La Junta de Personal Docente aboga por un entorno escolar más seguro del que propone el Gobierno

Los docentes piden más medidas a la Consejería para proteger a alumnos y personal de los centros educativos, y también una mayor capacidad de diálogo con las partes implicadas. La consejera de Educación, Marina Lombó, reconoce que el curso escolar será “difícil” y constituye un “desafío de organización sin precedentes”
Tiempo de lectura: 8 min

La Junta de Personal Docente de Cantabria (formada por delegados y delegadas de los sindicatos STEC, ANPE, TU, CC.OO., UGT y CSIF) ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha expresado su crítica al Gobierno regional en su conjunto, y en particular a las consejerías de Educación y Sanidad, ante el inicio del curso escolar, porque creen que se puede «crear un entorno escolar mucho más seguro para toda la comunidad educativa y el Gobierno no lo está haciendo».

La Junta dice participar del objetivo general de que este próximo curso escolar sea completamente presencial, pero estima que, para ello, y aunque se asuma que el riesgo cero es imposible, es necesario crear un entorno escolar razonablemente seguro, y cree que el Ejecutivo podría conseguir unas condiciones de mayor seguridad, pero «no hay voluntad política para llevarlo a delante». Aseguran que faltan medidas que tienen que ver con las ratios de alumnado por aula y de protección al profesorado.

DISMINUCIÓN GENERAL DE RATIOS

Todos los expertos apuntan como primera recomendación la disminución del número de personas que conviven dentro de un espacio cerrado como es el aula. Tras la negociación de los cupos se consiguió reducir la ratio contratando a doscientos docentes más, pero valora que esta medida es insuficiente y que aún quedan muchas aulas, «en Infantil y Primaria, un centenar», que sobrepasan la ratio recomendada por los ministerios de Sanidad y Educación.

En este sentido, la Junta quiere recordar que el Gobierno central ya aprobó, por vía de un Real Decreto-ley (BOE del 17 de junio) la creación de un Fondo Covid con el que hacer frente a las consecuencias de la pandemia. A Educación se destinan 2.000 millones que llegarán a las CC.AA. en forma de fondos no reembolsables. Según los criterios de reparto que se detallan en la citada norma, a Cantabria le corresponderá una cantidad con la que se podrá cubrir la mayor parte de las necesidades de profesorado, afirman.

La Consejería de Educación, con el contrato de estos doscientos docentes más, sólo gastará la mitad del Fondo Covid, según la Junta, por lo que cree que «debería de dar explicaciones pormenorizadas de a lo que realmente piensa dedicar la otra mitad de este fondo», y así la opinión pública pueda conocer cuáles son las prioridades del departamento de Marina Lombó.

MÁS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PROFESORADO

La Junta de Personal Docente de Cantabria considera que las medidas de protección del profesorado que hasta ahora se han planteado por la administración «son mejorables». Por eso reivindican tres punto a la Consejería.

El primero de ellos es la realización de pruebas PCR a todo el profesorado. Esta prueba, que cree que «ya empieza a llegar tarde», consideran que se debería haber realizado en los últimos días de agosto. Lo mismo que otras empresas lo han realizado con sus trabajadores a la vuelta de las vacaciones, esta medida tendría la virtualidad de asegurar un arranque seguro de curso, según los docentes cántabros.

En este sentido, la Junta critica la actitud «impresentable» del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, «negándose a recibir y dar explicaciones de las medidas sanitarias a los representantes del profesorado». Del mismo modo expresa que «debería asumir públicamente responsabilidades por no querer realizar pruebas PCR al profesorado antes de que empiecen las clases», y citan el caso de Asturias como ejemplo de comunidad que sí las ha realizado.

La segunda medida que pide la Junta ante el inicio el curso escolar es mejorar los equipos de protección individual. Exige que el tipo de mascarilla sea el de mayor protección (FFP2) y que las pantallas faciales individuales con las que se va a dotar al profesorado de Educación Infantil se hagan extensivas al resto de etapas educativas (Primaria, ESO, Bachillerato, FP, etc.) a las que solamente se les va a dotar de mascarillas ordinarias.

Por último, la Junta de Personal entiende que un entorno escolar seguro debe proteger de manera especial a aquellos docentes que padeciendo ya patologías previas se conviertan en trabajadores especialmente sensibles y expuestos a la COVID-19. Es necesario que se les adapte el puesto de trabajo y que, llegado el caso, se les exima del trabajo docente presencial.

La agrupación de docentes cree que la Consejería de Educación está gestionando esta situación sin poner el foco en las preocupaciones esenciales. Cree que piensan sobre todo en «los presupuestos y no incurrir en más gasto», cuando deberían estar más atentos a «la salud de las personas que formamos la comunidad escolar y la calidad del sistema educativo para que ésta no se vea perjudicada como consecuencia de la pandemia».

Demandan una mayor capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos con los representantes de los diferentes sectores de la comunidad educativa, porque la que están mostrando le parece «muy deficiente». Y añaden que ha tenido «una escasa iniciativa y un excesivo seguidismo de las directrices del Gobierno central, al que constantemente se está remitiendo antes de tomar ninguna decisión». Incluida la decisión de medir la temperatura en los centros educativos.

Finalmente, la Junta de Personal Docente pide a la Consejería que ponga en el centro de su acción política al sistema educativo. «Les exigimos que la totalidad del Fondo Covid se emplee en el sistema educativo público, y que presupuestariamente vayan más allá haciendo el esfuerzo presupuestario extra que sea necesario para garantizar la mayor seguridad posible en nuestros colegios e institutos, que no se resienta la calidad del sistema y que se aborden las necesarias medidas de compensación para que ninguno de nuestros alumnos y alumnas se queden atrás como consecuencia de la pandemia», concluye.

EDUCACIÓN RECONOCE QUE SERÁ UN CURSO «DIFÍCIL» Y AGRADECE LA «IMPLICACIÓN» DE LOS DOCENTES

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha reconocido hoy que el curso escolar será “difícil” y constituye un “desafío de organización sin precedentes”, al tiempo que ha destacado y agradecido el “compromiso y la implicación” de los docentes cántabros, que ya hicieron un gran esfuerzo para finalizar el curso pasado en unas circunstancias “absolutamente excepcionales”.


La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, mantiene una reunión telemática con docentes

La titular de Educación se ha dirigido hoy a los docentes, a través de una videoconferencia, celebrada coincidiendo con la incorporación de la totalidad del cuerpo a las aulas cántabras y la celebración de los claustros de inicio de curso.

Acompañada de los directores generales de la Consejería, Lombó ha comenzado agradeciendo el esfuerzo de los docentes durante al último trimestre del año que, junto al de alumnado y familias, permitió “salvar una situación y un curso muy complicado”. Además del propio proceso de aprendizaje del alumnado, la titular de Educación les ha agradecido el “acompañamiento” que, ha dicho, en aquellas circunstancias fue incluso “igual o más importante”.

Sobre la organización de este curso, ha asegurado que toda la comunidad educativa lleva trabajando “meses, y ha recordado que se ha tratado de alcanzar algunos marcos generales, actuaciones consensuadas que dieran una cierta homogeneidad a las actuaciones en toda España.

“No ha sido fácil hasta ahora y no lo será tampoco a medio plazo”, ha reconocido la consejera al respecto.

PROCESO DE ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS INSTRUCCIONES

Así, ha relatado el proceso que se ha seguido su departamento desde las primeras orientaciones enviadas a los centros educativos, el 2 de junio, a las que siguió, el 22 de ese mismo mes, el protocolo elaborado conjuntamente por los ministerios de Educación y Sanidad, que “dibujaba ya un escenario más claro para la vuelta a las aulas”.

Además, ha asegurado que ese documento, sirvió de base para la elaboración de la primera versión del protocolo de vuelta a las aulas, que se presentó y envió a la comunidad educativa el 20 de julio. Tras “mejorar” el texto con las aportaciones recibidas, el 7 de agosto se publicó en el Boletín Oficial el ‘Protocolo de Vuelta a las Aulas’, que concretaba las medidas para la elaboración de los planes de contingencia en los que han trabajado los centros durante los últimos meses.

De la reunión celebrada la pasada semana junto a los ministerios de Educación y Sanidad resultaron dos documentos, que han motivado la actualizado de este protocolo. Uno de esos documentos, la guía para la gestión de los casos que puedan darse a los centros, es, ha dicho, un punto de partida “homogéneo y muy necesario” para articular la respuesta en cada Comunidad Autónoma.

En su intervención, Lombó ha reconocido que “hay que ser realistas”. “Va a haber positivos en las aulas, como los hay en todos los ámbitos de nuestra sociedad”, ha dicho. Con esa realidad en mente, ha proseguido, lo importante es gestionar una respuesta ágil y adecuada, en colaboración con Salud Pública, que evite la transmisión en el entorno escolar y minimice el cierre de aulas.

Pero ha defendido la necesidad de una educación presencial siempre que las autoridades sanitarias lo permitan. “Nada, absolutamente nada, puede sustituir el aprendizaje que alumnos y alumnas obtienen de vosotros en el aula y en convivencia con sus compañeros”, ha finalizado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.