El PSOE de Santander acusa al PP de “eludir sus responsabilidades” en las licencias de hostelería

El equipo de Gobierno le reprocha que cuestione a los servicios jurídicos, y el PP autonómico asegura que el problema lo tiene que arreglar "quien lo creó", Sanidad
Tiempo de lectura: 5 min

El PSOE ha reprendido al Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander porque “vuelve a eludir sus responsabilidades” al negarse a tramitar la ampliación de horarios en las licencias de hostelería afectadas por el cierre del ocio nocturno, lo que “sería perfectamente posible en el ámbito de sus competencias si tuviera voluntad política”, como en ayuntamientos de distintos colores políticos –Potes, Reinosa o Castro Urdiales- que “lo están haciendo”.

El portavoz socialista en el Consistorio, Daniel Fernández, ha asegurado en nota de prensa que la alcaldesa, Gema Igual, ya tenía decidido el 21 de agosto que “no iba a hacer nada”, cuando dijo en una visita a las instalaciones del TUS que tenía “las manos atadas” respecto a la ampliación de horarios de hostelería y que las licencias son “un acto reglado”.

“Lo único que ata las manos de la alcaldesa es posicionarse en todos los asuntos de forma 100% partidista y utilizar siempre un cargo que debe ser institucional al servicio de las siglas de su partido: eso es lo que le impide defender el interés general y dar respuesta a las demandas de los santanderinos y santanderinas”, ha respondido Fernández.

El PSOE solicitará acceder al informe jurídico, en su opinión, “encargado a la carta por el PP” y “sacado de la chistera” para “escurrir el bulto” en la ampliación de horarios de las licencias de hostelería afectadas por el cierre nocturno.

El PSOE subraya que no es la primera vez que el Ayuntamiento ha dejado “literalmente tirados” a los hosteleros, porque en plena desescalada el Gobierno PP-Cs mostró su “debilidad, descoordinación y parálisis” en la peatonalización de calles, que se había consensuado en el Plan de Choque y “nunca llegó” mientras otros municipios del entorno adoptaban “con éxito” esa misma medida.

Incluso, ha desvelado Fernández, el Ayuntamiento impuso “condiciones inasumibles” para la peatonalización de algunas calles, como la instalación de escenarios para conciertos en la calle “cuando la alcaldesa estuvo obcecada hasta el último día en celebrar la Semana Grande sin entender que no estábamos para fiestas”.

Finalmente, el portavoz del PSOE añade que la alcaldesa “no ha querido atender las múltiples ideas y peticiones que han ido trasladando los hosteleros de la ciudad, abocando a muchos de ellos a situaciones delicadísimas por la falta de flexibilidad y ayuda”, por lo que considera que la gestión del Ayuntamiento de Santander “empieza a ser muy decepcionante”.

EL EQUIPO DE GOBIERNO HABLA DE «OSADÍA»DEL PSOE POR CUESTIONAR LOS INFORMES JURÍDICOS

En respuesta, el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha lamentado que el grupo municipal socialista “haya tenido la osadía” de cuestionar el informe elaborado por los servicios jurídicos municipales sobre las licencias especiales de los establecimientos hosteleros “faltando al respeto” a los técnicos y sin aportar un solo argumento al respecto.

El edil considera que el portavoz del PSOE “ha perdido completamente el Norte” pues, en su opinión, “no se puede hacer política solo buscando un titular a base de descalificaciones, sea el tema que sea, saltándose por encima incluso la opinión del personal municipal cualificado para ello”.

“Aquí no se trata de hacer política barriobajera, como pretende el PSOE, sino de buscar soluciones eficaces para resolver el problema que ha generado la resolución emitida por el consejero de Sanidad en el marco de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19”, aseveraba.

EL PP:“QUIEN HA CREADO EL PROBLEMA, QUE LO SOLUCIONE»

El portavoz del PP, Iñigo Fernández, aseguraba en rueda de prensa que «es el Gobierno de Cantabria el que ha generado un gran problema para más de 100 establecimientos de ocio nocturno de Cantabria que generan miles de empleos y, por lo tanto, es el que lo tiene que arreglar».

Fernández ha recordado que el Gobierno de Cantabria publicó el pasado 15 de agosto un decreto que establecía el cierre de los establecimientos de ocio nocturno en función de las licencia de actividad y no por horarios, lo que ha supuesto el cierre de bares que desarrollaban su actividad como cafetería.

La propuesta del PP consiste en la aprobación de un decreto que, en base a la disposición final décima de la Ley 12/2012 de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y Otros Servicios, permita ampliar la actividad de los establecimientos de ocio nocturno para que puedan trabajar como bar.

Esta petición se fundamenta en un informe jurídico del Ayuntamiento de Santander que determina que las comunidades autónomas podrán ampliar el catalogo de actividades comerciales y de servicios previstos en el titulo uno y en el anexo de esta norma, de manera que los locales de ocio nocturno puedan ejercer la actividad como  bar de forma transitoria.

Fernández ha defendido esta vía frente a las autorizaciones provisionales, que no contempla la ley y que deja a los establecimientos a merced de cualquier denuncia e, incluso, pueden suponer una prevaricación, o la tramitación de nuevas licencias, “una tortuosa vía que tampoco es la solución porque implica una larga tramitación, de meses, y puede conllevar la ejecución de obras de reforma para adaptar los locales a la normativa en vigor.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.