Foto: Cantabria oculta

Las charlas de Etnocant concluyen esta tarde en Ramales de la Victoria

Alberto Martínez Beivide y Antonio Gutiérrez-Rivas, nuestros compañeros de Cantabria Oculta, en Arco FM, cerrarán el ciclo de este verano hablando sobre el miedo en la narrativa oral de Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

La asociación cultural Etnocant vela por la difusión de la cultura popular de Cantabria, y este verano han llevado a cabo esa misión, también a través de diferentes charlas repartidas entre Potes y Ramales de la Victoria.

Este último municipio acoge hoy el último evento de este ciclo. Será en el salón de actos de la Fundación Orense, el mismo sitio donde ya han estado en las otras charlas de esta época estival. Estas actividades han contado con el apoyo de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y del Museo Etnográfico.

El evento tendrá lugar a las 20:00, conducido por Alberto Martínez Beivide y Antonio Gutiérrez-Rivas, que son también los conductores del programa ‘Cantabria oculta’, que se emite todos los domingos en Arco FM.

Esta vez, el título de la charla es ‘El miedo y sus manifestaciones en la narrativa oral de Cantabria’. En las anteriores hablaron de temas como el lobo, el imaginario femenino en la cultura tradicional cántabra o de eventos como la Vijanera, el primer carnaval que se celebra en España cada año, en la localidad de Silió.

La entrada a las actividades será libre hasta completar aforo respetándose, en todo momento, las medidas de prevención frente a la infección por COVID-19, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional. Además, toda la información sobre las actividades se encuentra en la cuenta de Facebook de la asociación EtnoCant.

‘AGUANAZ’ REVISTA CRÍTICA Y CON FÓRMULA MÁGICA

Se definen como rockeros en gira para presentar sus publicaciones, pero un poco ‘punkis’ en la distribución. En Etnocant, asociación cultural que edita libros y revistas, están también las voces que divulgan antropología, etnografía y creencias mágicas en Cantabria Oculta, programa de radio de referencia nacional en la especialidad y que se emite en su casa, que también es la nuestra, Arco FM (103.2).

La asociación cultural Etnocant cuenta también con casi dos años de su revista ‘Aguanaz’, que nació siendo crítica y escrita en fórmula mágica. El 31 de octubre de 2019 salió a la luz su primer número con la única intención de afrontar una mirada crítica al amplio mundo de todas aquellas creencias plasmadas en mitos, leyendas, cuentos populares, supersticiones, ritos paganos o liturgias religiosas que afrontan ahora en su ciclo de charlas veraniegas.

La revista, siguiendo la líne de su editorial, apuesta por la recuperación y la divulgación de la cultura popular de Cantabria y para ello ha venido contando con la participación de referentes en la etnografía y la antropología como José María Pérez Moral, Verónica González Saavedra, David Pérez Gómez, Ruth Domínguez Viñas, Mercedes Pullman Uribe, Juan Carlos Cabria, Ángel Fresnedo «Merlín», Pedro L. Madrazo, Emilio Ruiz Trueba, Pedro J. Cruz Sánchez, Antonio Montesino, Ignacio Cabria, Renée de la Torre, Lizette Campechano; Alfonso Díez Ausín, Diego Rodolfo Viegas, Antonio Gutiérrez-Rivas y Alberto M. Beivide.

La revista Aguanaz se distribuye por Internet, se puede pedir por mail a la asociación Etnocant o en la página www.pindongas.com.

Y está a la venta física, en no muchos puntos pero concretos: en El Corte Inglés de Nueva Montaña, Estudio, Gil, Tantín, La Libre, la panadería Bellapan de Cueto; en Torrelavega, en De Libros; en la librería Flappers de Getxo; en el Museo Etnográfico de Zamora, y en la principal librería especializada en Etnografía, Alcaraván, en Urueña (Valladolid).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.