Nueva Vida reclama al Gobierno de Cantabria que cierre «de inmediato» los prostíbulos

“No podemos ignorar que muchas de ellas han llegado a España siendo víctimas de trata, han vivido situaciones de violencia, de proxenetismo y de esclavitud”
Tiempo de lectura: 5 min

La Asociación NUEVA VIDA ha sido una de las últimas organizaciones en sumarse al llamamiento del Ministerio de Igualdad a las Comunidades Autónomas, y piden al Gobierno de Cantabria que cierre de inmediato los prostíbulos, a la vez que provea de recursos a las mujeres que se encuentran en situación de prostitución.

Desde la ONG Nueva Vida en 2019 atendieron a un total de 455 mujeres víctimas de trata o explotación social, dentro de su Programa de Atención Integral para las mujeres que quieren salir de la explotación.

Es el caso de mujeres prostituidas o que desean salir de la prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual, para las que se cuenta con un recurso de acogimiento residencial para la atención integral.

⛔️Desde Asociación NUEVA VIDA nos unimos al llamado del Ministerio de Igualdad a las CCAA y pedimos al Gobierno de…

Gepostet von Asociación NUEVA VIDA am Mittwoch, 26. August 2020

Así, se unen a una petición que ha lanzado esta semana La Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual, que reclama el cierre “inmediato” de todos los clubes y pisos donde se está ejerciendo la prostitución en Cantabria, en línea con el llamamiento que ha hecho a todas las comunidades la ministra Irene Montero, secundado por Cataluña y Castilla-La Mancha, y que en Cantabria pedía este lunes Izquierda Unida.

Al mismo tiempo, desde la Red contra la Trata y la Explotación Sexual piden a la Administración se destinen todos los recursos necesarios para acoger y dar respuesta a las necesidades específicas de estas mujeres.

“No podemos ignorar que muchas de ellas han llegado a España siendo víctimas de trata, han vivido situaciones de violencia, de proxenetismo y de esclavitud”.

Formada en el año 2003, la red está constituida por 25 asociaciones y organizaciones de Cantabria y personas que voluntariamente aportan su tiempo y su trabajo, que busca sensibilizar y denunciar para acabar con el problema de la trata y la explotación sexual.

Este colectivo lleva a cabo periódicamente charlas y jornadas de información y sensibilización, tanto para población general como, en especial, a adolescentes y jóvenes; o recogen firmas en contra.

También se involucran de una manera más íntima, realizando visitas a representantes de la Policía, del sistema judicial, de la política regional y local o de medios de comunicación para estar en estrecha colaboración, denunciando la situación que viven las mujeres víctimas de trata.

Por otro lado, la coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, reclamaba este lunes al Ejecutivo autonómico la clausura de los prostíbulos “de manera inmediata”, una vez trasladada la petición por parte de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, a las comunidades.

Al igual que hizo la Ministra, Martínez señala que los contagios que se produzcan en estos lugares “pueden conllevar un aumento potencial de positivos de difícil rastreo”.

Las campañas contra la trata inciden en la responsabilidad de los clientes

Durante el estado de alarma, el Real Decreto 463/20 y la Orden Ministerial de Sanidad 19.3 decretaron el cierre de prostíbulos y falsos hoteles. Una vez finalizado este, han vuelto a reabrir y bajo el “eufemismo de la tercería locativa, muchos locales que pueden ser considerados de ocio nocturno, hoteles, bares de copas o salones de bailes se dedican a la explotación sexual de las mujeres”.

Por ello, desde la izquierda cántabra piden el cierre inmediato de estos locales “por una cuestión de salud” y de manera especial, “para proteger a cientos de mujeres que en nuestra comunidad son prostituidas durante las 24 horas del día”.

De igual manera, IU pide que se activen medidas para proteger a las mujeres, recursos habitacionales y de atención sanitaria.

De esta forma, IU busca el compromiso del Ejecutivo cántabro para poner en marcha un plan de cierre definitivo de clubes, pisos y hostales y una dotación económica para ayudar a las mujeres víctimas de trata y prostitución para abandonar esa situación, ayudas que garanticen planes de inserción laboral y recursos habitacionales, entre otros.

La coalición recuerda que seguirán trabajando para la erradicación de la prostitución “como forma de explotación y violencia hacia las mujeres”.

“Seguiremos utilizando todos los recursos a nuestro alcance, tanto legales como de movilización ciudadana, para erradicar de la sociedad la esclavitud del siglo XXI que supone la prostitución”, sentenciaban.

350.000 MUJERES SON VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN ESPAÑA

Durante el Estado de Alarma, Cantabria propuso que el Pacto de Reconstrucción de España tras la crisis sanitaria incluya medidas adicionales de lucha contra la trata y la explotación sexual, tal y como trasladó el vicepresidente Pablo Zuloaga, en cuya consejería se encuadran las competencias en materia de Igualdad.

Se estima que el 90% de las mujeres prostituidas en España están bajo el control de redes criminales. El perfil de consumidor de prostitución en España es hombre joven entre 18 y 35 años. En Europa, solo se identifican 1 de cada 20 víctimas potenciales de trata con fines de explotación sexual.

Hasta 21 millones de personas caen anualmente, según la Organización Internacional del Trabajo (OTI), en las redes de estas mafias transnacionales, siendo el 65% de las mismas destinada al comercio sexual. Un 33% son menores de edad, en cifras de la ONU.

Las ONGs estiman que unas 350.000 mujeres son víctimas de explotación sexual en España. Se calculan en unos 3.024 millones de euros anuales los ingresos de las mafias solo en nuestro país. Según el Ministerio de Sanidad, 8,3 millones de euros al día es la cantidad que movería la prostitución en España.

En Cantabria, distintas operaciones policiales en clubes han evidenciado situaciones de explotación, vulneración de derechos labores y vinculaciones con otras redes delictivas como el narcotráfico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.