“Delante de la cámara soy al mismo tiempo, mujer, fotógrafa y madre»

Otra de las obras dentro del programa de Desvelarte, patrocinado cada año por la Fundación Santander Creativa, fue 'Calle Cultura' creada por Laura Irizabal en Santander
Tiempo de lectura: 3 min

Este jueves 3 de septiembre La Caverna de la Luz también retoma su actividad tras la crisis por Covid-19, esta vez para acoger la exposición de autorretratos de Laura Irizabal, que se pone esta vez delante de la cámara, en su sede de la Calle del Sol 11 a las 20 horas.

La fotógrafa Laura Irizabal

Algunos como ‘Retrato a la esperanza’, realizado en 2016 por la fotógrafa, pretende mostrar un tiempo menos representado en el arte como es el proceso del embarazo desde la perspectiva de la propia mujer artista (mujer fotógrafa), que como propone el tema de la exposición ‘Cara a cara – face to face – tête à tête’, está frente a sí misma en “estado de buena esperanza”, retratándose ante su incertidumbre, ante lo que viene como mujer artista, trabajadora, futura madre, retando a la mirada dominante que establece el estereotipo sobre el desnudo y sobre la mujer.

El papel de la mujer en el arte y, por ende, en la fotografía ha sido limitado al lugar de la musa inspiradora, pasiva y representada durante siglos. Sucede aún en la actualidad, cuando la lucha de la mujer está siendo llevada a las primeras líneas de todos los movimientos, tanto artísticos como sociales y políticos. “Si además añadimos la representación del embarazo desde el prisma de la mujer artista, descubriremos que existe un rechazo añadido al reconocimiento social” explica la autora.

Durante la historia del arte se ha estereotipado por un lado a la mujer como madre. Véanse las madonas del Renacimiento, entregadas y complacientes. Por otro lado, se ha representado a la mujer como figura carnal, como venus diosas de la belleza, el amor y la fertilidad; “desnudos femeninos que se ofrecen ante la mirada del espectador. En ninguno de los casos la perspectiva de la mujer artista parece tenerse en cuenta” añade Irizabal.

Junto con la Caverna de La Luz, ha participado en el proyecto que impulsaron durante el Estado de alarma, en el que 40 fotógrafos y fotógrafas contribuyeron con una fotografía de su cuarentena para realizar 40 carpetas (pieza única en este formato) que fueron adjudicadas mediante participaciones, al precio unitario de 40 €, con el objeto de recaudar fondos (1.600 €) para entregar íntegramente a la ONG Cocina Económica de Santander, de carácter local, con el fin de paliar los efectos de la subsiguiente crisis económica en Cantabria.

La fotografía que Laura Irizabal incluye en el libro sobre la cuarentena

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Laura Irizabafinaliza sus estudios en la Sheffield Hallam University, Inglaterra en el 2005. Posteriormente se especializa en Gestión Cultural en la Universidad de Oviedo en el 2007 y también cursa estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre Gestión, Preservación y Difusión de patrimonio fotográfico en 2015.

Ha trabajado en lugares como el Festival Internacional de Cine de Gijón, Centro cultural La Vidriera, el periódico El mundo hoy en Cantabria como redactora gráfica o el Centro de Documentación de la Imagen de Santander CDIS.

Desde el 2006 forma parte de la Asociación ACAI (Asociación Cultural Artistas Independientes) desde la que fomentan el arte en todas sus disciplinas, desarrollando proyectos como el Festival Desvelarte del que se cumplen ya doce ediciones. Además, dentro del colectivo artístico ACAI ha participado en eventos artísticos como Artesles, Foconorte y Arte Santander, y realizado exposiciones en el Museo de Bellas Artes MAS o en el Casyc, o numerosas exposiciones colectivas en Galerias como Del Sol ST, Galeria Siboney, etc.

A título personal, también ha participado en exposiciones individuales como Foconorte y exposiciones colectivas en diferentes galerías y centros culturales de Cantabria. Actualmente y desde hace algunos años es profesora de Educación Secundaria en el Principado de Asturias.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.