El Gobierno de Cantabria decreta un cordón sanitario en Santoña

Durante los próximos 14 días, se limita la movilidad para salir o entrar al municipio, se suspenden las actividades deportiva y la hostelería sólo podrá abrir para el reparto de comida a domicilio
Tiempo de lectura: 6 min

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha comparecido en rueda de prensa con la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y el Coronel de la Guardia Civil, Luis del Castillo, para notificar que el Gobierno ha tomado la decisión de impedir una movilidad normal con respecto al municipio de Santoña. Sólo se permitirá en casos justificados para poder entrar o salir del municipio. Además, se suspenden todas las actividades deportivas y la hostelería sólo podrá abrir para repartir comida a domicilio o que los clientes se acerquen a por ella, y en los hoteles se cerrarán las zonas comunes.

La duración de estas medidas, ya publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), será de 14 días, en lo que el consejero definía como una «decisión pensada, meditada y muy difícil». La normativa incluye la posibilidad de prorrogar ese periodo si la evolución epidemiológica se complicara.

Sin embargo, este cordón sanitario no interfiere en el comienzo del curso escolar dentro de Santoña. Eso es algo que se mantiene como estaba planeado, «de momento». Incluso se podrá acudir a la Universidad y a realizar exámenes.

En cuanto a las excepciones a estas nuevas restricciones, Rodríguez también se ha referido al cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; la asistencia y cuidado de personas, mayores, menores o dependientes; o cualquiera otra actividad de análoga naturaleza o de fuerza mayor.

En cuanto a las medidas en centros residenciales, Rodríguez ha indicado que se suspenden las visitas y salidas al exterior de los usuarios.

La restricción de la concentración de personas en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas a un máximo de 10 personas es otra de las medidas acordadas.

A la hora de calificar cómo queda el municipio con estas medidas, el consejero dijo que se trata de una fase 2 algo más restringida o una fase 1 algo más laxa.

La Consejería ha podido verificar que el aumento de casos en la localidad ha crecido hasta unos niveles demasiado elevados. Navas los cifraba en 77 casos detectados durante todo el mes de agosto, 64 casos activos a día de hoy. Aunque no parece números muy elevados, la tasa es de 526 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (en Cantabria son 193), lo que les ha llevado a tomar esta determinación.

Navas también ha dado cifras sobre el origen de estos casos que se han ido detectando en Santoña. Ha dicho que un 32% se han producido dentro de un entorno laboral, casi un 25% en entornos familiares, un 13% en el ámbito social y un 29% son de origen desconocido, algo que ha elevado la preocupación, porque significa que no se tiene bien controlada la transmisión.

Rodríguez, por su parte, ha mencionado la importancia que tiene la industria conservera en el municipio, y que ha habido casos que se han localizado en ella y que después han pasado también a un ámbito domiciliario. En todo momento, la rueda de prensa ha escuchado palabras como precaución y prudencia para que los casos no sigan creciendo y la actividad económica pueda continuar.

Al respecto de la industria, Navas ha querido resaltar que se han hecho muchas inspecciones en empresas, y se ha querido referir a las que tienen su fuente de negocio en la pesca, para insistir en que se ha querido hacer un seguimiento para que esta rama de la actividad económica no sufra contratiempos en estos momentos.

La directora general de Salud Pública también ha querido dejar claro que, aunque Santoña sea sólo un municipio, es una situación que «nos afecta a todos». Por eso, ha insistido en que lo mejor para controlar que nada se vaya de las manos en otros lugares es respetar las medidas de seguridad, tanto el lavado de manos, como el uso de la mascarilla y mantener la distancia interpersonal.

«Limitar el contacto social» ha sido otra de las frases que ha utilizado Navas. Se refiere a prescindir de reuniones que no sean realmente necesarias o dividirlas en grupos si es posible para que la incidencia del Coronavirus no siga al alza, porque «necesitamos reducir la curva epidemiológica», ha añadido. Por eso ha dicho que esa limitación, durante dos semanas, puede dar muchos frutos.

«Podemos ser cortafuegos o diseminadores», decía, en cuanto a que un contagiado, si respeta las medidas, no contagiará a más gente, pero otras personas, si no van con cuidado, pueden empezar a contagiar sin saber siquiera que ya han sido infectados.

En cuanto al dispositivo que se pone en marcha a partir de ahora, el Coronel Luis del Castillo hablaba de las dos carreteras que llegan autonómicas que llegan hasta Santoña procedentes de la N-634, la CA-141 y la CA-241, y ha dicho que la intención es de cortar la segunda de ellas y mantener la que pasa por Argoños.

Del Castillo también ha hecho una estimación de cuantos agentes se dedicarán específicamente a esta situación especial. Cree que el dispositivo por tierra contará con unos 40 agentes, mientras que habrá otro por mar, para vigilar que las embarcaciones deportivas también cumplen las nuevas normas, con unos siete u ocho efectivos.

LA JUSTICIA RATIFICA LAS MEDIDAS

La autoridad judicial, concretamente el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander, ha ratificado las medidas adoptadas por la resolución de la Consejería de Sanidad ante la evolución epidemiológica del coronavirus en Santoña y en virtud de las cuales se adopta de forma preventiva el confinamiento de esta localidad durante un período de 14 días prorrogables.

Así consta en el auto remitido en la tarde de este miércoles a la Consejería de Sanidad y que ratifica las medidas dadas a conocer por la mañana por el titular de este departamento, Miguel Rodríguez, para velar por la salud de las personas.

Tal y como se recoge en el auto, “se autoriza la adopción de las medidas necesarias para garantizar el confinamiento acordado, debiendo coordinarse las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de acuerdo a su protocolo de actuación, con la autoridad autonómica sanitaria para determinar las medidas de aislamiento y sujeción necesarias, suficientes y proporcionadas, así como, de ser procedente, su vigilancia por agentes”.

Aunque dentro de la ratificación de todas las medidas acordadas, se exceptúa la suspensión de las salidas de los residentes de centros de mayores al exterior, desde la Consejería de Sanidad se ha hecho hincapié en recomendar de forma encarecida a estos usuarios y a toda la población de Santoña que limiten las salidas de su domicilio lo máximo posible y que solamente salgan para realizar cuestiones fundamentales.

Contra este auto cabe interponer recurso de apelación en un solo efecto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en un plazo de quince días desde su notificación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.