Izquierda Unida reclama un mejor esfuerzo de Educación para proteger a alumnos y personal de los centros educativos

Desde IU rechazan la actitud de la consejera Marina Lombó, por su falta de diálogo ante una realidad inminente como el retorno a las aulas y con buena parte del fondo Covid para Educación sin usar
Tiempo de lectura: 2 min

Izquierda Unida de Cantabria considera “insuficientes” las medidas tomadas por la consejera de Educación, Marina Lombó, para iniciar el curso escolar de la forma “más óptima posible” dado el contexto.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha recordado a la consejera que cuenta con fondos Covid sin usar “a escasas dos semanas de la vuelta a las aulas”.

Así, desde la izquierda cántabra tachan de “imprudente y poco previsora” la actitud de la titular de Educación al “quedarse a medias” en las reivindicaciones de la comunidad educativa en relación a la contratación de docentes y disminución de las ratios para proteger al personal de centros, alumnado y familias.

“Sabíamos que las numerosas propuestas que hemos hecho desde nuestra formación ante el incompleto protocolo organizativo y la imposibilidad de su cumplimiento total no iban a ser tenidas en cuenta por una consejera que detesta el diálogo y el acuerdo incluso con el personal docente y las familias; sin embargo, algunas de ellas, como la medición de la temperatura en los centros finalmente se llevará a cabo tras acordarse entre el Ministerio y las comunidades”, reflexionan.

“Resulta del todo ineficaz que, en unas circunstancias tan excepcionales como las que vivimos, la máxima autoridad en Educación en la comunidad se dedique a seguir con sus tiras y aflojas como si se tratase de una negociación al uso, cuando hablamos de las condiciones sanitarias, sociales y económicas de una pandemia en centros de máxima afluencia y contacto como son los colegios”, critican.

Además, inciden en que buena parte de los 17 millones del fondo Covid extraordinario que el Gobierno Central ha destinado a fondo perdido a Educación en Cantabria está sin usar, pudiéndose ampliar la dotación de docentes “más allá de los raquíticos 200 anunciados”, además de destinar, por ejemplo, una pequeña parte para apoyar la contratación en los ayuntamientos de profesionales que se encarguen de las tareas de limpieza “más necesarias que nunca”.

“Sin embargo, cuando las medidas de prevención urgen, a escasos días del inicio de curso, desde la Consejería emiten mensajes positivistas totalmente contrarios a lo que la gente está viviendo en sus entornos, como si se tratase de dibujar una realidad distinta a la que tenemos con más de 100 casos activos detectados en Cantabria y dos fallecidos en el último día”, sentenciaba.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.