Revilla: «Tenemos que abrir los colegios, es una obligación»

El presidente de Cantabria vuelve a participar en la Conferencia de presidentes, sin obtener respuestas a sus habituales críticas y protestas || La Pasiega será uno de los grandes proyectos de Cantabria en busca de fondos europeos
Tiempo de lectura: 5 min

Miguel Ángel Revilla explicó en rueda de prensa que las palabras de Pedro Sánchez durante la conferencia telemática con los presidentes de las comunidades autónomas se centraron en la evolución de la pandemia en España, la vuelta a las aulas la próxima semana y los fondos europeos que llegarían a partir del próximo año.

Respecto a la vuelta a los colegios e institutos, el discurso del presidente no deja dudas. Ni siquiera ve motivos para hacer algo distinto. Aunque haya rebrotes, y alguno habrá seguramente en las centros educativos, cree que ya es momento de que los niños vuelvan a clase, que se reencuentren con sus compañeros y que hagan una vida lo más normal posible.

«Vamos a velar porque la seguridad sea la máxima posible», se ha comprometido Revilla. Él defiende la decisión de que en Santoña arranque también el curso escolar. Están en un momento de cordón sanitario, pero el presidente cántabro cree que tampoco hay motivos para dejar a los niños encerrados en casa.

Hablando precisamente por ese retroceso de fase que se ha decidido en el municipio santoñés, el jefe del Ejecutivo cántabro dijo que se está monitorizando la situación allí para conocer exactamente la evolución de la curva epidemiológica. Y reconoce que, si los datos evolucionan bien, es posible que recorten el tiempo y no se llegue a 14 días como dicta la orden publicada en el Boletín Oficial de Cantabria.

Revilla quiso mandar también un mensaje de tranquilidad respecto a situaciones en otros municipios de la comunidad. Dijo que no está previsto que se tomen decisiones de este mismo cariz en otros lugares, pese a los rumores que han ido extendiéndose en las últimas horas.

Sobre la evolución de la pandemia, ha apuntado que Cantabria se encuentra en mejor situación que la media española y ha explicado que el aumento de contagios de las últimas semanas era “previsible”, dada la apertura de la movilidad y de la economía en los últimos meses.

En este sentido, ha asegurado que en este momento “hay preocupación, pero no alarmismo”, dado que la situación no es comparable con la vivida en abril y mayo en términos de capacidad sanitaria, aunque –ha advertido- “tenemos que convivir” con la pandemia y ser “muy rigurosos con las medidas sanitarias y con los contactos”.

El presidente Revilla puso en valor la capacidad de reacción «con prontitud» que está teniendo la Comunidad Autónoma en las situciones más gravres y la adopción de medidas «con criterios técnicos», en los que «no hay voluntad política», sino decisiones que dependen de los profesionales de la Consejería de Sanidad.

PARTICIPACIÓN EN LAS DECISIONES SOBRE EL FONDO DE RECUPERACIÓN

Por otro lado, Revilla ha pedido a Pedro Sánchez mayor papel y capacidad de negociación e interlocución de las comunidades autónomas con la comisión dependiente de Moncloa que va a seleccionar los proyectos que España enviará a Europa para ser financiados con cargo al Fondo de Recuperación.

El presidente ha confiado en que esta comisión tenga en cuenta la “fiabilidad” de los proyectos y no haya discrecionalidad en las decisiones, al tiempo que ha subrayado que Cantabria trabaja con “proyectos muy elaborados y sólidos”, como La Pasiega, que gozan de consenso político, social y del ámbito económico y empresarial.

Entre las peticiones que ha planteado al Gobierno, ha señalado la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que las Comunidades Autónomas puedan saber cuáles son los recursos del Estado con los que van a poder contar para elaborar los presupuestos de 2021, los anticipos a cuenta o si va a haber modificaciones en la regla de gasto.

También ha reiterado la necesidad de que el reparto de fondos entre las autonomías se realice conforme al coste efectivo de los servicios, un criterio que no ha sido tenido en cuenta en la distribución del fondo no reembolsable destinado a educación, gestionado con criterios de población y sin tener en cuenta los desembolsos a los que se ven obligadas autonomías como Cantabria, que por sus características geográficas y poblacionales realiza más del 3% del gasto nacional en transporte escolar, pese a que la población apenas representa el 1%.

Revilla ha abogado además por que el Estado destine más apoyos para sectores estratégicos, como el automóvil o la industria agroalimentaria y se ha sumado a otros presidentes para defender la prolongación de los ERTEs al menos hasta el mes de enero.

Finalmente ha vuelto a incidir en “temas pendientes” que ha puesto reiteradamente de manifiesto en las sucesivas Conferencias de Presidentes, como la “agresión” que supone para Cantabria el recurso del Estado al fallo favorable de la Audiencia Nacional para que se paguen a Cantabria los 22 millones de euros impagados por las obras de Valdecilla; el impago de la anualidad de IVA pendiente de 2017 o el bloqueo de los remanentes de los ayuntamientos, sobre el que ha instado al Gobierno a realizar “una reflexión”, dado que “se ha quedado solo” en una postura que rechaza el resto de las fuerzas políticas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.