Oxfam Intermón pide medidas urgentes para luchar contra la precariedad de los trabajadores esenciales

La ONG se compromete a hacer llegar estas firmas durante los 3 momentos claves de los próximos meses, en los que se reunirán con el Ministerio de Trabajo, con Parlamentarios, y en un evento con representantes políticos y medios de comunicación
Tiempo de lectura: 3 min

Oxfam Intermón presenta una serie de propuestas de políticas públicas para que la reconstrucción «nos ayude a pagar la gran deuda adquirida con ellos y ellas, con los trabajadores y trabajadoras, con los esenciales, la vacuna que hemos tenido hasta ahora, los indispensables».

Más del 80% de los profesionales de enfermería jóvenes contratados por el Sistema Nacional de Salud tienen contratos temporales, según señala en su último estudio la ONG Oxfam Intermón, por lo que la temporalidad en el sector público supera en más de tres puntos la temporalidad en las empresas privadas.

Contra ello quiere luchar esta organización, que ha puesto en marcha una iniciativa de apoyo a los sanitarios, trabajadoras de cuidados, cajeras de supermercado, transportistas, personal de limpieza, etc. “Han sido nuestra vacuna y nos han protegido durante la crisis sanitaria, ahora nos toca a nosotros y nosotras protegerles” indica Oxfam.

“Nos han cuidado durante la pandemia, pero bajo unas condiciones laborales muy precarias”

Y es que antes de la llegada de la pandemia, España ocupaba el sexto puesto en desigualdad de ingresos dentro de la Unión Europea provocada, entre otras cosas, por un mercado laboral precarizado que genera menos clase media comparada con países del entorno.

“Reconstruir el país no puede volver a hacerse a costa de los bolsillos y las vidas de los y las trabajadoras”, aseguran desde Oxfam, que sugiere que “los aplausos al trabajo de muchas personas durante el confinamiento se deben materializar en una apuesta de decisiones políticos, empresas y sociedad en general por reconstruir generando empleo digno”.

Con una recogida de firmas y donaciones en su página web quieren pedir al Gobierno de Sánchez que garantice unas condiciones laborales dignas para todas las personas con trabajos esenciales.

“Durante estos meses hemos tomado más consciencia que nunca de lo esenciales e imprescindibles que son estos trabajadores y trabajadoras. Lo que quizás no sepas es que muchos de estos colectivos ya estaban en situación de precariedad laboral anteriormente a la crisis sanitaria y, durante la pandemia, su situación se ha visto agravada” subrayan desde la ONG.

Además, destacan cómo “de la anterior recesión económica salimos con salarios más bajos y peores condiciones laborales, por lo que para superar la crisis de la COVID-19 no podemos repetir la misma receta”.

LAS MEDIDAS FRENTE A LA PRECARIEDAD

Sus peticiones para mejorar la situación de estos sectores se basan en cinco pilares fundamentales. El primero es la necesidad de generar trabajo de calidad por parte de las administraciones públicas con menos contratos temporales, recuperando la gestión pública de servicios públicos o vigilando los acuerdos firmados con subcontratas.

Buscan reducir la contratación temporal haciendo más cara la temporalidad para las empresas, penalizando significativamente a aquellas que encadenen continuamente contratos temporales. A ello se suma un mayor control de la contratación por tiempo parcial para evitar abusos y aumentar el control que las personas trabajadoras tienen de su tiempo.

En lo que se refiere a la subcontratación, creen necesario impedir que sea usada como un mecanismo de reducción de costes salariales. Y finalmente, poner fin al uso fraudulento de la figura del falso autónomo, mediante las modificaciones legales oportunas.

Oxfam se compromete a hacer llegar estas firmas durante los 3 momentos claves de los próximos meses, en los que se reunirán con el Ministerio de Trabajo, donde presentarán las medidas que recogen en su informe. También realizarán un encuentro con parlamentarios y medios de comunicación para hablar de estas medidas para hacer frente a la precariedad laboral.

Finalmente, organizarán un evento con representantes políticos donde abordar medidas de reconstrucción post-crisis y donde hablar de precariedad laboral.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.