Teatro Exprés reivindica a las mujeres dramaturgas con catorce nuevas propuestas

La Fundación Botín, el Centro Cívico del Río de la Pila y el Palacio de Exposiciones acogerán las obras de esta novena edición del 10 al 13 de septiembre
Tiempo de lectura: 7 min

La novena edición de Teatro Exprés exhibirá -del 10 al 13 de septiembre- catorce propuestas inéditas diseñadas por autoras contemporáneas. Este ciclo de microteatro -organizado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE)- reivindicará el trabajo creativo de la mujer dramaturga en tres espacios diferentes de la ciudad.

En concreto, las propuestas podrán verse en la Fundación Botín, el Centro Cívico Río de la Pila y el Palacio de Exposiciones. Todas las representaciones se realizarán cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias ante el avance de la pandemia.

Por primera vez, no se pondrán a la venta entradas físicas, así que los ciudadanos tendrán que adquirirlas a través de la web www.entradium.com. El precio por localidad es de cinco euros y debido a las características de los espacios, el número de entradas será limitado.

Esta es una de las citas culturales más consolidadas de Santander, que año tras año ha agotado las localidades. El objetivo del ciclo no es otro que promover y divulgar las artes escénicas de calidad en pequeño formato y en espacios no convencionales. Las micro-obras teatrales serán interpretadas de forma simultánea y en un ambiente cercano e íntimo.

En total, se celebrarán cuatro jornadas. Todas las sesiones comenzarán a las 21:00 horas y en cada una de ellas los espectadores podrán ver todas las propuestas en un orden asignado por la organización. Se establecerá un punto de encuentro antes de cada sesión. Las obras, que tienen una duración de quince minutos, han sido pensadas teniendo en cuenta las características de cada espacio.

Este año, los actores viajarán entre el drama y la comedia pasando por la danza contemporánea, la performance, el circo y el teatro musical. Aunque habrá distintos géneros teatrales, con todos estos espectáculos se pretende visibilizar y reconocer el trabajo de autoras contemporáneas.

La programación arrancará el 10 de septiembre de la mano de Anabel Díez Teatro, Hilo Producciones y Malabaracirco en dos espacios de la Fundación Botín (Pedrueca,1) y un tercero en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón (Río de la Pila, 27). El 11 de septiembre llegará el turno de Arte en Escena, Espacio Espiral y Mymadder en los mismos espacios y al día siguiente, el 12, actuarán en el Palacio de Exposiciones Alberto Pineda, Café de las Artes, La Machina Teatro y Ruth Garreta. En ese mismo lugar clausurarán el ciclo Ábrego Teatro, Escena Miriñaque, Rebanal Teatro y Ruido Interno el 13 de septiembre.

Estas son las obras:

El Ocaso de las diosas, de Anabel Díez
AUTORA: Anabel Díez.
DIRECCIÓN: Anabel Díez.
INTERPRETACIÓN: Pilar García Solar y Andrés Gutiérrez Viaña.
SINOPSIS: Violeta Vidal una de las más grandes actrices españolas de todos los tiempos. Vive retirada en soledad. De repente, un día, aparece un joven en su puerta con el que tendrá un encuentro inolvidable.

Brevísima historia universal de XX, de Hilo Producciones
AUTORA: Susana Gómez López.
DIRECCIÓN: Sandro Cordero.
INTERPRETACIÓN: Rita Cofiño, Laura Orduña y Mariu Ruiz.
SINOPSIS: Después de muchos siglos de historia, las personas caracterizadas genéticamente por una incógnita doble hacen oír su voz y se presentan al mundo con todas sus contradicciones. En este breve viaje a lo largo de la historia y la literatura encontraremos relatos que dan forma a la idea de la mujer, -madre, santa o bruja- que hemos recibido como legado de nuestra civilización y que hoy comenzamos a poner en cuestión.

Alfabeto, de Malabaracirco
AUTORA: Inger Christensen.
DIRECCIÓN: Paul Herrera.

INTERPRETACIÓN: Nacho Amigo y José Iturraspe.
SINOPSIS: Las letras son el origen de la construcción del mundo. Nos acompañan durante la vida, jugamos con ellas para edificar nuestro lenguaje, ideas, sentimientos y emociones. Evolucionan en nosotros y nosotros con ellas componiendo partituras únicas en cada individuo y ofreciéndonos un puzzle caótico e infinito de nuestros pensamientos.

Ensoñaciones-el alma en el escenario, de Arte en Escena
AUTORA: Marta López Mazorra.
DIRECCIÓN: Marta López Mazorra.
INTERPRETACIÓN: Marta López Mazorra.
SINOPSIS: Una actriz une realidad y fantasía abordando temas universales en un espectáculo sorprendente. La representación trasciende de lo que se ve a simple vista. Continúa en la mente del publico a través de los textos y los personajes que en ellos aparecen, las luces, la música, el silencio y todo lo que vive el espectador permanece en sus sentidos, en su alma y en su mente.

Casandra sin máscara, de Espacio Espiral
AUTORA: Cristina Samaniego (basado en textos de Christa Wolf).
DIRECCIÓN: Cristina Samaniego.
INTERPRETACIÓN:Cristina Samaniego.
SINOPSIS: Helena nunca llegó a Troya, fue una mentira para comenzar una guerra. Sin Helena, griegos y troyanos no hubieran alcanzado la gloria eterna. Y sin Casandra, griegas y troyanas no hubieran podido alzar la voz.

Liveness, de Mymadder
AUTORA: Pilar G. Almansa.
DIRECCIÓN: Manuel Martín y Rebeca García Celdrán.
INTERPRETACIÓN: Laura Cobo y Rebeca García Celdrán.
SINOPSIS: Digamos, en pocas palabras, que imagino espectáculos para los que acabo escribiendo textos, y no al revés; la palabra es el punto de llegada, no el de partida; es la conclusión, no el trampolín.

Perro, de Alberto Pineda
AUTORA: Angélica Liddell

DIRECCIÓN: Alberto Pineda.
INTERPRETACIÓN: Alberto Pineda.
PAISAJES SONOROS: Hugo Sellés.
SINOPSIS: ¿Por qué has matado al perro?
Me ha entrado miedo.
¿Te atacó?
No.
Entonces…

La Maga, de Café de las Artes Teatro
AUTORA: Alicia Trueba (libremente inspirado en Rayuela de J. Cortázar).
DIRECCIÓN: Anthony Mathieu.
INTERPRETACIÓN: Alicia Trueba, Cristian Londoño y Nando Ateca.
SINOPSIS: «Caminaban como instrumentos de jazz, siempre a punto de encontrarse, pero demasiado libres para descansar mucho tempo.»

Pájaros y Flores, de La Machina Teatro

AUTORA: Silvia Herreros de Tejada.
DIRECCIÓN: Manuel Menárguez.
INTERPRETACIÓN: Patricia Cercas y Lydia Ruiz.
SINOPSIS: Marta se va de fin de semana con Marta. Marta está felizmente casada. Marta no tanto. Marta y Marta se quieren mucho. Marta tiene problemas con su marido. Marta no tiene ninguno. Marta cree que Marta no lo sabe… Pero tal vez, sepa algo…

El pajarito, de Ruth Garreta
AUTORA: Carolina África.
DIRECCIÓN: Ruth Garreta.
INTERPRETACIÓN: Vanesa del Castillo y Ruth Garreta.

SINOPSIS: Dos niños se encuentran con un pajarito. Veremos a través de sus ojos la inocencia infantil y los accesos a los instintos de la vida…

Porque en las bibliotecas hay miles de libros que nadie lee, de Ábrego Teatro
AUTORA: Angélica Liddell.
DIRECCIÓN: Paco Ventura.
INTERPRETACIÓN: Paco Ventura.
SINOPSIS: Cuanto más precario sea el lenguaje menos pensamientos se podrán formular, más limitada quedará la libertad de expresión, y más indefenso se encontrará el hombre frente a nuestros objetivos.

Restos, de Escena Miriñaque
AUTORA: Laila Ripoll.
DIRECCIÓN: Blanca del Barrio.
INTERPRETACIÓN: Noelia Fernández.
SINOPSIS: Para salvaguardar la eficacia de un teatro de denuncia, Laila Ripoll, no podía a sino decantarse por lo grotesco, la única estética capaz de ofrecer el distanciamiento necesario para abordar a la vez lo insostenible, lo indecible de las fosas comunes heredadas de la Guerra Civil.

El martillo de las brujas, de Rebanal Teatro
AUTORA: Elisa Ibáñez.
DIRECCIÓN: Chus Samperio.
INTERPRETACIÓN: Chus Samperio y Fernando Rebanal.
SINOPSIS: Tras siglos sin verse, un inquisidor y la primera bruja a la que condenó a morir en la hoguera, se vuelven a encontrar en una habitación vacía, sin más armas que sus palabras.

Doble check azul, de Ruido Interno
AUTORA: Lola Arias (dramaturgia libre a partir de un fragmento).
DIRECCIÓN: Juan Carlos Fernández.
INTERPRETACIÓN: María Canel y Pablo Venero.

SINOPSIS: Una relación ha terminado o puede estar a punto de terminar, y sin embargo es necesario seguir hablando del amor que se tuvieron o del que todavía se tienen.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.