PSOE y Unidas por Santander piden una comisión extraordinaria sobre el contrato de basuras

Ambos partidos suman un cuarto del total de la comisión, suficiente para impulsar una celebración urgente que informe a la oposición sobre el contenido del informe de Intervención que ha sido entregado al equipo de Gobierno. El PSOE llama a "recuperar el control de los servicios públicos de la ciudad que están inmersos en una grave crisis por el modelo de gestión del PP".
Tiempo de lectura: 6 min

Unidas por Santander (UxS) y el Grupo Municipal Socialista han registrado ante el Ayuntamiento de Santander una solicitud conjunta para reclamar la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión de Desarrollo Sostenible.

Esta comisión tendrá como punto único del orden del día reclamar al equipo de Gobierno que traslade a los diferentes grupos una copia del informe de fiscalización del contrato de recogida de basuras y de limpieza diaria, adjudicado a la UTE Ascan-Geaser, que ha elaborado la Intervención Municipal.

Desde Unidas por Santander, Miguel Saro asegura que le consta que el equipo de Gobierno tiene en sus manos dicho informe desde el mes de julio. “Nos llama la atención que más de un año después de iniciarse el procedimiento y un mes y medio después de que los servicios técnicos municipales hayan entregado el informe al Gobierno municipal no tengamos aún conocimiento de este”, ha lamentado el edil.

Sobre todo, porque el equipo de Gobierno ya ha iniciado acciones contra la concesionaria “sin antes trasladar el informe a los grupos de la oposición”, tal y como exige la ley para “su conocimiento y debate” en el pleno municipal.

“Queremos denunciar la pobre gestión en materia de servicios públicos por parte del equipo de Gobierno municipal”, ha asegurado Saro, que lamenta que el conflicto con los trabajadores de la contrata “va a provocar, de nuevo, una pérdida de calidad del servicio, que ya está muy deteriorado por la falta de control y fiscalización por parte del Ayuntamiento de Santander de las condiciones del contrato”.

EL PSOE CREE QUE LA REMUNICIPALIZACIÓN «ES UNA OPCIÓN A CONSIDERAR MUY SERIAMENTE»

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha hecho hoy un llamamiento al PP, Ciudadanos y al resto de portavoces de todos los grupos políticos para «recuperar el control de los servicios públicos de la ciudad que están inmersos en una grave crisis por el modelo de gestión del Partido Popular».

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha enfatizado la situación crítica que padecen servicios esenciales como la limpieza, parques y jardines, seguridad ciudadana, transporte público o la factura del agua, en una rueda de prensa para dar a conocer la petición de una Comisión Extraordinaria y Urgente para pedir explicaciones sobre el informe de Intervención que afecta al servicio de limpieza y recogida de basuras.

Para resolverlo, ha apostado por «mucho diálogo» y buscar consensos «siempre con la premisa de recuperar el control de los servicios públicos esenciales».

Asimismo, Daniel Fernández ha destacado que la remunicipalización «es una opción a considerar muy seriamente» en Santander y ha recordado que ciudades como Valladolid o Torrelavega han recuperado la gestión del agua o de la limpieza, respectivamente, «lo que ha sido un éxito y ha sido avalado legalmente».

En su opinión, «hay que acabar» con las bajas en contratos de larga duración y de servicios públicos esenciales; «hacen falta buenos pliegos de condiciones y contratos ajustados a los términos establecidos», que no supongan una merma en la calidad y un control y fiscalización del servicio.

«SITUACIÓN CRÍTICA DE LOS SERVICIOS ESENCIALES»

El edil ha repasado la «situación crítica» en varios de estos servicios esenciales y ha anunciado que el PSOE ha solicitado esta mañana, junto a Unidas por Santander (UxS, una Comisión de Medio Ambiente, extraordinaria y urgente, «para que el PP dé explicaciones» sobre el informe de Intervención, los incumplimientos y las penalizaciones a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza de Santander.

Además, ha recordado que el PSOE solicitó el jueves «todos los informes que realiza la empresa encargada de la fiscalización del servicio de basuras en los últimos cinco años, después de que el portavoz de Ciudadanos anunciara que va a solicitar la rescisión del contrato con Ascan-Geaser», ha puntualizado.

Asimismo, ha destacado que el PSOE quiere «todos los informes de incumplimientos en el contrato» que solicitaron el pasado jueves y que hoy deberían estar disponibles en base al Reglamento.

A juicio de Fernández, dicha rescisión «no se puede hacer tan a la ligera, cuando quedan todavía tres años y hay casi 50 millones de dinero público en juego».

Por ello, «en defensa del interés municipal y si esta vez el PP facilita la documentación», el edil se ha comprometido a analizar todos los incumplimientos de la concesionaria y cotejarlo con el contrato.

De este modo, ha asegurado estar abierto al diálogo «para encontrar la mejor solución a esta crisis» y «recuperar el control de los servicios públicos esenciales».

Como condición para el consenso, Daniel Fernández ha reclamado el informe de control financiero, «que el equipo de Gobierno ha estado ocultado todo este tiempo a los grupos políticos» y ha exigido explicaciones al respecto.

LOS PERDEDORES CON EL MODELO DEL PP: TRABAJADORES Y VECINOS

De hecho, Fernández ha recalcado que «el modelo del PP» en el Ayuntamiento de «contratación externa y baja temeraria» -como ha sucedido tanto en Parques y Jardines, como en el servicio de limpieza- tiene «dos grandes perdedores»; por un lado, los trabajadores, con más de 60 despidos y retrasos en las nóminas; y por el otro, el conjunto de vecinos de Santander «que estamos sufriendo cómo se deterioran sucesivamente los servicios públicos que pagamos con nuestros impuestos».

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que existe desde 2012 «una factura inflada» del agua en favor de Aqualia de 15 millones de euros «que tenían que estar en los bolsillos de los santanderinos» y «que se ha embolsado una empresa privada».

Respecto a Parques y Jardines, Fernández ha señalado la «delicadísima» situación tras un concurso «que ha sido una auténtica chapuza» y que ha culminado con la adjudicación paralizada y con 200 trabajadores y sus familias «en vilo» desde hace meses.

Del mismo modo, ha recalcado que además del desastre del Metrotus y de «7 millones de euros tirados a la basura», el TUS tiene un importante déficit, no ha recuperado la cifra de viajeros y más de la mitad de la flota «estará obsoleta el próximo año por la compra masiva de autobuses que hizo el PP en 2006».

En materia de seguridad ciudadana, el portavoz socialista ha destacado que, en los últimos 25 años, la plantilla de la Policía Local ha disminuido sus efectivos en un centenar, situando a Santander «muy lejos de las ratios que recomiendan la UE y la FEMP» debido a la «total falta de previsión del PP».

«Y así hemos afrontado un verano muy difícil de la desescalada, con Santander al doble de su población habitual y apenas dos patrullas por las noches», ha puntualizado.

Por último, Daniel Fernández ha remarcado que «Gema Igual y el PP no están viendo la gravedad de la crisis que tenemos encima». Ha insistido en «el consenso como base para recuperar los servicios públicos».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.