
Daniel Fernández: «Sería imperdonable que Santander renunciara a 105 millones del acuerdo de los remanentes»
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha recordado que «sería imperdonable» que el PP y el resto de fuerzas conservadores voten mañana en el Congreso de los Diputados en contra del Real Decreto que permite el uso de remanentes de los ayuntamientos, y que en el caso de Santander supondrían 105 millones de euros.
El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha insistido en una nota de prensa en que «sería muy difícil de explicar a los santanderinos el hecho de renunciar a una auténtica lluvia de millones en una situación como la actual».
Para Fernández, desde el PP se ha hecho «una campaña de ruido y manipulación desde hace semanas», pero «con mentiras que no se sostienen».
«A pesar del ruido del PP, al que se ha sumado en primera fila Gema Igual, tengo que decir que también estoy viendo a muchos alcaldes y muchas alcaldesas a favor. Nosotros estamos claramente a favor, porque podemos asegurar que Santander sería la gran beneficiada por este acuerdo», ha recalcado.
Y es que la capital cántabra, según subraya el PSOE, recibiría en los próximos 15 meses «muchísimo más dinero que ciudades más grandes como Sevilla, Valencia, Gijón y Oviedo».
De hecho, ha recalcado que si el decreto sale adelante mañana, este mismo año llegarían a Santander 9,1 millones. Y el año que viene 14 más, lo que supondrían más de 23 millones, «prácticamente el total presupuestado en el Plan de Choque contra el COVID».
El portavoz socialista ha incidido en que el Real Decreto permitiría además levantar el techo de gasto y usar los 20 millones de superávit del año pasado. Y a partir de 2022, en partidas anuales, «podríamos gastar los 65 millones de euros que tiene el Ayuntamiento en su cuenta de remanentes bloqueados desde la etapa de Rajoy y Montoro».
«En total, 105 millones de euros con los que hasta ahora no contábamos, y que ahora podríamos disponer», ha puntualizado Fernández, quien ha lamentado además que Gema igual «se haya puesto a las órdenes de Pablo Casado y en contra de los intereses de los santanderinos».