La exposición «Un siglo de piel y poesía. 1920-2020» da el pistoletazo de salida

Un recorrido a los retratos fotográficos que el artista Chema Prieto ha realizado durante dos años a los 44 poetas participantes, junto a las poesías escritas específicamente para la ocasión por los mismos
Tiempo de lectura: 3 min

El pasado martes 25, a las 19:00 horas, daba comienzo en la Sala Concepción Arenal del Espacio Cultural Los Arenales de la Biblioteca Central de Cantabria, la exposición «Un siglo de piel y poesía. 1920-2020 – Nueva revisión de la poesía actual cántabra en el centenario del nacimiento de Julio Maruri y Leopoldo Rodríguez Alcalde». La obra permanecerá hasta el próximo 29 de agosto y los horarios son de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 20.00.

De nuevo Chema Prieto presenta un proyecto artístico que, como los anteriores, combina diferentes lenguajes y tratamientos. En esta ocasión, reúne 44 retratos fotográficos sutilmente intervenidos de cada uno de las y los poetas participantes, todos nacidos o residentes en Cantabria y pertenecientes a distintas generaciones y estilos, y que ha ido realizando a lo largo de dos años.

Los poemas que conforman este peculiar cancionero son por lo general inéditos, escritos específicamente para esta antología y revisión de la poesía actual cántabra por cada uno de ellos. Acompañan a los retratos junto a las poéticas para dar una pista al espectador, un guiño que en algunos autores son poesía en sí mismas. El lector encontrará diferentes líneas poéticas. Poesía discursiva y poesía visual, en verso o en prosa, estrofas clásicas o versos blancos. Una pluralidad de voces con una personalidad propia para confirmar la mirada poliédrica de la poesía en Cantabria.

Todo el conjunto nos aporta una amplia visión del buen momento y nivel de calidad por el que atraviesa el escenario poético cántabro desde los años noventa del siglo pasado. Un ambicioso proyecto que quiere homenajear a dos de los últimos miembros de la generación de Proel en el centenario de su nacimiento: Leopoldo Rodríguez Alcalde y Julio Maruri, ambos ya fallecidos. Curiosamente, los dos militaron en el territorio de la poesía y del arte.

De la imagen a la palabra, del soporte fotográfico al papel, con la poesía como vehículo, Chema Prieto tiende un puente de la visión fotográfica entre poetas y lectores.

LOS HOMENAJEADOS

El primero de ellos es el santanderino Leoopoldo Rodríguez Alcalde (1920-2007).  El poeta, ensayista, crítico de arte, traductor y coleccionista de arte, estudió Derecho aunque nunca llegó a ejercer de ello. Rodríguez estuvo vinculado a la revista y grupo poético Proel, su actividad creativa siempre fue acompañada en el tiempo del trabajo crítico y erudito en asuntos tales como la crítica de arte y el estudio de la literatura de su tiempo.  A estos campos de trabajo hay que añadir su labor como traductor de poesía francesa y sus páginas memorialistas. En total su obra sobrepasa la cincuentena de títulos, que le han otorgado a lo largo de su extensa carrera distintos reconocimientos públicos: Premio Lázaro Galdeano, Premio Leonardo Torres Quevedo, Premio Camón Aznar e Hijo Predilecto de la Ciudad de Santander (2000).

El segundo es Julio Maruri Movellán (1920-2018), también nacido en la capital cántabra. Este poeta, pintor y escritor vivió en Bélgica y Francia durante más de tres décadas, hasta que a mediados de los años 1990 regresó a Santander. Entre sus libros destacan Las aves y los niños (Proel, 1945), Los años (Adonais, 1947), Obra poética (Beltrán de Heredia, 1957), Algo que canta sin mí, 1944-1992 (Universidad Popular ‘José Hierro’, 1993), y Paseando con Sabine Mamou (Cruce Ediciones, 2002). Además, como pintor ha expuesto, entre 1955 y 2012, en galerías y salas españolas, italianas y francesas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.