Las voces de La Mala Hierba, Mehnai y Chebü se unen en Artísticas para mostrar un “paisaje muy diverso de emociones”

Tiempo de lectura: 3 min

Ya las pudimos ver el pasado mes de diciembre en unas jornadas de UNATE, la universidad permanente, en lo que resultó ser una actuación insólita: las voces de tres mujeres, tres cantantes cántabras que por separado ya sumaban mucha personalidad y matices en sus canciones. Desde el tono reivindicativo del proyecto feminista de La Mala Hierba (Gema Martínez, de Spanish Peasant o Joe Ventisca y Los Huckleberries), la fuerza eslava de Yenia Popova (Cheb¨) o la mezcla de dulzura y firmeza de Carmen Bartolomé (bautizada por su hija como Mehnai).

El proyecto de juntarlas, auspiciado por Paco Gómez Nadal para esas jornadas, convenció, y sembró entre los asistentes la semilla para una propuesta con la que tiene mucho que ver: el festival Artísticas, un evento que organiza cada año la Concejalía de Cultura de Medio Cudeyo, a cuyo frente está Yolanda Valle, en la finca del Marqués de Valdecilla.

Gema Martínez, de La Mala Hierba

Es una cita centrada en la cultura hecha por mujeres creadoras, al que las tres voces le tienen “mucho cariño” porque han participado, por separado, en otras ediciones, y en un espacio, la finca del Marqués, que es “increíble”, como lo definía una de ellas Gema Martínez, entrevistada por ese conocedor de la escena musical cántabra que es Nano Teja, en A MEDIODÍA ALEGRÍA de ARCO FM.

Para la cita, para la que se han agotado las entradas y en la que además actuará el dúo TeCanela, han preparado, presionadas de algún modo porque el contexto sea ‘Artísticas’, un repertorio especial que pone frente a temas de compositoras, músicas, intérpretes de diferentes momentos de la historia y diferentes nacionalidades.

Pero, apuntaba Gema Martínez, sobre todo nos interesaba mostrar un paisaje muy diverso de emociones diferentes”.

Es decir, “tratar de sacar que la canción en femenino , casi siempre, se relaciona con lo que tiene que ver con los amores románticos, porque estoy muy enamorada o porque me han dejado o me marcho yo”, de modo que el reto es “buscar eso, la diversidad en la temática de las propuestas y así recuperar voces.

‘Artísticas’ también brinda a las creadoras la “emoción” de “volver al directo” tras unos meses en los que la música en vivo enmudeció –aunque en las pantallas fue más necesaria que nunca—y luego vivió su compleja desescalada.

-Después del parón a causa de la COVID 19, ¿ había ganas de juntarse con los compañeros?
Claro que sí, la emoción de volver al directo. Creo que se van a juntar un montón de condicionantes para que sea una noche muy bestia, muy punk. Y porque esta movida que estamos trabajando nos está llenando de cosas muy potentes, a las tres, a las cinco.

Para Gema Martínez, que ya ha vivido la experiencia de volver a tocar en directo dentro de ciclo ‘La cultura contraataca’ de la Consejería de Cultura, los conciertos de la nueva normalidad, con menos aforos y más distancia, son también una experiencia “muy emocionante”, tanto para los creadores como para el público, porque “se genera una conexión”: “no hay nada más a mi alrededor, estoy yo”.

“Cuando he estado en el escenario cantando he sentido esa conexión tan extraña e intensa con la gente que está en el público. Mucha gente me decía que le ha resultado bonito, impresionante y personal. Hace prestar más atención a los detalles”, describía en A MEDIODÍA ALEGRÍA.

A ‘La mala hierba’, por cierto, el confinamiento les retrasó el disco que iban a sacar en marzo, pero que han acabado sacando ahora y transformando en un libro-disco, “un tratado de plantas de mala hierba” que se puede conseguir en Discos Cuco o La Vorágine.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.