Oxfam Intermón une fuerzas para trabajar junto a la Red de Ciudadanos Antirracistas

La asociación vinculada al movimiento migrante y antirracista apela a la ayuda material para poder cubrir las necesidades de los compañeros y compañeras de sus comunidades que están en situación de extrema vulnerabilidad
Tiempo de lectura: 4 min

Como organización global, desde Oxfam Intermón trabajan en países de todo el mundo, también en el Estado español. La crisis económica que estalló en 2008 trajo recortes en sanidad, educación y otros servicios básicos que aumentaron la desigualdad y la pobreza. La crisis del Covid-19 ha agravado aún más la situación de vulnerabilidad de muchas personas que han sido y siguen siendo las más afectadas. Hasta ahora están apoyando a unas 13 organizaciones cada año, pero debido a la emergencia de la pandemia, la organización ha decidido ampliar su trabajo en España para atender necesidades básicas y urgentes.

Desde 2016 apoyan a organizaciones de reconocida trayectoria que trabajan en dos sectores fundamentales en el Estado español: feminismos y migraciones. Ahora, suman a su colaboración a la Red de Ciudadanos Antirracistas, que trabaja para cubrir las necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad. Además, en esta labor conjunta distribuyen alimentos a quienes han quedado excluidas de las ayudas oficiales en la crisis del Covid-19.

Por su parte, la asociación vinculada al movimiento migrante y antirracista apela a la ayuda material para poder cubrir las necesidades de los compañeros y compañeras de sus comunidades que están en situación de extrema vulnerabilidad.  

Con ellas se refieren al gran número de migrantes sin papeles o en situación de precariedad legal ante la Ley de Extranjería que sobreviven de la recolección y venta de chatarra, de la venta artesanal de comida u organización de cafetas, personas que viven con enfermedades crónicas o especificidades de diversidad corporal discapacitantes, menores de 21 años, personas que tienen niños y niñas a su cargo y que en el actual estado de excepcionalidad y restricción de la movilidad no pueden asegurar los mínimos recursos de subsistencia. 

Asimismo, buscan poner en relieve la importancia de una solidaridad comunitaria y horizontal, que focalice los esfuerzos colectivos en dar acompañamiento afectivo, psicológico y también especialmente ayuda y resolución material a los casos más delicados existentes.

En tal sentido, ponen en funcionamiento una  red de apoyo de colectivas y personas aliadas, vinculando necesidades específicas y recursos puestos a disposición, y  convocan además a aportar a una necesaria Caja de Resistencia de Cuidados Comunitarios. 

“Creemos que esta coyuntura debe ser una oportunidad para poner en valor los cuidados colectivos y la necesidad de fortalecer la interdependencia como respuesta y resistencia a los procesos de salud-enfermedad individualistas y capitalistas”. Además, operativamente pretenden contactar a personas que disponen de recursos (materiales, temporales, profesionales) con personas que los necesiten. 

OXFAM, EN AYUDA A LA EXPLOSIÓN DE BEIRUT

La ONG Internacional Oxfam Intermón, que cuenta con representación y su tienda de Comercio Justo en Santander, ha querido mostrar su agradecimiento al gran número de donaciones que han recibido para financiar las ayudas en respuesta a la emergencia humanitaria en Beirut.

Ciudadanos limpiando los destrozos de la explosión en Beirut

El 4 de agosto se produjo una grave explosión en el centro de Beirut, la capital del Líbano. Al menos 135 personas murieron y 5000 resultaron heridas.  Más de 300.000 personas se quedaron sin casa. El alcance de los daños a la infraestructura es enorme.

Cientos de miles de personas necesitan ayuda inmediata, incluidos alimentos, vivienda, agua, combustible, protección y apoyo para reconstruir sus vidas y medios de vida en el futuro. Por eso, el trabajo de Oxfam en la zona se centra ahora mismo en salvar vidas, reducir el sufrimiento y mejorar la resiliencia de los grupos vulnerables afectados.

“Estamos trabajando con nuestros socios locales para responder a la emergencia provocada y ayudar a quienes lo han perdido todo” explican desde la organización, que da las gracias a unos donativos con los que “hemos podido financiar nuestra respuesta, que se centra en salvar vidas y apoyar a las personas más vulnerables”.

Las personas cuyas casas hayan sido dañadas o completamente destruidas no pueden acceder a su dinero para comenzar a reparar o reconstruir, y pronto escasearán artículos esenciales como el trigo y las medicinas ya que el puerto de Beirut, el principal punto de suministro y almacenamiento, ha desaparecido.En lo que se refiere a la situación actual, apuntan a una “devastación inimaginable” y “la recuperación será larga y difícil” señalan.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.