STEC constata una asistencia de alumnos en los colegios de Santoña anecdótica

El sindicato dice que los colegios Picavea y Juan de la Cosa han tenido menos del 5% de alumnos el primer día de clase, después de cinco días de opiniones unánimes frente al criterio del Gobierno. ANPE advierte a Revilla de que ya no tiene excusas para cesar a la consejera de Educación
Tiempo de lectura: 5 min

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadores de la Enseñanza en Cantabria (STEC) ha colgado un mensaje en la red social Twitter en la que habla de una escasísima asistencia de alumnos en los centros educativos de Santoña.

La polémica viene desde que la Consejería de Sanidad decretara unas medidas especiales que limitaban la movilidad de los ciudadanos de la villa(«fase 2 restrictiva» llegó a decir el consejero), pero eso no incluía el retrasar el inicio del curso escolar.

Esa orden se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 2 de septiembre. En estos cinco días, todas las partes implicadas en el comienzo del curso que se han manifestado lo han hecho en contra del Ejecutivo cántabro, desde sindicatos generales, sindicatos específicos de la Enseñanza como STEC, los directores de los centros de Santoña, las asociaciones de madres y padres…

Los centros llegaron a amenazar con no abrir sus puertas, esperando que concluyan las restricciones en el municipio (en principio, el 15 de septiembre) para poner en marcha la actividad lectiva.

En su mensaje, STEC dice que la afluencia de alumnos en los colegios Picavea y Juan de la Cosa ha estado por debajo del 5%.

UGT RESPALDA A LOS DIRECTORES DE LOS CENTROS DE SANTOÑA ANTE LA ACTITUD DE LA CONSEJERÍA

El Sector de Enseñanza Pública de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha mostrado hoy su pleno respaldo a los directores de los centros educativos de Santoña que plantearon el aplazamiento del inicio del curso escolar en el municipio, pese a que «las presiones de una Consejería de Educación inflexible y soberbia» les ha forzado a abrirlos hoy «en una decisión tan incongruente como inaceptable».

El sindicato, que solicitó desde un principio el cierre de los centros educativos santoñeses mientras el municipio estuviera confinado por los brotes de la COVID-19 registrados, lamenta «estar bajo el mando de una Consejería de Educación que se muestra inflexible en las negociaciones y hace oídos sordos de manera continuada a toda la comunidad educativa; desde los equipos directivos, el alumnado y sus familias hasta la Junta de Personal Docente».

UGT advierte a Educación que «tendrá que asumir sus responsabilidades por su intolerancia» y confía en que «no sea la realidad la que nos tenga que dar la razón, sobre todo en casos en los que se está hablando de vidas en juego».

Por otro lado, el sindicato critica que el inicio del curso académico 2020-2021 se inicie en Cantabria «con muchas dudas sobre la seguridad sanitaria ante la Covid-19 y una ratio media de alumnos por aula por encima de la recomendada por las autoridades sanitarias (15-20 alumnos) porque, simplemente, no se ha contratado al personal docente suficiente para ello».

POCOS DOCENTES, RATIO EXCESIVA

«En otras autonomías se ha contratado docentes para reducir al máximo el ratio de alumnos por aula porque es la mejor medida y el principal dique de contención del virus, garantizando que exista la suficiente distancia entre el alumnado», subraya el Sector de Enseñanza Pública de UGT.

Para UGT, «no tiene el más mínimo sentido que en cualquier ámbito de la vida pública o privada se estén restringiendo los aforos como primera medida de seguridad frente a la Covid-19 y que no aplique al educativo».

Por último, el sindicato avisa que «habrá que estar atentos a la evolución del inicio del curso escolar» y que en función de ello «UGT evaluará la conveniencia de iniciar medidas de presión contundentes»

ANPE PIDE EL CESE DE LA CONSEJERA

El sindicato educativo ANPE ha pedido a Revilla que cese a la consejera de Educación, Marina Lombó, por sus «tics autoritarios» y la «dejación de responsabilidades», así como que busquen a otra persona «con una carácter más dialogante y receptivo».

«Ya no hay excusas como en la legislatura pasada. Esta vez, la Consejería del Educación está gestionada por el PRC, así que el presidente es el responsable directo de todo lo que está sucediendo», advierten, aludiendo a cuando esa consejería la gestionaba el PSOE y Revilla pedía más diálogo.

El sindicato enumera las decisiones «totalmente unilaterales» por las que piden este cese como los despidos en FP, la anulación del acuerdo del calendario escolar, intento de modificación de la orden de interinos sin negociación previa, publicación en boletín de normas que deberían negociarse con la Junta de Personal Docente….

A lo que suman su gestión del confinamiento o la vuelta a las aulas, «dejando toda la responsabilidad de la aplicación de la enseñanza a distancia en manos de los equipos directivos y del profesorado». «Hemos asistido atónitos a una dejación de responsabilidades inédita en nuestra comunidad, utilizando la excusa de que los centros tienen autonomía pedagógica y organizativa», critican, remitiéndose también al encierro de Santoña como»la gota que ha colmado el vaso», al no retrasarse el inicio del curso.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.