alguna manera, este periodo no sólo se convierta en un tiempo festivo sino también un periodo donde la cultura está presente.

EL PERCUSIONISTA

Es una obra teatral escrita desde la ilusión de que el teatro africano comenzará a difundirse en castellano y con el anhelo de contar lo fascinante que es África, tanto la cultura, la tradición oral, las filosofías ancestrales y sobre todo la importancia de la música para los africanos. 
El protagonista cuenta su historia, que incluye la emigración en busca de mejores oportunidades.
Es definitiva, es una historia de tradiciones, de cultura y de vida.

La característica esencial del teatro africano, es que apela a diferentes y variados recursos expresivos que interactúan entre sí, brindando una obra única, que es mucho más que la sumatoria de sus partes.
 Esencialmente, la obra reúne las tres condiciones de la tradición cultural africana: informa, forma y entretiene.
Un componente destacable es el uso de la palabra, escogidas y pensadas en función del ritmo. El hombre habla, pero su diálogo asume por momentos la sensibilidad y métrica de los poemas. Otras veces, juega con las palabras en trabalenguas en lengua Fang, un juego que comparten niños y adultos en las aldeas africanas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.