(Foto: Carlos Atienza)

Sanidad detecta dos positivos en sendos centros educativos de Cantabria

Cantabria cuenta ya casi 6.000 casos desde que llegó la COVID-19. Hay 48 hospitalizados, nueve de ellos en la UCI
Tiempo de lectura: 4 min

Hoy es el tercer día de curso escolar, y ya hay dos centros educativos afectados por el Coronavirus. Uno es el CEIP José María Pereda de Los Corrales de Buelna, y otro el Santísima Virgen de Valvanuz de Selaya.

En ambos casos se trata de un alumno o alumna de Primaria que ha dado positivo en una prueba PCR. Las medidas que se han tomado son poner en cuarentena, durante 14 días, a la clase de cada uno de los positivos, 15 alumnos y dos docentes en el primer caso, y 11 alumnos y un docente en el segundo, y desinfectar los espacios en los que hayan podido estar.

La Consejería de Sanidad ha vuelto a detectar más de 100 casos en un solo día. Ayer martes encontraron 109 positivos, lo que rompe un poco la tendencia a la baja que parecía estar comenzando. A esos se suman otros 63 casos descubiertos hasta las 10 de la mañana del miércoles.

De este modo, el número de casos activos ha vuelto a aumentar. Ahora son 1.443, 26 más que en la jornada de ayer, en que se había registrado un descenso en los casos activos, después de semanas en que esa cifra no había dejado de crecer.

De todos los casos activos, 1.395 permanecen en aislamiento domiciliario, mientras que 48 personas están hospitalizadas, una menos que en la actualización de datos del martes, y siguen siendo nueve los ingresados en la UCI, todos ellos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Sobre los casos hospitalizados, el titular de Sanidad, que ha informado junto a la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, sobre la evolución de la situación de la COVID-19 en Cantabria, ha aclarado que en un 66% se trata de casos que han desarrollado una neumonía y que obliga a su ingreso.

En relación con la situación nacional, Cantabria presenta una tasa acumulada en los últimos 14 días de 235 casos por 100.000 habitantes, similar a la media de España que se sitúa en 236 casos por 100.000 habitantes.

Con respecto al perfil de los casos en Cantabria, Rodríguez ha confirmado que en esta segunda etapa de la epidemia la mayor parte de afectados son personas jóvenes, representando los menores de 45 años el 60% de los casos. Entre 15 y 30 años hay un 24% y entre 30 y 45 otro 24%, ha especificado.

Como buena noticia, ha informado que las personas mayores de 60 años afectadas son un 20%, consiguiendo proteger a la población de más edad, que podría presentar mayores repercusiones en su estado de salud en caso de contagio.

BROTES

Por su parte, Paloma Navas ha indicado que los brotes detectados hasta el momento en la comunidad autónoma mantienen un perfil similar a los existentes a nivel nacional, con un carácter mixto entre el ámbito externo y la transmisión dentro del domicilio a nivel familiar.

Lo que sí estamos observando en Cantabria, ha comentado, es que los brotes procedentes de la industria y la hostelería tienen un mayor riesgo de presentar un elevado número de casos y contactos.

Además, ha explicado que el 40% de los casos positivos en Cantabria tiene un origen desconocido, fijando como objetivo reducir este porcentaje. Para ello ha solicitado la colaboración ciudadana y que cuando sean considerados contactos respeten la cuarentena, “no solo porque es una obligación por la ley de salud pública, sino por respeto a toda la comunidad”. También ha pedido esta colaboración a los casos positivos que reciban la llamada de los rastreadores para evaluar los contactos que han tenido y los lugares frecuentados.

EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN SANTOÑA

Sobre la situación epidemiológica de Santoña, la directora general de Salud Pública ha indicado que se ha conseguido frenar la curva y que ha disminuido el número de contagios. También se ha observado, ha añadido, que entre los contagiados se ha reducido el número de contactos, “que es el objetivo fundamental de las medidas del cordón sanitario”.
A día de ayer, ha apuntado, la incidencia de casos acumulados en el municipio era de 671 por 100.000 habitantes.

A la vista de los datos, que indican que se está logrando contener la epidemia, el consejero de Sanidad y la directora general de Salud Pública han trasladado a los vecinos de Santoña su agradecimiento “por tomarse este asunto muy en serio” y “poner todo de su parte para evitar que la pandemia se siga transmitiendo dentro del municipio”.

Los casos totales en Cantabria están a punto de superar los 6.000. De los 5.993 que hay, 5.093 fueron descubiertos a través de pruebas PCR, y 900 aparecieron tras test de detección de anticuerpos.

El número de curados aumentó esta vez en 73 personas, hasta llegar a las 4.328, lo que supone un 72% del total de infectados por COVID-19 desde la llegada de la pandemia.

En cuanto a la realización de pruebas diagnósticas, ha destacado que la semana pasada se realizaron en Cantabria 9.810 PCR, con una tasa de detección del 10%. La cantidad de test que se han realizado en la comunidad llega ya hasta los 160.777, lo que significa 27.658 por cada 100.000 habitantes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.