El PSOE acusa a PP y Ciudadanos de ocultar información a la oposición sobre el MAS

Transcurridos sin respuesta más de cinco días naturales para entregar la documentación, el Grupo Municipal Socialista pone en duda la existencia del informe jurídico aludido por el PP en el Pleno de julio para justificar el no recurso de la sentencia del incendio del MAS
Tiempo de lectura: 5 min

El PSOE ha denunciado que el equipo de Gobierno (PP-Cs) incumple el reglamento del Pleno y oculta información a la oposición, en relación al «supuesto» informe jurídico aludido por el PP para justificar el no recurso a la sentencia que dio la razón a la empresa de la reforma en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).

Según explica en una nota de prensa, el Grupo Municipal Socialista registró el pasado 19 de agosto la solicitud de la citada sentencia, de abril de 2020, y del informe jurídico que recomendó no recurrir, tal y como expuso el concejal de Obras, César Díaz (PP), en respuesta a preguntas del PSOE en el Pleno del mes de julio.

En primer lugar, los socialistas recuerdan al equipo de Gobierno que el Reglamento del Pleno recoge el «derecho a obtener información» y consagra que los concejales del Ayuntamiento tienen derecho a «obtener del Alcalde cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función».

Una «solicitud de acceso a la información» que «habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquel en que se hubiese presentado», que «en caso contrario, se entenderá concedida por silencio administrativo», según el artículo 16 del mismo Reglamento.

De esta manera, transcurridos sin respuesta más de cinco días naturales desde la petición el 19 de agosto, los socialistas denuncian que el PP «bien oculta la información a la oposición o bien no existe el supuesto informe jurídico aludido por el señor Díaz para justificar que el Ayuntamiento no recurrió la sentencia del MAS».

«En cualquiera de los casos, el PP trató de derivar la responsabilidad del incendio a las empresas contratistas de la reforma», ha recordado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, por lo que «no recurrir la sentencia a favor de la empresa encargada de la reforma supone admitir su propia negligencia en el incendio».

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

En opinión de los socialistas, el PP planteó un expediente sancionador para «salvar los muebles» en las elecciones de mayo de 2019, pero «el tiempo ha demostrado que fue un paripé» para «desviar» públicamente la responsabilidad del incendio a las empresas adjudicatarias de la reforma del MAS y «eludir la asunción de responsabilidades políticas».

Unas responsabilidades municipales que fueron «claras» porque, ha subrayado Fernández, el Ayuntamiento fue «perfectamente conocedor» y «estaba avisado por una de las contratistas de la reforma de que los detectores de alarma contra incendios estaban desactivados», como quedó constatado en el expediente municipal. «Llevamos cerca de tres años sin poder disfrutar del MAS en la ciudad y ningún político del PP ha asumido su culpa», ha reiterado.

Por otra parte, Fernández ha añadido que «no podemos calcular con exactitud las enormes pérdidas que el siniestro supuso para la ciudad», debido a la «indolencia» de aquel equipo de Gobierno «incapaz» de elaborar un inventario de los bienes y del patrimonio cultural que se perdieron en el incendio del Museo.

Aunque las pérdidas son incalculables, los socialistas recuerdan que, según los informes municipales, los bienes asegurados estaban valorados en 83,2 millones de euros del edificio y otros 37,3 por el contenido, en suma 120,5 millones.

MÁS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN INCUMPLIDAS

En su pregunta al Pleno el 30 de julio, el PSOE también pidió explicaciones en relación a que la misma empresa a la que el Ayuntamiento responsabilizó inicialmente del incendio (SIEC) sea la adjudicataria ahora de la reforma de la Biblioteca Municipal, que se ha paralizado, según el equipo de Gobierno, por problemas de cimentación.

«Las dificultades de cimentación son previsibles y se pueden anticipar», cuestionan los socialistas, que advierten que supondrá un nuevo modificado que conllevará nuevos sobrecostes en las obras, aún por conocer en qué cuantía al respecto de la Biblioteca Municipal, pero que suman en la legislatura más de un millón de euros.

En este sentido, el PSOE solicitó en el mes de julio el expediente completo de las obras de rehabilitación del antiguo Archivo Histórico y Provincial para acondicionar en ese espacio la nueva Biblioteca Municipal, pero lo recibieron «incompleto» por parte de la misma área de Obras que dirige el PP.

«Sólo nos entregaron la licitación de la obra, pero no la documentación del proyecto ni los informes de las modificaciones, que es lo que pedíamos», han criticado.

Finalmente, Fernández ha lamentado que la entrada de Ciudadanos en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander «no ha cambiado ni una inercia» en el PP, que «sigue ocultando información y obstruyendo la fiscalización que ejerce el PSOE». «Sigue gobernando en minoría a golpe de ordeno y mando como si tuviera mayoría absoluta», ha zanjado.

EL PP DICE QUE LA RESPUESTA LE LLEGÓ AL PSOE EL 26 DE AGOSTO

El concejal de Fomento, César Díaz, ha rebatido las acusaciones del PSOE aclarando que la solicitud de información que pidieron ya se respondió el pasado 26 de agosto, por lo que recomienda al portavoz socialista, Daniel Fernández, que deje de sustentar su política “en falsedades sin sentido”.

El edil incide en que en dicha contestación se ha citado al concejal socialista al despacho de la dirección jurídica municipal para acceder a la documentación solicitada. “Por mucho que le pese al portavoz socialista, la realidad es que el equipo de gobierno municipal facilita la información que solicita la oposición”, ha aclarado.

En su opinión, la deriva populista que está tomando el grupo municipal socialista bajo la dirección de Fernández “le conduce a un túnel sin salida”. “Quizá la portavocía le viene muy grande o tal vez sus mentores le están dirigiendo peligrosamente hasta extremos ideológicos que solo buscan la agitación y el enfrentamiento político a base de mentiras y descalificaciones fuera de lugar”, ha señalado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.