La Red cántabra contra la trata y la explotación sexual pide el cierre de los prostíbulos y recursos para las mujeres afectadas
La Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual reclama el cierre «inmediato» de todos los clubes y pisos donde se está ejerciendo la prostitución en Cantabria, en línea con el llamamiento que ha hecho a todas las comunidades la ministra Irene Montero, secundado por Cataluña y Castilla-La Mancha, y que en Cantabria pedía ayer Izquierda Unida.
Al mismo tiempo, desde la Red contra la Trata y la Explotación Sexual piden a la Administración se destinen todos los recursos necesarios para acoger y dar respuesta a las necesidades específicas de estas mujeres.
«No podemos ignorar que muchas de ellas han llegado a España siendo víctimas de trata, han vivido situaciones de violencia, de proxenetismo y de esclavitud».
Formada en el año 2003, la red está constituida por está formada por 25 asociaciones y organizaciones de Cantabria y personas que voluntariamente aportan su tiempo y su trabajo, que busca sensibilizar y denunciar para acabar con el problema de la trata y la explotación sexual.
Este colectivo lleva a cabo periódicamente charlas y jornadas de información y sensibilización, tanto para población general como, en especial, a adolescentes y jóvenes; o recogen firmas en contra.
También se involucran de una manera más íntima, realizando visitas a representantes de la Policía, del sistema judicial, de la política regional y local o de medios de comunicación para estar en estrecha colaboración, denunciando la situación que viven las mujeres víctimas de trata.
Durante el Estado de Alarma, Cantabria propuso que el Pacto de Reconstrucción de España tras la crisis sanitaria incluya medidas adicionales de lucha contra la trata y la explotación sexual, tal y como trasladó el vicepresidente Pablo Zuloaga, en cuya consejería se encuadran las competencias en materia de Igualdad.
Amelia Tiganus, superviviente de trata: “Los prostíbulos son campos de concentración”
Se estima que el 90% de las mujeres prostituidas en España están bajo el control de redes criminales. El perfil de consumidor de prostitución en España es hombre joven entre 18 y 35 años. En Europa, solo se identifican 1 de cada 20 víctimas potenciales de trata con fines de explotación sexual.
Hasta 21 millones de personas caen anualmente, según la Organización Internacional del Trabajo (OTI), en las redes de estas mafias transnacionales, siendo el 65% de las mismas destinada al comercio sexual. Un 33% son menores de edad, en cifras de la ONU.
Las ONGs estiman que unas 350.000 mujeres son víctimas de explotación sexual en España. Se calculan en unos 3.024 millones de euros anuales los ingresos de las mafias solo en nuestro país. Según el Ministerio de Sanidad, 8,3 millones de euros al día es la cantidad que movería la prostitución en España.
En Cantabria, distintas operaciones policiales en clubes han evidenciado situaciones de explotación, vulneración de derechos labores y vinculaciones con otras redes delictivas como el narcotráfico.
Es el caso de mujeres prostituidas o que desean salir de la prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual, para las que se cuenta con un recurso de acogimiento residencial para la atención integral.