Lombó destaca la «normalidad» de la primera jornada de curso y la «incertidumbre lógica» de la comunidad educativa

46.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial vuelven a las aulas cántabras, que cuentan ya con más de 338 docente que el año pasado, en un día marcado también por la situación en Santoña
Tiempo de lectura: 3 min

La “normalidad” y la “tranquilidad” se han impuesto hoy como protagonistas de la primera jornada de regreso a las aulas en Cantabria, como ha manifestado hoy la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, quien ha reconocido también la “incertidumbre lógica” de la comunidad educativa por el contexto actual y tras seis meses sin educación presencial.

Lombó, que se ha desplazado hasta el CEIP Elena Quiroga de Santander, ha manifestado que esta vuelta al cole arranca “dentro de la incertidumbre lógica que puede tener la comunidad educativa”, pero con “muchísima normalidad” y con “muchas ganas de que llegara este día”, por lo que ha calificado este inicio de curso como un “día de felicidad”, después de tantos meses sin asistir presencialmente a los centros educativos.

La consejera ha agradecido a las familias su “colaboración” y su “confianza” en los preparativos de los centros educativos, y ha manifestado que se verá recompensada cuando sus hijos vuelvan a casa y “les cuenten que han visto la cara de su profesor y de sus amigos”, una situación que les aportará “mucha más tranquilidad”.

La consejera de Educación ha estado acompañada por la directora de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García y la directora del CEIP, Elena Lledias, quien ha asegurado que el equipo directivo y el claustro ha afrontado las medidas de adaptación con “muchísimo entusiasmo y muchísimo trabajo”, tras todo un verano de trabajo en el que se ha implicado toda la comunidad educativa. Lledias ha recordado que se había enviado toda la información sobre clases, tutores, accesos, etc, un trabajo previo “importante” que ha facilitado una entrada ordenada y ha evitado que se suscitasen dudas en el acceso.

Cabe destacar como punto distinto Santoña. Bajo las medidas restrictivas decretadas la semana pasada por la Consejería de Sanidad, la comunidad educativa de la villa se posicionó en contra de comenzar el curso, sino que preferían esperar a que esas medidas especiales dejen de estar en vigor. Al final, los directores de los centros educativos cedieron y han abierto, pero el sindicato STEC destaca que la afluencia a las aulas en el municipio ha sido anecdótica.

COBERTURA DE PLAZAS DOCENTES

Con respecto a la plantilla docente, ha indicado que este curso arranca ya con 338 docentes más que el pasado. Un esfuerzo importante, al que hay que añadir el que realizará la Consejería para cubrir en veinticuatro horas las bajas que se produzcan entre los tutores del alumnado de Infantil y Primaria. Para trasladar la envergadura de esta actuación, ha explicado que, a día de hoy, hay 482 docentes en situación de baja laboral.

En total, hoy estaban llamados a las aulas 46.119 alumnos matriculados en Infantil, Primaria y Educación Especial en los 206 centros educativos de Cantabria que imparten estos niveles.

El 10 día arrancará el curso para los alumnos de los niveles de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.