Igual y el resto de alcaldes contrarios al Gobierno ganan la votación sobre los remanentes municipales en el Congreso

Es el primer Decreto no convalidado en esta legislatura, después de que sólo defendieran esta normativa sobre los ayuntamientos PSOE y Unidas Podemos, además de Teruel Existe
Tiempo de lectura: 14 min

El plan del PSOE en relación al uso de los remanentes municipales ha sido tumbado hoy en el Congreso tras la oposición manifestada por alcaldes de toda España y el desacuerdo que rompió a la Federación Española de Municipios y Provincias.

La propuesta de Sánchez llegaba debilitada al Congreso. Previamente, la FEMP vivió una ruptura en dos dado que fue el voto de calidad de su presidente, el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo, el que salvó la votación en este organismo, una situación anómala, dado que las decisiones suelen ser refrendadas por un consenso amplio o unánime.

De hecho, el decreto no era plenamente compartido por el grupo confederal de Unidas Podemos, socio de gobierno, que mostró su abstención en la FEMP a través de su representante, el alcalde de Izquierda Unida Pedro del Cura, con el fin de que la propuesta pudiera ser mejorada en el trámite parlamentario.

Además, en los últimos días, Los Comuns, la vertiente catalana de UP, apuraba sus diferencias, consiguiendo que Hacienda aceptara su demanda de desvincular el fondo de 5.000 millones de euros de la entrega de los remanentes municipales, es decir, repartirlo con independencia de la cesión o no de los ahorros de los ayuntamientos.

Sin embargo, no ha podido ser. La postura de numerosos alcaldes, con voces destacadas como la regidora de Santander, Gema Igual, que también es portavoz adjunta de la FEMP, se ha impuesto y significa, así, la primera gran derrota del PSOE en la vigente legislatura. También el PRC, a través de la Consejera de Presidencia de Cantabria, criticó el acuerdo, alejándose de su socio de gobierno autonómico.

El resultado de la votación en el Congreso ha sido de 156 votos a favor, los de PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe, y 193 votos en contra, los del resto de partidos de la cámara, incluidos el PRC o formaciones que contribuyeron a la investidura de Pedro Sánchez, como ERC, PNV y EH Bildu.

RECHAZADO: 5.000 MILLONES PARA LOS MUNICIPIOS A CAMBIO DE SUS REMANENTES

El texto rechazado ahora en el Congreso pedía a los ayuntamientos que pusieran a disposición del Gobierno Central sus remanentes a cambio de 5.000 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

De haberse aprobado, la propuesta habría significado la transferencia de 2.000 millones en 2021 y los 3.000 restantes a partir de 2022, con el compromiso de la devolución del 100% a lo largo de los próximos 10 años. El uso de los fondos tendría fines ya decididos: agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura.

Los municipios, a cambio, contarían con un fondo extraordinario de 275 millones para compensar el déficit de los servicios de transporte de competencia municipal durante la pandemia (ampliable hasta los 400 millones), no tendrían que cumplir la regla de gasto en 2020 y se estudiaría su cumplimiento en 2021, además de que aquellas entidades locales con problemas de liquidez o en riesgo financiero recibirían un mecanismo de apoyo.

CASARES ACUSA AL PP DE «SECTARISMO» PARA TUMBAR EL DECRETO

El diputado nacional del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, culpa al Partido Popular de «sectarismo» porque «nos ha hecho perder hoy a los santanderinos y a las santanderinas 105 millones de euros» al no respaldar el acuerdo de remanentes entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda.

Casares reacciona así tras el rechazo en el Congreso de los Diputados a la convalidación del Real Decreto-Ley de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las Entidades Locales.

«El mismo Partido Popular que limitó la autonomía y la capacidad de gasto de los ayuntamientos, ha vuelto hoy a limitar sus recursos, no permitirles hacer uso de sus remanentes para poder avanzar en la reactivación y la recuperación de ciudades como Santander. Así defiende a los ayuntamientos, rechazando un acuerdo histórico», denuncia.

Dicha propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para permitir el uso de los remanentes, contemplaba un fondo municipal extraordinario de 5.000 millones de euros, en el que «nuestra ciudad era de las capitales más beneficiadas por el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP, que representa democráticamente la voluntad de todos los ayuntamientos».

En este sentido, Casares explica que, de haberse aprobado el Real Decreto, Santander sería de las ciudades más beneficiadas, con 9,1 millones este año; 13,65 más en 2021, el uso íntegro del superávit de 2019 que asciende a 20 millones de euros, el levantamiento del techo de gasto y la posibilidad de poder gastar o invertir a partir de 2022 los 65 millones de la cuenta de remanentes.

«En total 105 millones de euros, un 135% de lo que nos quitó al Ayuntamiento la Ley Montoro», subraya el portavoz de Economía de los socialistas en la Cámara Baja, para quien es «imperdonable» la actitud «partidista» y «sectaria» que han mostrado los alcaldes y alcaldesas del PP «a las órdenes de Pablo Casado, pero en contra de sus vecinos y vecinas, poniendo por delante los intereses del Partido Popular y su objetivo de atacar al Gobierno a cualquier precio, por encima de los intereses de los ciudadanos».

Por otra parte, denuncia que ningún grupo político ha presentado «ni una sola propuesta» en el Congreso para poder gastar remanentes. «Es más, el Partido Popular no ha presentado en 8 años, desde que aprobaron la Ley de Estabilidad en 2012, ni una sola propuesta para que los ayuntamientos dispongan de dichos recursos», enfatiza Casares. 

«Esto no solo lo dice el PSOE, que lo decimos; no lo dice el secretario general del PSOE de Santander o el diputado del PSOE por Cantabria, que también lo digo; lo dicen los técnicos independientes de Hacienda, que han comparado el acuerdo de la FEMP con la propuesta de 31 alcaldes rebeldes, entre los que está Gema Igual», remarca.

Pese a ello, el diputado nacional del PSOE cántabro garantiza que el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando para «devolver al municipalismo lo que arrebataron Rajoy y Montoro a las entidades locales», porque «la ciudadanía no puede ser castigada por la sinrazón del PP».

El líder de los socialistas santanderinos recuerda que, según los cálculos de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), que eran conocidos con anterioridad a la votación en el Congreso, Santander perdería el 51% con la propuesta que defiende la alcaldesa respecto al Real Decreto-Ley no convalidado hoy por la Cámara Baja.

Como explica Casares, mientras la propuesta para el uso de los remanentes municipales acordada entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP repartía el fondo extraordinario municipal en función de los ahorros de los ayuntamientos, «la propuesta de los alcaldes del PP plantea un reparto en función de la población, con lo que ganan ciudades como Barcelona, pero pierde y mucho, de las que más, Santander».

LA PROPUESTA QUE DEFIENDE IGUAL

De esta forma, Casares señala también que el informe de Gestha destaca por ciudades que Santander es de los ayuntamientos más perjudicados, con 12,71 millones menos (un descenso del 51% respecto a la propuesta prevista en el Real Decreto-Ley, sólo por detrás de los ayuntamientos de Madrid, Ourense y Pozuelo de Alarcón.

El secretario general de los socialistas santanderinos se muestra «indignado» por la «sinrazón» y el «sectarismo» de Gema Igual, a la que reprocha «poner por delante los intereses del PP de Casado».

Casares cree que «la deriva del PP», que solo busca «desgastar» al Gobierno de Pedro Sánchez, «pone por delante los intereses partidistas a los intereses de todos los santanderinos y santanderinas».

Por último, Pedro Casares critica que teniendo en cuenta que el acuerdo cumple el dictamen que recoge las principales conclusiones y recomendaciones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, incluyendo la fórmula legal para hacer uso de los remanentes sin contravenir la normativa de estabilidad, «se demuestra que el PP no tiene palabra y todo vale con tal de atacar al Gobierno de España». «Muy patriota todo» concluye.

IGUAL CONSIDERA QUE LA VOTACIÓN ES UN «ÉXITO» DEL MUNICIPALISMO

“Sánchez e Iglesias han sido tan torpes y arrogantes que no han sido capaces de dialogar con las administraciones locales y han preferido fracasar en la Cámara Baja antes de llegar a un acuerdo para permitir a los Consistorios que destinen sus remanentes para ayudar a los ciudadanos”, ha remarcado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras conocerse el Real-Decreto del Gobierno no había recibido el beneplácito del Congreso de los Diputados.

A su juicio, el rechazo a este decreto “injusto” y que además “vulnera el principio de igualdad entre municipios” evidencia “que, para la mayoría de los alcaldes, excepto los del PSOE y Podemos, lo primero son sus ciudadanos al margen de ideologías”.

Además, ha acusado al Ejecutivo de Sánchez “de dejar abandonados a los ayuntamientos, rechazando dotarles de las herramientas y recursos para hacer frente a la crisis frente a la proximidad”. “Somos los que mejor conocemos las necesidades de nuestros vecinos y precisamente estos ahorros -fruto de la buena gestión municipal realizada por los últimos años- deben de servirnos para ayudarlos a superar esta crisis sanitaria y económica y para revitalizar la ciudad”, ha espetado.

Por último, ha incidido en que los ayuntamientos son “los grandes maltratados” de esta crisis: “La Unión Europea le ha dado dinero a España; el Gobierno español a las comunidades autónomas; y a nosotros no nos ha llegado nada cuando somos los que realmente estamos atendiendo y respondiendo a las necesidades de los ciudadanos”, ha concluido.

Por su parte, la secretaria del PP en Cantabria, María José González Revuelta, ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, las entidades locales pusieron en marcha medidas para contener la expansión del virus y preservar la salud de empleados públicos y vecinos.

«También fueron pioneras en implantar programas y ayudas para paliar los efectos de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia, pero ese extraordinario esfuerzo no se ha visto correspondido por el Gobierno de España que, lejos de ayudarles, además ha pretendido quedarse con sus ahorros», ha apostillado.

Tras afirmar que el PSOE cántabro «ha elegido defender al Gobierno de España y no a los vecinos de toda Cantabria», González Revuelta ha añadido que se ha tratado de «una elección perdedora», porque el Gobierno de España «ha sufrido una derrota estrepitosa» en el Congreso de los Diputados cuando se ha debatido el decreto ley para la cesión al Estado de los remanentes municipales.

«Han ganado los vecinos y la valentía de los alcaldes», ha subrayado la secretaria autonómica del PP quien ha añadido al respecto que «esto pasa cuando se intenta imponer la soberbia, el chantaje y el trilerismo político, frente al consenso, el sentido común y la voluntad de los ciudadanos».

EL PRC PROPONE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN USAR LOS REMANENTES

El PRC ha propuesto hoy en el Congreso de los Diputados una reforma exprés del Artículo 135.4 de la Constitución, con el objeto de que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes. “Es una propuesta simple y constructiva de tan solo 9 palabras y una coma”, ha subrayado el diputado nacional del PRC, José María Mazón, durante su intervención en el debate de convalidación o derogación del decreto-ley presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Mazón ha recordado que la semana pasada “todos” los grupos “sin presiones y libremente” ya adelantaron su “rechazo total” al decreto-ley defendido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Por ello, ha llevado al Congreso esta propuesta con el objeto de eliminar “el principal escollo”: la redacción del Artículo 135.4, que fue resultado de una modificación exprés de la Constitución (su tramitación se realizó en un mes) y que supone “una discriminación” de los ayuntamientos frente a otras administraciones.

Además, para dotar a la medida de “mayor garantía y seguridad jurídica”, ha planteado que se añada una disposición adicional que permita al Gobierno modificar la Ley Orgánica de Desarrollo mediante decreto-ley.

En su opinión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, especialmente al PSOE, se está “complicando la vida inútilmente” y les ha instado a que “dejen” gastar a las administraciones locales los remanentes. “Será mucho más eficaz, justo y rápido que los fondos de Europa que tardarán más de un año o de los que vengan del Gobierno, y que tanto necesitan los municipios”, ha aseverado.

Asimismo, José María Mazón ha pedido al Partido Popular que sea “coherente” con su defensa de la autonomía municipal y “deje a los ayuntamientos fuera de sus disputas políticas”.

Para el diputado regionalista y portavoz hoy en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Cantabria, Francisco Ortiz, la no aprobación del citado decreto supondrá “una oportunidad” para “construir el consenso” que necesita la medida, ya que regresará para su debate al seno de la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Federación de Municipios de Cantabria. “A partir de ahí, se podrá construir el consenso y el acuerdo que beneficie a los ayuntamientos de Cantabria”, ha remachado.

El Grupo Parlamentario Regionalista ha apoyado la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular sobre el mismo tema en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Cantabria.

CIUDADANOS INSTA AL PSOE A NEGOCIAR UN ACUERDO CON AYUNTAMIENTOS Y PARTIDOS

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha instado hoy al PSOE a sentarse con los ayuntamientos y con los diferentes grupos políticos para sacar adelante las «modificaciones necesarias» de manera que las entidades locales «puedan usar sus ahorros para ayudar a sus vecinos». Es lo que ha sostenido hoy en la Comisión de Economía y Hacienda que se ha celebrado en el hemiciclo y en la que Álvarez ha pedido a los socialistas que «dejen de utilizar» el dinero de las administraciones locales «a su antojo», den a los ayuntamientos «lo que es suyo» y además «devuelvan el IVA de 2017».

«Son ustedes, señores del PSOE, los administradores de esta finca llamada España, no sus propietarios», ha enfatizado el portavoz de Cs, quien también ha recordado que con la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera se acabaron las prácticas de «aquellos políticos manirrotos» de PP, PSOE y PRC, que llevaron a cabo, ha dicho, «un despilfarro salvaje» en los municipios, y se logró que los consistorios hicieran los deberes, apretándose el cinturón, reduciendo «considerablemente» sus deudas y acumulando un remanente de 450 millones de euros en Cantabria.

«Ni siquiera los alcaldes socialistas están de acuerdo con el acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez con la FEMP», ha subrayado Félix Álvarez, que ha señalado que el líder de los socialistas ha logrado hacerse con esos fondos ahorrados por los municipios españoles «engañando» a los propios alcaldes de su partido, a quienes hizo creer que ese dinero se devolvería en diez años, cuando la realidad, publicada en el BOE, es que esa devolución será en 15 años a partir del 2022. «Vamos, 17 años en total», ha remarcado.

«Con este acuerdo pierden los ayuntamientos y pierden los ciudadanos», ha lamentado el diputado naranja, que ha puesto de relieve la figura de las administraciones locales como «primera línea de contención frente a la pandemia», a la que se enfrentaron «solas y desamparadas» para hacerse cargo de las necesidades de los vecinos y «correr con gastos inesperados». «Prácticamente todos los ayuntamientos de Cantabria pidieron al Gobierno de España hacer las modificaciones legales y normativas pertinentes para poder utilizar su dinero para hacer frente a la pandemia», ha concluido Álvarez.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.