ASCASAM lanza un nuevo programa enfocado en el bienestar emocional tras la Covid-19

El 'Programa de Atención Psicológica COVID-19' tiene como objetivo principal facilitar apoyo psicológico a personas con problemas de salud mental previos a la crisis sanitaria o surgidos a raíz de ésta
Tiempo de lectura: 3 min

La Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM) ha puesto el foco en las personas con problemas de salud mental que, durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, hayan visto su bienestar emocional afectado, y por ello pone en marcha un programa de atención psicológica.

El objetivo principal de este nuevo servicio es el cuidado emocional, personal y social de estas personas, que les permita afrontar mejor su situación, facilitar su adaptación a las nuevas circunstancias y mejorar su calidad de vida.

“Pese a que no hay estudios aún validados y concluyentes, el vínculo entre coronavirus y los problemas de salud mental es una realidad” señala la asociación. Muchos expertos en el ámbito psiquiátrico y psicológico indican que las personas con alteraciones mentales preexistentes pueden tener un mayor riesgo de recaída debido al estrés asociado con la pandemia.

El grupo en su visita al CASYC

También coinciden en señalar que esta situación ha exacerbado la sintomatología en personas que sufren alteraciones mentales graves, agorafobia o trastornos obsesivos compulsivos con rituales de limpieza.

En medio de esta crisis sanitaria provocada por la Covid-19, apuntan a que la clave “es generar la seguridad suficiente para que las personas con problemas de salud mental sientan reforzada su tranquilidad, con apoyos adecuados y constantes”. Para ello, el programa pretende dotarles de herramientas y recursos de afrontamiento, minimizar el impacto de la pandemia en su salud mental, favorecer la implicación en su propio proceso de recuperación, así como ofrecer intervenciones especializadas y acorde a las necesidades de cada persona.

Asimismo, tendrán prioridad para recibir asistencia psicológica dentro de este programa aquellas personas derivadas de servicios sanitarios y/o sociales, quienes no tengan reconocido el derecho a una plaza en un recurso concertado de la Administración, aquellos que presenten aislamiento social, y las personas con discapacidad.

Por otro lado, el Centro Ocupacional de Santander, dirigido por ASCASAM, retoma distintas actividades de ocio saludable tomando las medidas de seguridad y salud necesarias. El centro se dirige a personas con problemas de salud mental de entre 18 y 65 años que presentan déficits de hábitos y habilidades para integrarse en un programa de formación o integración laboral y que son susceptibles de acudir a un Centro Ocupacional para desempeñar actividades ocupacionales y mantener las actividades de la vida diaria, de ocio y tiempo libre.

Una de las actividades es la hipoterapia, con sesiones que se llevarán a cabo durante todo el verano de manera semanal, y en cada jornada, las personas usuarias alimentan a los caballos, los cepillan y posteriormente pasean acompañados por monitores especializados por el entorno de la zona de Monte, en Santander. Según la organización, los usuarios “valoran como muy positiva esta actividad, al trabajarse de manera dinámica la responsabilidad, la coordinación, el autocontrol y la flexibilidad entre otras cosas”.

Además, el pasado lunes 10 de agosto visitaron la Exposición ‘TERRA’, una selección de las colecciones del Museo de Arte de Santander (MAS) y la Fundación Caja Cantabria. El mismo día, visitaron la X Feria de Artesanía situada en la Plaza Porticada de la ciudad, donde pudieron reconocer el gran trabajo creativo que conlleva elaborar cada producto allí expuesto.

Otra de las actividades que han realizado en estas semanas ha sido visitar el pueblo de Liérganes, considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

30 ANIVERSARIO DE ‘ASCASAM’

ASCASAM es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 1990, siendo su misión promover y colaborar en la mejora de la calidad de vida y los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias. Su ámbito de actuación es la comunidad de Cantabria.

Además, es miembro del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Cantabria), así como de la Confederación Salud Mental de España.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.